Páginas

jueves, 7 de agosto de 2025

Qué se sabe del centro de detención de migrantes más grande de EEUU que se construye en el desierto de Texas



AlbertoNews
EL NACIONAL 

El gobierno del presidente Donald Trump comenzó la construcción de lo que será el centro de detención de migrantes más grande de Estados Unidos, ubicado en la base militar de Fort Bliss, en Texas.

El proyecto, que ya genera críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, busca albergar hasta 5.000 personas en instalaciones temporales conocidas como “muros blandos”, es decir, campamentos de carpas.

Un reportaje publicado por Univision señala que la instalación se levanta en el desierto al este de El Paso, en un terreno militar que también se extiende parcialmente hacia el estado de Nuevo México.

Según documentos oficiales del Departamento de Defensa, indicó la cadena de noticias, el contrato por más de 231 millones de dólares se le adjudicó a una empresa privada de Virginia para operar el centro en nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

¿A quiénes encerrarán en el centro de detención de migrantes más grande de Estados Unidos?
Este nuevo centro no se usará para familias, sino para adultos solteros en situación migratoria irregular, con estancias previstas de corta duración.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la construcción del centro y aseguró en redes sociales que su estado ayudará a «arrestar, encarcelar y deportar» a los migrantes.

Aunque el fin de las obras está previsto para septiembre de 2027, el centro comenzó a recibir a los primeros 1.000 detenidos el pasado 1 de agosto, reveló el El Paso Times.

Imágenes aéreas publicadas por ese medio muestran estructuras temporales en el desierto.

¿Por qué causa preocupación?
El hecho de que las instalaciones sean carpas en medio del desierto preocupa a defensores de derechos humanos.

La abogada Emma Winger, del American Immigration Council, advirtió que esas condiciones pueden representar graves riesgos para la salud y la dignidad de los migrantes detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario