Germán D' Jesús Cerrada
La Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), seccional Mérida, fue fundada en octubre de 1943 en Mérida, Venezuela.
Este evento ocurrió bajo la presidencia del General Isaías Medina Angarita (1941-1945), cuyo gobierno es recordado por su impulso a una mayor apertura democrática y la organización gremial en el país.
La creación de la AVP, Mérida, se inscribió en el marco de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), el gremio nacional que, con el tiempo, daría paso al actual Colegio Nacional de Periodistas (CNP) tras la promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo en 1972.
De los fundadores de AVP Mérida, el único que también estuvo entre los primeros miembros del Colegio Nacional de Periodistas fue el Dr. Rigoberto Henríquez Vera, quien murió en el año 2016 a la edad de 96 años.
La asamblea constituyente reunió a la totalidad de los comunicadores sociales que laboraban en la ciudad, tanto en la prensa escrita como en la radio.
La sesión se llevó a cabo en la sede de la emisora "La Voz de la Sierra", que sirvió de anfitriona.
Por unanimidad, la asamblea eligió como primer Presidente al Presbítero Doctor Luis Negrón Dubuc, un reconocimiento a su trayectoria como miembro del Cabildo Metropolitano y Director del periódico local "El Vigilante".
El grupo fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas, Mérida, estuvo conformado por importantes figuras de la comunicación de la época:
Presbítero Doctor Luis Negrón Dubuc (Presidente y Director de El Vigilante).
Luis Spinetti Dini
Leopoldo Delgado Manzano
Efrén Zambrano (Jefe de Redacción de El Vigilante)
Víctor Olegario Carnevali
José Rafael Febres Cordero (hijo de Don Tulio Febres Cordero)
Fausto Mármol Márquez
Rigoberto Henríquez Vera
Juan Flores
Francisco Antonio Picón
Valeriano Díez y Riega
Augusto Rodríguez Aranguren
Adolfo Altuve Salas.
La fundación de la AVP, Mérida, hace 82 años representó la primera organización formal del gremio periodístico en la región merideña, consolidando el trabajo conjunto de profesionales de los medios impresos y la radiodifusión en el estado Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario