Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2025

MANOLO ZAPATA: RESURGE UN TORERO

Iniciará su temporada 2026 en Valle de la Pascua


Víctor Ramírez “Vitico”

Manolo Zapata es un diestro de marcada personalidad con un concepto del toreo hondo y de gran pureza, cuando aflora esta manera de torear suele poner de acuerdo a casi todos, algo muy difícil en un arte tan subjetivo. 

Ya desde el año pasado Zapata empezaba a apuntar un regreso que tuvo su momento álgido en Tovar el 14 de diciembre de 2024 en el festival a beneficio de la Casa Hogar, cuajando dos grandes faenas a los novillos “Dr. Polaco” y “Cohetón” de Los Aranguez, cortando la oreja del primero y dando una vuelta al ruedo con petición fuerte de trofeo en el segundo. 

Esa estupenda actuación alimentó el alma del torero y le incentivó a buscar nuevos horizontes lo que le llevó a México. Su periplo empezó en La Florecita el 29 de marzo con un toro de La Guadalupana saludando una ovación, regresó en el mes de septiembre cuajando una importante campaña, abriendo con un festival en Presas (Hidalgo) el 29 de septiembre donde cortó una oreja de un novillo de Huichapan, en Francisco Villa (Tlaxcala ) 5 de octubre, corrida donde obtuvo la oreja de un toro de Núñez del Olmo, 11 de octubre festival en Guadalajara en el cortijo “La Querencia” saludando una gran ovación con un novillo de San Sebastián, para cerrar periplo el 19 de octubre cortando oreja a un toro de Xalmonto en la feria de la Piedra en Xaltocan (Tlaxcala) para completar a lo largo del año cinco festejos, tres corridas de toros y dos festivales en plazas mexicanas. 

Con la moral fortalecida nacen nuevos proyectos e ilusiones para el matador que ya tiene como punto de partida en 2026 la feria de La Candelaria en Valle de la Pascua donde se anuncia el 7 de febrero con toros de Campolargo en un cartel con José Cariel “El Amarillo” los mexicanos Hilda Tenorio, Gerardo Rivera y otro espada por anunciar, asimismo regresará a México donde proyecta sumar un buen número de festejos. Manolo Zapata resurge como un torero interesante con la ilusión de quien comienza y la templanza que da la experiencia.

Fotos: Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario