Páginas

martes, 11 de julio de 2023

Cuvillos como balas por las calles de Pamplona

Rápido y limpio encierro de los toros de Núñez del Cuvillo con dos contusionados y sin cornadas



Por Maribel Pérez

Mundotoro

Como balas, los de Núñez del Cuvillo volaron por las calles de Pamplona en un emocionante y limpio quinto encierro de San Fermín. La manada fue estirándose, especialmente en Estafeta, lo que que propició bonitas carreras, en un encierro sin cornadas que tan solo dejó dos mozos con traumatismos craneales, ambos trasladados al Hospital Universitario de Navarra. Carrera veloz y trepidante, con numerosas caídas durante todo el recorrido, que terminó en 2.21 segundos. 

Embalados por la Cuesta de Santo Domingo, los toros de Núñez del Cuvillo salieron de los Corrales del Gas con los cabestros por delante, produciéndose algunas caídas de corredores. Enseguida un toro negro lideró la carrera, en un hilo de toros y cabestros. Un toro negro hizo un amago de derrotar a un mozo que quedó agazapado en la pared de Santo Domingo, afortunadamente sin consecuencias. 

En un momento surrealista, y sin saber por qué, otro corredor apareció ‘de la nada’, (la pared izquierda de Santo Domingo) abalanzándose literalmente hacia la manada, siendo atropellado por un cabestro y pasándole después por encima varios toros, sufriendo un tremendo volteretón que sin duda, fue gratuito. Quién le mandaría…

Enfilando ya el tramo del Ayuntamiento, un toro negro y otro castaño se situaron en cabeza, corriendo a la velocidad del rayo. Ambos se dieron un topetazo monumental contra el vallado de la curva de Estafeta, quedando el colorado atrapado con las patas dentro del vallado, lo que le hizo quedarse rezagado. Fue a partir de Estafeta cuando la manada se fue estirando, en un hilo de astados, viéndose bonitas carreras de los mozos. 

Retomó enseguida la carrera aquel colorado rezagado, poniéndose a la altura del toro negro líder de la manada, encabezando ambos un recorrido de múltiples caídas, como la de un joven que cayó al pavimento siendo saltado por los morlacos y formándose en otro punto alguna montonera.



Momento de peligro en Telefónica cuando los pitones de un toro rozaron la espalda de una chica que se encontraba parada. Milagro del Santo. Más caídas en el poco callejón antes de que los toros llegaran a los corrales sin incidentes.

La esperada reaparición de Morante de La Puebla en un cartel de lujo con Alejandro Talavante y Roca Rey aguarda a estos emocionantes ‘Cuvillos’ en la sexta de la Feria de San Fermín. Que lo disfruten los afortunados que lo vean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario