Páginas

sábado, 8 de julio de 2023

Tarde de toreros machos con duros ‘Escolares’

Crónica de la cuarta de San Fermín por Maribel Pérez



Por Maribel Pérez

Mundotoro

Una tarde de toreros machos y de héroes. Hierro y balas en una ardua batalla frente a una dura corrida de José Escolar en Pamplona. Fuego cruzado desde el minuto cero, cuando Robleño cayó herido quedando inédito en la Vieja Iruña sufriendo una cornada de 12 cm. en el muslo izquierdo que le disecó la femoral pasando a la enfermería nada más empezar la faena al primero. Quedó la corrida en mano a mano entre la hombría y la gran dimensión dada por Borja Jiménez, que también sufrió un puntazo en el muslo derecho, mereciendo mucho más que una rácana vuelta al ruedo estando hecho un tío frente al peligroso segundo, el incierto quinto y el algo más noble cuarto. Su obligado binomio por la cogida de Robleño, fue la dignidad de Juan Del Álamo, que paseó una oreja del tercero, el Escolar más ‘pacífico’ de una correosa corrida sólo apta para auténticos valientes. 

Muy serio, astifino y en el tipo el primer Escolar, de viaje corto en la salida y que quedó crudo en varas y sin emplearse. Tras probarlo, el avisado prendió muy certero en el muslo izquierdo a Robleño en el primer muletazo de la faena sobre la diestra, siendo cogido con saña en una dramática cogida zarandeado con violencia también en el suelo. En volandas a la enfermería se lo llevaron con la sangre del madrileño empapando la taleguilla. Se hizo cargo del toro Juan Del Álamo, que digno, montó la espada para pasaportarlo de una estocada.

Toda una intención de declaraciones de lo que vendría después fue la portagayola con la que Borja Jiménez se fue a recibir al segundo, al que esperó toda una eternidad de manera estoica hasta que salió de toriles. Como una apisonadora lo arrolló golpeando con las pezuñas el cuerpo del torero en una tremenda paliza. Sin mirarse, le plantó cara con unas ajustadísimas chicuelinas, muy toreras. Viajó franco, noble y largo el imponente segundo en el capote para repucharse en varas quedando casi parado. Excelente lidia de José Chacón. Agarrado al piso, y desarrollando sentido quedándose muy corto por el derecho llegó a la muleta. Una alimaña por el izquierdo. Dio la cara con valentía Borja Jiménez en una reivindicativa faena robándole los muletazos de uno en uno dejándole la muleta muy puesta, pisando terrenos muy comprometidos siempre ante un Escolar de peligro. Un pinchazo y una estocada baja esfumaron el posible premio.

Pero la faena de mayor argumento y peso de la tarde fue la que el sevillano le firmó al cuarto, que le hubiera correspondido a Robleño. Se gustó toreando a la verónica Jiménez a un toro de pavorosa estampa, de descomunales pitones. Infalible José Chacón en un gran par. Asentadísimo y con gran firmeza le firmó una faena templada, tirando de la embestida de un Escolar noble que embestía al paso sobre el pitón derecho y exigiéndole con mando sobre la derecha. Reponía con peligro por el izquierdo, sufriendo un puntazo en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho. No se arredró el sevillano, que insistió por el mismo pitón. Gran dimensión de Jiménez, que lo pasaportó de media estocada al segundo intento golpeándose con la empuñadura de la espada a la altura del ojo derecho, doliéndose el torero. Por ello todo quedó en una gran ovación.

Aguantó como un héroe en el ruedo y corrió turno Borja Jiménez para lidiar al reseñado como sexto para poder pasar al término de la lidia a la enfermería. Haciendo un enorme esfuerzo, con un vendaje en el muslo y cojeando volvió a recibir al alto, serio e incierto quinto, imposible por el derecho, muy agarrado al piso desde el comienzo de faena y marcando querencia hacia los adentros. Mérito a raudales del sevillano extrayendo muletazos sobre la zurda a toro casi parado y que embistió con la cara por las nubes. Tras una estocada, dio una vuelta al ruedo que supo a poco. Rehusó irse a la enfermería al meterse al callejón, aunque finalmente tuvo que hacerlo finalizado el tercio de banderillas del sexto.

Juan Del Álamo, que reaparecía tras la cornada que sufrió en Colmenar Viejo, se hizo cargo en tercer lugar del reseñado como segundo, que fue el más fácil y el menos agresivo por delante. Embistió con nobleza en el capote del salmantino, que le ganó terreno a la verónica. Quitó a la verónica Borja Jiménez con torería, rematando con una media. Toro noble pero probón, de series cortas que al tercer muletazo se paraba. Correcto y digno Del Álamo ligó los muletazos que tenía. Tras una estocada, paseó una oreja. El grandón, alto y tremendamente agresivo sexto, amagó con saltar al callejón nada más salir y luego no tuvo un pase. Lo intentó el salmantino, que sin opción, lo macheteó para irse a por la espada.

Ficha del Festejo:

Hierro de José Escolar - España

Plaza de toros de Pamplona. Cuarta de la Feria de San Fermín. No Hay Billetes. Toros de José Escolar, muy serios y en el tipo. De dura condición. Los más manejables fueron el tercero, que fue el más pacífico y el cuarto, noble por el derecho pero reponiendo por el izquierdo.

• FERNANDO ROBLEÑO, herido;

• JUAN DEL ÁLAMO, palmas en el que mató por Robleño, oreja y  palmas;

• BORJA JIMÉNEZ, ovación; gran ovación y vuelta al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario