Páginas

miércoles, 25 de abril de 2012


CRONICA DE CASTOREÑO
Jesús A. Araujo Contreras


CANTINFLAS…HACEDOR DE SONRISAS SIN BIELAS NI ENGRANAJES

El pasado 2O de abril, se cumplieron 19 años de la ida a la eternidad de Don Mario Moreno Reyes “Cantinflas” hombre del pueblo que llego a conquistar un sitial en las marquesinas cinematográficas mexicanas envidiable.


Llamado Fontino Mario Alfonso, no le gustaba su primer nombre…¡¡Yo no se de donde saco Doña Shole ese nombre..¡¡


Todero de oficio, Mario fue un joven emprendedor que luchaba para ayudar a su mamá, pues lo que tuvo de taurino fue pasión de su alma, eso que llaman afición, pues han de saber los lectores que Mario Moreno fue novillero de provincia de muy buenas hechuras.

Fue bolero e inflaba globos multicolores en la puerta de una cantina…y un día, llego un circo a su pueblo y el acudió a buscar trabajo, sucediendo que en una de las funciones no llego el lunetero y le pidieron al joven que animara la función y claro esta,los nervios lo invadieron y armo un gazapo de frases y encalamocaciones que hacían reír al publico, resultando esta improvisación todo u éxito, pues la gente pedía la presencia del animador un tanto descuidado de imagen.

Una noche, en una función, un espectador lo reconoció y le grito…en la cantina, tu inflas…¡¡ cosa que lo puso a cavilar y dedujo…cantina-inflas…CANTINFLAS mote que llevo con orgullo hasta su óbito.

Fue abogado “Honoris Causa” de la UNAM por su defensa para con los pobres, ganadero bravo, empresario cinematográfico, presidente del sindicato de artistas de la escena de Mexico, altruista, filántropo y por sobre todo…amigo.


En el año 7º tuvimos la suerte de estrechar su mano junto a otro azteca grande, Silverio Pérez, diciendo de el Sir Charles Chaplin que lo admiraba y le gustaría tener su ingenio, Chaplin de la época de los albores del cine cuando los hermanos
Lumiere, cuyas escenas en cámara rápida causaban risa y el mexicano en plena tecnología fonética con parlamentos que eran mas que consejos lo consolidaron cono el mejor…único.

Abril se llevo a Pedro Infante, Javier Xira  Levarios  ”Javier Solís” Julio Alemán y a nuestro paisano Ángel Sulbaran, todos bajo el cielo azul de Mexico.

En Venezuela actuó en el Nuevo Circo de Caracas y en Maracay junto a Simón Díaz y el estelar novillero de moda Alfredo Sadel…una callada oración a manera de ovación a sus memorias…Va por Uds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario