Páginas

jueves, 26 de abril de 2012

SEVILLA | Feria de Abril

Cornada y triunfo de López Simón en su alternativa

Momento de la cogida de López Simón. | Efe
Zabala de la Serna | Sevilla

La corrida más esperada de la feria. Ni un boleto en las taquillas desde días atrás. Manzanares colgaba el "no hay billetes" en las tres tardes en las que ha toreado. Dos con Morante. Tomaba la alternativa López Simón, que vio como a primeras de cambio el toro de la alternativa volvía a los corrales. Del cariavacado 'Asustado' a 'Juncoso', del fino melocotón al basturrón negro. Pero buen toro. Tomó la alternativa López Simón, de blanco y oro. Apenas picado, se dolió en banderillas. El intercambio de trastos con Morante se vio ceremonia porco practicada. Simón en los medios inició faena com dos pases cambiados por la espalda. Y luego de rodillas en redondo. Vibró la plaza. Sobre la derecha siguió en los medios. Limpio y envarado. Tres series. Bascularía la faena hacia los adentros. Allí entre las rayas la izquierda tardía. Y las manoletinas. A la hora de matar se volcó sobre la testuz. Voltereta. El pitón había calado. La sangre negra se diferenciaba de la roja sangre del toro. Había cornada. Cayó la oreja, que paseó el toricantano en vuelta al ruedo completa. De la enfermería no volvería a salir.

El segundo se llamaba 'Pelón'. Y en verdad que su pelada cara sotenía el nombre, tan lavada. Por debajo de los vuelos del capote de Morante se metía. Por dentro. Geniecito para el genio. Tres derechazos con empaque y siempre por fuera. Abajo lo tocó en otros tres. Pero no había acomodo. Un par de tirones; un desarme. Estocada habilidosa. Media.

Manzanares a pies juntos paró al tercero, un zapato de cortas manos. Playero y bajo. Barroso picó superior. Arriba. El palo por delante. Del segundo encuentro 'Pajarraco' se saldría suelto. Quedó entero para que Trujillo se luciera con los palos. Embistió a empujones. Sin ritmo. Luego en la muleta. Josemari toreó a su velocidad. La pierna de carga escondida. Se paró pronto el toro al natural. Pinchó Manzanares. Una noticia.

El cuarto no tuvo nada que ver con el anterior, morfológicamente hablando. Muy levantado del piso. Zancudo. No sirvió ni para un apunte. Morante abrevió desde antes de ponerse.
Chocolate agarró dos puyazos sensacionales al quinto. Y Curro Javier dos pares monumentales. Su jefe de filas había hecho un saludos misceláneo que terminó con una media de rodillas. El toro tuvo mucha casta y Manzanares toreó muy rápido. Otra vez la suerte descargada. Muy eléctrico. Queriendo, por supuesto, pero sin reducirle nunca la velocidad al toro por abajo. Y con la izquierda igual. Un cambio de mano con el sello de la casa no cambió la cosa. Por encima siempre el toro, sin someter. Pensé en El Juli. Qué cosas. Pinchó otra vez. Raro. Estocada baja.

El quite por chicuelinas de Morante al sexto fue un fulgor, una maravilla, una media verónica de crujío y un remate garboso de torería. Hecho el cuvillo cuesta abajo. Torería en el principio. Una trincherilla monimental y... Se acabó el toro y se acabó la feria como quien dice. Pero lo poco que duró Morante no se puso de verdad nunca.

Ficha:

Plaza de la Maestranza. Jueves, 26 de abril de 2012. Décimo cuarta de feria. Llleno de "no hay billetes". Toros de Núñez del Cuvillo, incluido el buen sobrero (1º bis) del mismo hierro, terciados, con sus caras por delante, distintos remates y hechuras; del zapato 3º de cortas manos al zancudo 4º; encastado el cornidelantero y astifino 5º; el 6º se acabó muy pronto.
Morante de la Puebla, de tabaco y oro. Media estocada atravesada (silencio). En el cuarto, media estocada punto contraria habilidosa (silencio). En el sexto, pinchazo y estocada corta (silencio).

José María Manzanares, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada corta (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada baja (saludos).

López Simón, de blanco y oro. Estocada corta atravesada. Aviso (oreja).

Parte médico: El torero madrileño pasó por la enfermería después de dar muerte al toro de la alternativa para ser intervenido de una "herida por asta de toro en cara anterior de muslo derecho tercio medio, que interesa musculatura de vasto interno. Presentando una trayectoria ascendente de 7 cm. Se hace limpieza de tejidos, hemostasia y sutura". Pronóstico: Leve.
El parte facultativo está firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario