Páginas

sábado, 23 de febrero de 2013

Como en Cataluña


Socialistas y nacionalistas se unen contra los toros en el Parlamento gallego

El Juli, a hombros en la plaza de toros de Pontevedra en 2010.El Juli, a hombros en la plaza de toros de Pontevedra en 2010.
  • La diputada del BNG Ana Pontón dice que son un símbolo de españolización
Los miembros de la plataforma 'Galicia, mejor sin toros' han conseguido llegar al Parlamento gallego. Y es que un grupo de 25 diputados de la oposición de izquierdas y nacionalista se han sumado a una iniciativa que pretende retirar las ayudas públicas a la fiesta y avanzar en el objetivo de que los festejos no sean legales en la comunidad autónoma.
La presentación de la iniciativa reunió a los tres grupos de la oposición, conformada por socialistas y nacionalistas, en una sala de la cámara gallega para explicar los motivos de una iniciativa que pretende la prohibición de las corridas de toros. Una de las más hostiles contra la celebración de los festejos en Galicia fue la diputada del BNG, Ana Pontón, porque entiende que "fueron utilizadas en Galicia para introducir la españolización y nada tiene que ver con nuestra cultura". Además añadió que "aún que tuviesen algo que ver, seguiría siendo una barbaridad".
En parecidos términos se pronunciaron los diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que a través del parlamentario Antón Sánchez justificaron el respaldo a la prohibición de los toros amparándose en el "necesario progreso social y esto implica caminar hacia una sociedad menos violenta". Además, y para criticar la posición del grupo Popular, mayoritario en la cámara, el diputado aludió a la intención de los conservadores de conducir a los gallegos a una "política de 'Cuéntame', ya sea para ir a ver al Papa con mantilla o dar dinero público para que los neopaletos vayan a fumar puros a la plaza de Pontevedra".
A igual que ocurrió en Cataluña, los socialistas se han mostrado divididos e incluso los firmantes han sido menos hostiles contra la fiesta de los toros que los nacionalistas. La parlamentaria, Patricia Vilán, justificó la firma por "estar contra el maltrato animal" y añadió que "las corridas no son cultura".
En todo caso, llama la atención que entre los que apoyan la propuesta figure el secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, el portavoz parlamentario, Abel Losada y la ex consejera del Gobierno gallego, Carmen Gallego. Sin embargo se declaran protaurinos parlamentarios tan relevantes como el ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García o la propia cabeza de lista por Ourense, María Quintas.
A pesar de que en el territorio gallego no abundan las plazas de toros, las ciudades de A Coruña y Pontevedra celebran importantes festejos coincidiendo con sus fiestas veraniegas. Un asiduo de las corridas de la plaza pontevedresa es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Y es que esta ciudad gobernada por los nacionalistas del BNG es la que concentra una mayor afición en Galicia. En A Coruña se celebran en el llamado Coliseum y uno de los habituales es su ex alcalde socialista, Francisco Vázquez.
A principios de febrero el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina , anunciaba a través de su cuenta en Twitter que "el grupo socialista en el Congreso votará, el martes, a favor de la ILP contra los desahucios y no apoyará la ILP de los toros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario