sábado, 2 de febrero de 2013

PEPE: MI VIDA CON LOS CABALLOS DE PABLO HERMOSO





El arribo a San Cristóbal

Texto y Fotos: Germán D’ Jesús Cerrada, San Cristóbal (Venezuela)

Casi veinte años tuvieron que esperar los aficionados venezolanos para ver a Pablo Hermoso de Mendoza en una plaza venezolana. La suerte le tocó al coso de Pueblo Nuevo en la ciudad de la cordialidad. La empresa “Fabio Grisolía” hizo esfuerzos enormes para contratarlo por dos tardes, y vale decir que la llegada a Venezuela del 
rejoneador español y su cuadra fue toda una 

El Medico Veterinario Alex Vallejo
hazaña. El día lunes, 21 de enero, llegaron 12 caballos procedentes de Bucaramanga a la ciudad de Cúcuta en Colombia. La solicitud de innumerables permisos impidió que los caballos llegaran con tiempo a San Cristóbal, y pasaron cuatro días en la frontera. Hasta que por fin el jueves, 24 de enero, en un camión con matrícula colombiana salieron a Venezuela, rumbo a la plaza de toros de la capital tachirense. Llegaron a las 2 de la tarde, dos horas y media antes de darse inicio a la primera corrida de feria, y apenas arribaron Churrumay, Daly, Villa, Disparate, Viriato y Napoleón, solo seis caballos, pues
los otros seis se fueron a México.
Pepe preparando uno de los caballos

Desde hace varios meses la estadía de los caballos estaba preparada en la finca “Las Amazonas”, ubicada en el Llanito de Capacho, y propiedad de Don Pepe Cid, reconocido caballista venezolano. Sus caballerizas bien equipadas, esperaban por estos embajadores tan especiales.

Los seis ejemplares de la cuadra de Hermoso de Mendoza venían bien acompañados por un equipo conformado por dos españoles y un colombiano; el manejador de caballos José Luis “Pepe” Correa, Javier Estayo y el veterinario Alex Vallejo. Los tres jóvenes al llegar a Pueblo Nuevo se dedicaron al manejo de los caballos que a pocas horas estaría montando en su debut en Venezuela la primera figura del rejoneo en el mundo.

Vallejo, una de las amazonas con el caballo Churrumay
 
Pepe: toda una vida con los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza. Con apenas 30 años de edad, ya tiene 10 años lidiando los caballos de la cuadra del rejoneador. Vive y disfruta a cada ejemplar y durante el viaje está encargado de alimentar, bañar, herrar, peinar y vigilar la salud de los mismos diariamente. Los arregla uno por uno para que cada tarde el maestro salga a la arena a conseguir el triunfo.

Pablo Hermoso de Mendoza herrando un caballo
Dice Pepe: con el maestro he aprendido mucho en el manejo de los caballos, ya que él está pendiente en todas las etapas de su desarrollo. He convivido en la finca en Estella, ciudad de Navarra, al norte de España; en cada una de las plazas españolas y francesas donde ha toreado; en América en Colombia, Perú, Ecuador y ahora Venezuela; en el norte en México donde la temporada es más larga y para este año tiene previsto actuar en más de 40 corridas. En territorio mexicano los caballos ya están como en su casa, en una finca ubicada
en San Miguel de Allende.


Pepe le dedica las 24 horas del día a los caballos. Convive con ellos, tiene una relación muy especial con cada uno de los ejemplares que maneja diariamente.

Dice: cuando cambiamos de país o lugar por mucho tiempo hay que tomarle la temperatura cada hora, pues de esta manera se observa cualquier cambio del caballo.

El equipo con las reinas de la finca "Las Amazonas"
Aquí en la finca de Don Pepe tenemos todas las comodidades que necesitan estos caballos, nos han atendido a las mil maravillas.

Hermoso cada paso que damos lo supervisa y está muy pendiente de los cuidadores. Hoy le ha colocado las herraduras a uno de los caballos, él conoce de todo comenta Pepe. En este viaje a Colombia y Venezuela nos acompaña el paisano Javier Estayo, quien apenas tiene dos meses en el manejo de los caballos.

Pepe también nos cuenta que la cuadra tiene un médico veterinario que en esta oportunidad está también con nosotros, Alex Vallejo. Alex es de Colombia y ya tiene trabajando con los caballos dos años. Desde que pisaron tierras colombianas él no se ha separado un minuto de los mismos, les controla todo antes y después de la corrida.

Pepe, Don Pepe Cid y Alex Vallejo
  
Pepe dice con emoción, cada tarde que sale Hermoso a la arena de una plaza montando a caballo, da todo lo que tiene por dentro, pone en práctica todos sus conocimientos, de esta manera llega a los aficionados y público en general. Cada triunfo del maestro nosotros lo celebramos como nuestro, y el caballo juega un papel muy importante en cada faena, concluye diciendo.

En San Cristóbal el navarro Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la feria. Al último ejemplar que le correspondió, Tinajero de Rancho Grande, le cortό dos orejas con petición unánime del público que colmó en casi la totalidad de los graderíos de la plaza, realizando una extraordinaria faena!

No hay comentarios: