Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

Apoteosis de Ventura en Nimes, cuatro orejas y un rabo

FERIA DE PENTECOSTÉS

(Foto: Roland Costedoat)

Dos trofeos para Hermoso de Mendoza y uno para Joao Moura hijo

Rolland Agnel
El quinto, de Fermín Bohórquez, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Diego Ventura ha salido por la Puerta de los Cónsules y Pablo Hermoso de Mendoza ha abandonado el coso por la puerta grande en el triunfal festejo matinal de rejones que ha albergado el coliseo romano de la ciudad francesa de Nimes. Se lidió una noble corrida de Fermín Bohórquez, para cuyo quinto toro hubo premio en forma de vuelta al ruedo. Completó el cartel el portugués Joao Moura hijo, que paseó un trofeo de su primero.

Así hemos vivido la narración on-line del festejo:
Hermoso de Mendoza fue silenciado con el primer toro de Fermín Bohórquez lidiado en Nimes, un ejemplar protestado de salida por su presentación que fue noble pero tuvo escasa fuerza y menor transmisión. El navarro clavó dos rejones de castigo con Dante, banderilleando con Disparate e Ícaro, con los que ejecutó quiebros y vistosos galopes a dos pistas, y concluyendo a lomos de Unamuno, dejando dos cortas y el adorno del teléfono. Mató de pinchazo y rejonazo definitivo y el público, algo frío, guardo silencio.
Dos orejas logró Diego Ventura del segundo, bien lidiado con Maletilla de salida y mejor banderilleado después montando a Nazarí y Ordóñez, con los que ejecutó el toreo puro y vistoso al mismo tiempo en las salidas y entradas en la cara del toro. Clavó cortas al violín con Remate y culminó de un certero rejón de muerte.

Un trofeo paseó Joao Moura hijo del noble tercero. Labor la del portugués más clásica que las de sus compañeros, en la que destacó la vuelta al ruedo integral que dio a dos pistas tras dejar un rejón de castigo. Hubo también banderillas al quiebro en las que arriesgó y se rozó la cogida. Las tres cortas y los adornos poniendo sus manos en la cabeza del toro al final de la faena terminaron de calentar el ambiente. Mató de rejón contrario y muy trasero.

Dos apéndices recogió Hermoso como premio tras lidiar con maestría al cuarto. Fijó la abanta embestida del animal a lomos de Curro, banderilleando con acierto después sobre Van Gogh y Disparate, gustando en los galopes a dos pitas y emocionantes piruetas en la cara del toro. Con Baztán dejó tres cortas y mató de rejón que cayó muy bajo en el lomo. Aun así, el público, contento, premió con el doble  trofeo al caballero.
Dos orejas y rabo obtuvo Ventura del quinto, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El jinete, que brindó su faena a El Juli, que reaparece esta tarde en el coliseo tras el percance de Sevilla, clavó dos rejones de castigo con Buena Vibra. Luego, con Pegaso brilló en carreras a dos pistas, banderillas al quiebro y piruetas que hicieron las delicias del público. No bajó la intensidad con Milagro, toreando con la cola de Oro y dejando rosas al violín y cortas a dos manos sobre Remate. Mató de rejón entero trasero y el público, volcado con el jinete de La Puebla, se volcó en la concesión de los máximos trofeos.

Moura junior saludó la ovación del público en el que cerró plaza. Clavó dos rejones de castigo, banderilleó quebrando las embestidas y lució en las carreras a dos pistas ante un toro que demandó al torero poner todo de su parte. Clavó tres cortas y trató de no quedarse atrás de sus compañeros, pero tardó en matar y hubo de abandonar el coso a pie.

Nimes (Francia), 20 de mayo de 2013. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados salvo el protestado primero y nobles en general. El quinto, nº 120, 532 kilos, nacido en febrero de 2009, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas; Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas y rabo; y Joao Moura hijo: Oreja. Entrada: Casi lleno. El festejo arrancó con diez minutos de retraso para dejar entrar a la gente a la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario