Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

Oreja para Urdiales y vuelta para un toro de La Quinta

VIC FEZENSAC

(Foto: Isabelle Dupin)

Javier Castaño saluda en la corrida concurso de ganaderías aplazada el pasado sábado por la lluvia

Jean Louis Haurat FOTOS DE ISABELLE DUPIN
Bien arrancó la corrida concurso de ganaderías que se celebró esta mañana en Vic Fezensac. Abrió el festejo -aplazado el pasado sábado por las inclemencias meteorológicas- un toro de La Quinta premiado con la vuelta al ruedo y al que su matador, Diego Urdiales, le cortó una merecida oreja. El santacolomeño, que sacó mucha nobleza y largura en sus viajes, entró tres veces al caballo del picador, si bien su pelea ante el picador no fue excesivamente brillante. Luego, eso sí, sacó fijeza y bondad, aprovechándolo el arnedano en una completa faena en la que lució toreando sobre ambas manos. Hubo sentimiento y relajo, especialmente al natural. Algunos pidieron de forma excesiva el premio del indulto para el toro, que fue despenado de pinchazo y estocada desprendida y atravesada, más un golpe de descabello.


El segundo de La Quinta fue ya otro cantar. Se defendió en los capotes, peleó con violencia en cinco entradas al caballo en las que terminó manseando y llegó a la muleta reservón y peligroso, sin dar apenas opciones a su lidiador. Javier Castaño, que vio cómo se desmonteraron los banderilleros de su cuadrilla, David Adalid y Fernando Sánchez Martín, lo despachó sin embraguetarse y sin apretarse en una labor falta de acople dadas las complejas condiciones del animal. Mató mal y fue silenciado.

Poco más de un par de minutos le duró a Diego Urdiales el tercero, con el hierro de Murteira Grave. El riojano, percatado de las dificultades del deslucido y cornalón animal, que puso en apuros a los miembros de su cuadrilla, se lo quitó pronto de en medio con un pinchazo y un feo bajonazo. Fue silenciado.

Tampoco sirvió el cuarto, también de Murteira Grave, y tampoco se confió en demasía Javier Castaño. El animal no tuvo clase y entró hasta cinco veces al caballo pero sin mostrar bravura. Faena tesonera del salmantino, en la que hubo profesionalidad pero faltó un punto mayor de compromiso y emoción. Hubo, eso sí, temple en su muleta, pues casi nunca se la llegó a tocar el cornúpeta. Saludó tras fallar con la espada.
El quinto, de la ganadería de Robert Margé, se partió un pitón por la cepa en su segundo encuentro con el picador, siendo devuelto y, en su lugar, salió un sobrero de Murteira Grave que no entró en concurso. El animal tomó cuatro puyazos si bien su comportamiento bajo el peto fue mediocre. La faena de Urdiales tuvo poca historia: se dobló con el animal y como éste era pegajoso y hacía hilo, no terminó de verlo claro, tocándole las orejas y yéndose por la espada. Mató de una casi entera rinconera.


El sexto, de Margé, lució tremenda arboladura y además sacó sentido y mucho peligro durante su lidia. David Adalid -gran mañana la suya- saludó por tercera vez junto a su compañero Sánchez Martín tras ser trompicado tras asomarse al balcón en el último par de banderillas. No había posibilidad de lucimiento en la faena de Castaño, que fue aplaudido tras matar de dos pinchazos y una entera en el sitio refrendada de un golpe de descabello.

Al finalizar el festejo, fueron concedidos los siguientes premios:
Mejor picador, galardonado con 1.000 euros en metálico: Manuel Burgos Rodríguez, que picó al primero de La Quinta.

Mejor cuadrilla,
galardonada con 1.000 euros en metálico: La de Javier Castaño.

Mejor toro
con voto público: Será anunciado esta tarde, pero a buen seguro será adjudicado a "Bolero", de La Quinta.

Vic Fezensac (Francia), 20 de mayo de 2013. Corrida concurso de ganaderías. Toros de La Quinta (1º y 2º), Murteira Grave (3º, 4º y 5º bis, este último fuera de concurso) y Robert Margé (6º). El primero, "Bolero", nº 73, cárdeno, nacido en 11/08, con el hierro de La Quinta, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Diego Urdiales: Oreja tras aviso, silencio y silencio; y Javier Castaño: Silencio, saludos y aplausos. Entrada: Más de dos tercios. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Luis Vázquez. Saludaron en banderillas David Adalid y Sánchez Martín en los toros segundo, cuarto y sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario