El controvertido empresario presenta en España su libro 'La tarde perfecta de José Tomás'.
Simón Casas responde
1. ¿Cree que José Tomás volverá a hacer una encerrona en Nimes? ¿A usted le gustaría? ¿ segundas partes nunca fueron buenas o sí?
Por el respeto que le tengo a José Tomás, nunca
le digo cómo se debe programar... Él es dueño de su carrera y por lo
tanto de sus actuaciones. Con todo esto, yo creo que no se debe repetir o
intentar lo que ya pasó a la Historia: una encerrona con seis toros en
Nimes.
2. ¿Por qué los artistas en general
se han desvinculado del mundo del toro? ¿Ya no es una fuente de
inspiración como lo fue en siglos anteriores?
Es culpa de los agentes de la producción de la
Tauromaquia que exista un desfase entre la sociedad actual y sus
artistas y el arte del toreo. El mundo del toro no sabe comunicar ni
explicar la esencia y la grandeza del arte del toreo. Esto es lo que
intento hacer tanto en Francia como en España, por ejemplo escribiendo
varios libros sobre la tauromaquia o estando hoy aquí para dialogar con
vosotros sobre los valores objetivos del arte del toreo.
En 'La tarde perfecta de José Tomás' (Ed. Demipage) relata una vida
dedicada al toro. Simón Casas es uno de los empresarios taurinos más
importantes: director de las plazas de Madrid, Nimes y Valencia y
apoderado de algunos de los mejores toreros del momento. Introspectivo y
reflexivo, en el libro expone sus dudas, pasiones y anhelos.
3. Es usted el empresario con más
creatividad e imaginación del momento en lo que a combinación de
carteles en las ferias se refiere, y aún así sigue faltando algo para
que el espectáculo termine de ser representativo de la sociedad. ¿Que
cree usted que falta?
Pasión, cultura, visión de futuro,
convicciones... Como en todas las artes, la Tauromaquia necesita de la
palabra de sus apasionados. Los aficionados a los Toros no se saben
identificar con los criterios que rigen la sociedad actual: lo único que
justifica la existencia de la Tauromaquia en el siglo 21 es su esencia
artística e histórica. Por lo menos hablemos menos de los aspectos
insignificantes y hablemos más de la esencia del toreo.
4. Hay mucha plaza vacia y
desaprovechada en verano, ¿por que no se toman medidas para poder
aprovecharla y así hacer difusión y apologia del toreo?. ¿que pasó con
las corridas nocturnas?. no lo entiendo ya que llenaba de familias y
jovenes además había ambiente para que los chicos torearan con mas
motivación. sin mas un saludo. Daniel Blanco Hernández, Madrid.
La producción de la Tauromaquia a día de hoy
necesita de profundas reformas estructurales para que la sociedad con su
juventud, con sus intelectuales, el pueblo, se identifique con el arte
del toreo. Por lo tanto habría que reconsiderarlo todo: de la A a la Z:
que valgan como ejemplo los pliegos de condiciones de explotación de las
plazas de toros que los políticos, cualquiera sea su sensibilidad, no
se han parado en definir conceptualmente. Tengo fe en la actuación
actual del Ministerio de Cultura que ha puesto en marcha unas comisiones
de reflexión sobre la economía, la comunicación y la normativa de
producción de la Fiesta. Sólo hay un camino: el del arte y la cultura.
Tenemos que trabajar.
5. Leí en alguna crónica, muy
fiable para mí, que esa tarde se habrían devuelto tres o cuatro toros si
la corrida hubiese sido en Madrid. ¿Es así?
No es verdad. Claro está que cada plaza tiene
su tipo de toro y que el toro de Madrid no es el toro de Nimes. Sin
embargo, los seis toros que lidió José Tomás en Nimes eran perfectamente
dignos de cualquier plaza de primera categoría, exceptuando si acaso
Madrid.
6. ¿Por que no torea José Tomás en Zaragoza? Nos gustaría mucho poder verle.
Repito: solo José Tomás puede programar a José Tomás...
7. La Fiesta, como cualquier
sector, tiene un problema coyuntural como es la crisis. Pero en mi
opinión, el problema más grave del sector es estructural. Y la parte
estructural son ustedes, los empresarios. Que son los que han gestionado
la Fiesta en las últimas décadas. ¿Estás de acuerdo en ésta
reflexión?¿Son ustedes los máximos responsables por no crear una
industria potente cuando han tenido tiempo (décadas), dinero y el apoyo
necesario?
Totalmente de acuerdo. Por eso dedico gran
parte de mi tiempo a reflexiones y trabajos sobre la necesidad urgente
de reformas estructurales en los Toros... Sí es verdad que todos los
empresarios no piensan lo mismo que yo...
8. Creo que la culpa de la actual
situación dramática de la Fiesta es de la gente que participa de ella.
Hay muchos que están aquí para servirse de la fiesta en lugar de servir a
la Fiesta. Usted como lo ve?
Totalmente de acuerdo otra vez: la
culpabilidad, aparte de la crisis, del descenso actual de la Fiesta
procede de la incapacidad de respuesta de los profesionales del toreo.
Nos toca a nosotros, profesionales del toreo, debatir y sugerir al
Ejecutivo institucional (Diputaciones, ayuntamientos...) para que tenga
capacidad de darle a los profesionales la libertad creativa que necesita
todo tipo de producción artística: menos reglamentos y más entrega
apasionada.
9. Simón, buenas tardes... ¿para cuándo todas las ganaderías para todos los toreros? Gracias
La ganadería se podría comparar metafóricamente
a un instrumento de música para un gran intérprete.
Me explico:
cualquiera sea la ganadería los toros pegan cornadas, pero no se puede
expresar la misma Tauromaquia con cualquier tipo de ganadería. Por lo
tanto, es plenamente legítimo que un artista torero pueda elegir la
ganadería que corresponda por la embestida de su producto a la expresión
artística que busca el creador torero. Eso no quita que, por ejemplo,
grandes figuras como El Juli o Morante de la Puebla hayan recibido
cornadas graves en esta temporada.
10. Hola Simón, es usted consciente
de la decepción que supuso para muchos aficionados entre los que me
encuentro, su unión a los actuales empresarios de Las Ventas tras haber
anunciado y promocionado su participación en el último concurso?
Yo soy partidario de la real política: Madrid
es la capital del toreo, por lo tanto cualquiera de nosotros se debe a
la plaza de Madrid. Me he unido a la empresa actual porque estaba claro
que no hubieran concedido la plaza de Las Ventas para que la pudiera
explotar personalmente al 100% de mis condiciones...
11. Buenos días. Expliquenos, por
favor, por qué el toreo no humilla al toro, sino lo engrandece. Y, ¿qué
opina de otras fiestas como el Toro de la Vega o los Sanfermines?
Al igual que todo el "mundo del toro", le tengo
un enorme respeto a la condición animal. Es cierto que el toro muere en
la plaza. La muerte es el destino obligatorio de todo ser vivo. Lo que
hay que analizar son las condiciones de este evento. El toro muere en la
plaza reconocido como un héroe, hasta tiene posibilidad de sobrevivir
por el indulto y de morir en la gloria. Antes de su muerte, su vida
animal ha sido privilegiada, en grandes fincas con un seguimiento
afectivo y sanitario de calidad excepcional. Muere entre cuatro y seis
años, cuando en nuestros mataderos los bovinos mueren de manera anónima
con menos de dos años. Tiene nombre y apellidos, igual que la vaca su
madre y que toda su familia... Por lo tanto, el hombre le da a este
animal, toro de lidia, una condición de vida que corresponde en su ética
y en su reconocimiento a la humana. Si yo fuera animal, quisiera ser
toro de lidia y morir en la plaza.
12. Buenas tardes Sr. Casas. Desde
el conocimiento, pues soy abonado a la Plaza de Toros de Zaragoza desde
los tiempos de Justo Ojeda, ¿qué opinión le merece la actual situación
-desastrosa- del coso aragonés? ¿Cómo recuperar su esplendor y
categoría? Vd. nos conoce bien, ¿realmente merecemos esto los
aficionados zaragozanos? Muchas gracias.
La plaza de Zaragoza está al borde del
precipicio. ¿Por qué? Simplemente porque los contratos de explotación de
la plaza imponen cantidad en contra de la calidad. El objetivo del
espectáculo taurino debe de ser una gran programación y la gran
programación cuesta mucho dinero. Por lo tanto, hay que reducir el
número de espectáculos, imponiendo en contrapartida la calidad de los
carteles. Estamos viviendo el resultado de muchos errores acumulados,
pero pienso que los responsables políticos de la concesión de las
plazas, gracias a la crisis, están reconsiderando los criterios de
concesión. Es la condición del futuro de la Fiesta...
13. en que situación empresarial le parece que se encuentra una plaza tan importante como la Maestranza?
Considero que La Maestranza es la auténtica
Meca del toreo. Sentarse en los tendidos de esta plaza ya es un gozo. El
público de esta plaza es el más entendido del mundo. Los toreros y los
ganaderos cuando actúan en esta plaza se entregan soñando con
actuaciones perfectas. Ahora bien, en la Tauromaquia dos y dos no son
cuatro, no es una ciencia exacta. Por otra parte, la propiedad de La
Maestranza no es institucional sino privada, y por lo tanto no me toca
hacer más comentarios.
14. Buenas tardes. Se que ha
publicado otros libros en Francia, y ya he leído este último... ¿Cómo se
fusiona para usted su faceta de escritor con la de empresario taurino,
porque no imagino a ningún otro escribiendo con su sensibilidad ?
Yo soy artista. No he ido casi al colegio, pero
la Tauromaquia me ha permitido alcanzar los horizontes de la Cultura.
Para mí escribir es igual que torear: soñar y entregarse, poder con el
más allá de uno mismo, buscar las verdades aunque uno se equivoque y
luego ponerle poética y romanticismo. La Tauromaquia es literatura y
todos los escritores a su manera son toreros.
15. ¿Vimos en Nimes al mejor José Tomás posible? ¿Es posible superar aquello?
La perfección es inalcanzable... Ahora bien, yo
he visto miles de corridas a lo largo de mi vida y nunca había visto
desde el primer capotazo hasta la última estocada a lo largo de la lidia
de seis toros tanta aproximación a la perfección. Repito lo que he
escrito en mi libro refiriéndome a García Lorca que decía: "La ascensión
de la torre de la perfección es una lucha permanente con su propio
duende"... A José Tomás le queda todavía un enorme potencial de
duende...
16. Buenas tardes, no cree usted
que en la primera plaza del mundo deben hacerse mejor las cosas en
líneas generales?Como ejemplo el último San Isidro, pobre y poco
ilusionante
La empresa de Madrid tiene que actuar con un
contrato de concesión inadaptado a la realidad coyuntural de la
producción de la Fiesta de los Toros... Evidentemente que en la capital
del toreo habría que crear acontecimientos artísticos de más magnitud
que en la actualidad. Pero eso no es culpa de la empresa, es culpa de un
contrato inadaptado y de una extrema minoría de público que actúan
durante los festejos de forma negativa. Yo respeto la libertad de
expresión, siempre y cuando lo que se exprese sea coherente, inteligente
y fundado sobre realidades objetivas. El dogmatismo, se hable de lo que
se hable, nunca ha sido un vector de progreso... Del dogmatismo al
integrismo solo hay un pasito y del integrismo al terrorismo un pasito
más.
17. ¿Ha escrito este libro como una acción más de defensa de la tauromaquia inspirado por aquella mañana de Nimes ?
Mi voluntad no es defender a la Fiesta. Mi
necesidad artística es de expresar mi pasión por ella. Si expresándome
defiendo, mejor que mejor...
18. Hola Simón. ¿ Es verdad que usted prepara junto a las figuras un golpe de estado en la Fiesta como se dice?
Es falso. Las figuras no necesitan de mí para
pegar golpes de Estado... Si acaso necesitan de mí para abrirle el
escenario de mis sueños artísticos. Es lo único que hago: reconocer la
grandeza y la creatividad de los toreros importantes. Todo el
maquiavelismo de negocio que se me atribuye es consecuencia que solo se
"presta" a lo rico. Soy rico de sueños y no hay más...
Despedida
Agradezco vuestras preguntas. Sé que es imposible que siempre estén
de acuerdo todos los aficionados a un arte, cualquiera sea éste arte,
por lo tanto son positivas las divergencias de opiniones, pero os pido
por favor que acompañéis siempre vuestras convicciones con generosidad y
amor a la Fiesta para que siga existiendo en el Siglo 21 la
Tauromaquia. Por eso trabajo como productor y por eso intento ser
escritor... Leed mi libro porque estoy convencido que en el respeto de
todas las convicciones existe precisamente esto entre sus líneas:
generosidad y amor a la Fiesta de los Toros. Este concepto de las
relaciones humanas en referencia con un arte es precisamente lo que me
ha enseñado el maestro José Tomás en su corrida perfecta: entrega,
búsqueda de la belleza y amor a la Fiesta. Muchas gracias. Fuente El Mundo es
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