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sábado, 10 de enero de 2015

Un espectáculo anacrónico a los tiempos actuales



Perderla es desaparecer
La sociedad camina a velocidades insospechadas hacia alguna parte no muy bien definida. Y el toreo y su gestión tienen la obligación de sumarse a ese cambio radical. Hasta no hace muchos años, las ideologías diseñaban a las tecnologías. Ahora, guste o no,  son las tecnologías están diseñando a las ideologías en un cambio global que ha producido un giro de 360 grados en la comunicación, en  la imagen y en los gustos y éticas de la sociedad actual. 
Mientras otros espectáculos por su masificación en los medios de comunicación son tendencia ante la sociedad, la fiesta brava sigue rezagada, tras el proceder arcaico y lucrativo de los estamentos del toro, en especial con la televisión. Foto: EFE
Mientras el toreo sigue debatiendo euro arriba o abajo en mínimos por 'derechos de imagen' (el toreo aún  no sabe lo que es la imagen) o se mantiene detenido en modelos de comunicación arcaicos y en desuso (mismo modelo de televisión, entre otras) el mundo se escapa hacia otros rumbos. Guste o no, las nuevas tecnologías has creado una nueva 'ideología' de comunicación y, por  tanto, de usos y de consumos. El toreo, no sólo está fuera de los canales de comunicación actuales, sino que parte de sus contenidos se usan en esos canales masivos y eficaces, para ir en su contra.

Un ejemplo: un vídeo de una localidad colombiana donde se mató de forma cruel a un toro, ha sido mil veces más visto en los medios en un solo día, que cualquier faena bella de Morante o de Juli o de otro torero. En contra de la tauromaquia. Y subida a redes y canales por la plataforma antitaurina Alto. Tanto es así que los tribunales colombianos han abierto una investigación y el uso de la tauromaquia corre peligro de nuevo. La plataforma YouTube elimina mediante un proceso 'ético dirigido' todo video de belleza taurina, mientras proliferan y se masifican los de nuestros errores para con el toro. 

Si nos detenemos a pensar, nos está sucediendo que nosotros no estamos usando los canales globales para comunicar y difundir el toreo, mientras que éstos se están usando para terminar con él. Y ese es un problema de dimensiones catedralicias. Usamos tecnologías de comunicación de hace quince o veinte años.

Los modelos de consumo de todo espectáculo han cambiado porque el negocio de las tecnologías ha cambiado. Es una realidad que, si la negamos, estamos cometiendo el error de lo que quiere desaparecer. La televisión es, cada vez más, a la carta y en telefonía. No es gratuito que grandes operadoras como Movistar se hayan metido en el negocio de los contenidos de comunicación. Un vídeo de la faena de Morante de la Puebla en Castellón en 2014 tuvo 545.000 visitas en web y 656.000 en telefonía a través de mundotoro.com y mundoptoro.tv. Una de El Juli en Zaragoza alcanzó las 700.000 visitas por los dos conductos.

Cifras que superan con creces las que lograron por conductos de televisión convencionales. Un vídeo de tres minutos de una faena se reenvía por teléfono en apenas un minuto a centenares de miles de personas en México, China o Suecia. Y lo mismo sucede con un vídeo de brutalidad contra un toro. La diferencia es que la contra taurina pertenece al mundo nuevo de las tecnologías de comunicación y el toreo no. 

Y por ello se suman dos cuestiones contrarias a la tauromaquia: que lo bueno se difunde poco, se comunica poco. Y lo malo se comunica de forma exponencial. No comunicamos el arte y permitimos la mega comunicación de nuestros errores. O cambiamos esta tendencia, o habremos perdido la batalla de comunicación. Y perderla es desaparecer. / CRV - www.mundotoro.com

En corto y por derecho

El diestro donostiarra Iker Cobo (quien actuara en la corrida nocturna mixta de la Feria del Sol) presente en el cartel de la Feria de la Candelaria en Valle la Pascua 2015. Foto: Aníbal García Soteldo
RAFAEL ORELLANA, IKER COBO Y “MARAVILLA” ANTE LOS ARANGUEZ. Ese será el cartel que el empresario Mario Valero junto a José Antonio Montilla estarán presentando en el marco de la Feria de la Virgen de la Candelaria, este próximo 7 de febrero en ciudad  guariqueña de Valle la Pascua. El epicentro del festejo será la Plaza de Toros “Enrico Finneli”, cita tradicional del calendario taurino nacional, a pesar de la marcada crisis que vive la fiesta del toro en nuestro país. 

Plaza de Toros de Manizales hasta la bandera exitosa feria 2015

LA FERIA DE MANIZALES, referencia por estos días en el lio del toro, ha dejado en la retina interesantes como los que han protagonizado en su desarrollo astados de ganaderías como las de Dosgutiérrez, Achury Viejo o Santa Bárbara por mencionar algunas, sin nombrar el tradicional hierro de Ernesto Gutiérrez Arango, quien el viernes había ofrecido almibaradas embestidas a los espadas que aprovecharon sus embestidas. Una pena que toreros que despacharon ejemplares destacados de las primeras ganaderías señaladas les hayan dejado ir con las orejas, ya sea tras fallar con los aceros o por no estar a la altura de sus condiciones. Hasta el día viernes, solo el rejoneador Diego Ventura había salido por la Puerta Grande, destacándose actuaciones de espadas como las de El Cid y Paco Perlaza (oreja por coleta). En el emotivo festival nocturno de la feria, Juli y Talavante habían triunfado apoteósicamente aprovechando par de astados del ganadero Miguel Gutiérrez, saliendo en hombros ambos. Esta tarde se cierra la feria, con los toros de Gutiérrez nuevamente, para el “mano a pata” entre Pablo Hermoso de Mendoza y El Juli.

EN LA PLAZA MÉXICO, esta tarde se cierra el llamado Derecho de Apartado, con un cartel “flojón” como ha sido rutina en las últimas semanas, en la que se estará lidiando toros de La Estancia, para los mexicanos Alfredo Ríos “El Conde” y Jorge Sotelo, y el salmantino Pedro Gutiérrez “El Capea”. Culmina la primera parte de la campaña, donde se anuncia en su segunda, la presencia de toreros más relevantes como es el caso de los españoles Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Sebastián Castella (anunciado para la corrida aniversario del 5F) y Pablo Hermoso de Mendoza. Así mismo están en negociaciones con la posibilidad que José Tomas y Joselito Adame, mano a mano cierren la campaña en festejo estelar con ganado del hierro de Teófilo Gómez. Una pena que este año dichos festejos para Suramérica el Canal de las Estrellas no los haya colocado en su parrilla de su programación.

LA PRIMERA DE LAS PRIMERAS FERIAS, del año taurino español es la de la localidad madrileña de Ajalvir, y para tal efecto ya tiene en la calle sus carteles. Así, para el 31 de enero estarán lidiándose astados del hierro de Saboya para el rejoneador Joao Telles y los diestros David Luguillano y Morenito de Aranda. Y al día siguiente, utreros del hierro de López Gibaja para el rejoneador Iván Magro y los 
novilleros Juan del Moral y Borja Álvarez. *** IVÁN FANDIÑO ABRE SU AÑO TAURINO EN ESPAÑA EL DOMINGO DE RAMOS, y lo hace con un reto pocas veces visto. Se trata de su encerrona en solitario que protagonizada en la Plaza de Las Ventas de Madrid ante toros de distintas ganaderías, consideradas “duras”, a ver, Palha, Partido de Resina (antiguo Pablo Romero), Miura, Victorino Martín, Adolfo Martín y Cebada Gago. Enorme el gesto que realizara el coleta vasco, quien espera devolver moralmente el ánimo a la exigente afición madrileña tras su desafortunado pasado por la pasada Feria de Otoño, tras haber salido en hombros en la Feria de San Isidro. Fandiño se sumará así a la lista de toreros que se han enfrentado a ganaderías denominadas "duras" como Manuel Caballero, Luis Francisco Esplá, Paco Ruiz Miguel o Andrés Vázquez entre los toreros más recientes. / RDV - @rubenvillafraz

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