Reaparición de Paquirri junto a Ponce y Morante ante un encierro de Victoriano del Río
MARCO A. HIERRO |
Arranca el paseíllo de la última de Feria en Olivenza. Hacen saludar a Paquirri al romper el paseíllo en invita a sus compañeros, Ponce y Morante.
Con aseo y largura meció Ponce a la verónica al castaño primero, protestado al perder las manos.Claudicó el animal en la muleta suave de Ponce, siempre al media altura, siempre compuesto en los embroques, pero en un trasteo sin vida por la continua flojedad del de Victoriano del Río, que tuvo tanta clase como invalidez.Terminó Enrique apuntalándolo en una tanda zurda de mucha veteranía empacada.
Con la cara desentendida salió el segundo de los lances a pies juntos del recibo de Paquirri, que saltó los nervios de la reaparición con un saludo discontinuo. Con doblones genuflexos inició Francisco un trasteo que se vino abajo menos antes de empezar por la falta de fuelle del Victoriano, obediente y con calidad sin transmisión. Ligó un par de tandas con ritmo a un animal al que le cogió el pulso en el ecuador del trasteo. No tomó vuelo la labor, mal rubricada con el estoque, silencio tras aviso.
Con siete verónicas y media de Morante al tercero Olivenza se puso deacuerdo. Mecido, encajado, grácil... Dormido se quedó en el quite a la verónica que remató con una media parsimoniosa.
Grande.En la muleta le costó al animal irse para adelante, pero con Morante en el ruedo cambia la percepción. Trincheras y naturales fueron llenando muy despacio el escenario de Olivenza. Un kikiriki por aquí, un remate abelmontado por allá; las mismas carencias físicas en el noble toro que en sus hermanos, pero con Morante siempre cabe la sorpresa. No fue maciza la faena del sevillano, pero sí lo fueron sus elementos sueltos. Dejó algo más de media espada tendida y escuchó una ovación
Largo, morrilludo y rematado era el cuarto, que siempre tendió a desentenderse de las telas cuando las manejó Ponce en el primer tercio. Fue la de Ponce una faena de tremenda técnica para meter primero en la muleta al animal y para mantenerlo en ella con la figura compuesta y el ritmo correcto después, sin dejar que fraguarse la intención del Victoriano de visitar los tableros. Luego le permitió ganarlos sin despegarle la muleta del morro y aguantando las revueltas del revés y la continua intención de rajarse con los belfos cosidos al fleco. Maciza fue una serie al natural, ya al final de faena, tocando preciso, trazando convencido y rematando enorme con el de pecho. Otra más llegó con la diestra cuando ya parecía concluido el trasteo, que entonces fue siempre a más. Perfecta la ejecución del volapié de Ponce mientras sonaba el aviso. Dos orejas.
Tuvieron aseo y suavidad los lances de Paquirri al quinto, toro hondo y de seria expresión que embistió humillado, pero vino mejorable se fue. Banderilleó el propio Francisco y al salir del segundo parcial salió tropical, quedando entre las patas en un momento dramático. Fue toro de son, de chispa y de bravura, alegre en la llegada, humillado en el embroque e importante en la entrega, y le regaló cuarenta arrancadas que merecieron más que un trasteo limpio y coraje con la lógica merma del tremendo volteretón. Tuvo, sin embargo, Francisco el orgullo de imponerse y de sacarle muletazos limpios con la mano diestra cuando se acabó el carbón del buen Victoriano.
No cesó Morante de veroniquear hasta que murió la media en los medios. Un inicio agarrado a tablas, sin ayudar nada al animal, fue el preludio de una labor en los medios que tuvo más sabor que conjunción. Sentido de la colocación el que exhibió el sevillano para dejar naturales con mejor principio que final, al acusar el animal la exigencia del inicio. Aún quedó tiempo para que se metiera Morante con el mortecino Vitoriano en naturales de más delicadeza que contundencia. Sí la tuvo -contundencia- la estocada, tras la que sonó un aviso y falló Morante con la puntilla. Ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Olivenza. Úlitma de Feria. Lleno de no hay billetes.
Toros de Victoriano del Río
Enrique Ponce (celeste y oro), silencio y dos orejas.
Paquirri (sangre de toro y oro), ovación y dos orejas.
José Antonio "Morante de la Puebla" (nazareno y oro), silencio y ovación.
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