Páginas

sábado, 4 de abril de 2015

"El domingo de Resurrección es un día clave" en Las Ventas


El domingo harán el paseíllo en Las Ventas tres resucitados. Tres toreros lanzados desde distintos disparaderos, cada uno con su olvido y 'risorgimento'. Eugenio de Mora, Pepe Moral y Víctor Barrio completan el cartel de la justicia en la primera plaza del mundo. El encierro de Martín Lorca ajustará el fiel de la balanza en el día de la nueva vida.

En el día que acoge la segunda tarde de la temporada en Las Ventas, después del soliloquio fallido de Fandiño en Ramos. La primera corrida del año para Eugenio de Mora y Pepe Moral que llegan a Madrid con el expediente marcado por esta plaza. "Es sin duda una fecha clave, de gran transcendencia. Además en Las Ventas, el escenario más decisivo", resume el matador de Toledo.


Haber cortado una oreja el 10 de agosto en la primera plaza del mundo no valió tanto como cabría esperar: "Sí, bueno, yo que sé; al final tampoco te haces muchas ilusiones. Cuando triunfas sabes que puede valer, pero normalmente hay tantos toreros e intereses que no esperas mucho". Sus palabras hablan de un año que comenzó y acabó en Madrid, con cornada incluida en Las Rozas. "Me hubiera gustado llegar al domingo con alguna corrida toreada más pero la preparación en el campo ha sido buena y estoy deseando que llegue el día para ver hasta donde puedo dar, mi dimensión real" ¿Se puede hablar de una segunda juventud de Eugenio de Mora? "Aquel día de agosto rocé la Puerta Grande. Si la hubiera logrado las cosas serían diferentes, quizás hubiera entrado en las ferias, pero el presidente no quiso concederme la segunda oreja. Aún así me siento bien, la verdad. Y soy optimista. Me alegro que esa sea la sensación que transmito, sí. Puede ser que esté viviendo una segunda escalada, así lo siento y tengo mucha ilusión. Eso es señal de que estoy haciendo las cosas bien", confiesa Mora.

Por su parte, Pepe Moral renació en la Maestranza el pasado 20 de junio, después de tres años sin rozar una taleguilla, apretarse la castañeta y calzar manoletinas. "Había estado olvidado, fuera del mundo. El día del Corpus en Sevilla fue clave, me permitió torear en Madrid, Pamplona, Albacete..." En la capital confirmó que aquello no era casualidad. "El 15 de agosto fue muy importante para mí. De hecho, le debo todo a Las Ventas. Es mi plaza talismán desde que empecé como novillero, me siento bien allí. Ojalá el domingo esté a la altura y pueda devolver lo recibido". La suya es una temporada 'pronto y en la mano', sin horizonte. "Se decide todo el domingo, que por ahora es el día más importante que tengo", continúa, "no pienso más allá, voy tarde a tarde, independiente, ganándome los contratos en cada festejo".

Víctor Barrio, el más joven de los tres, afronta el domingo su segundo paseíllo del año. Madrugó en Valdemorillo y aquel triunfo lo ha canjeado por dos corridas, una de ellas en San Isidro."El domingo de Resurrección es un punto de inflexión en mi carrera. Un escaparate para enseñar a todo el mundo lo que llevo dentro. Espero que me sirva para torear más". Reconoce que había tenido "muy pocas" actuaciones hasta el momento. "Aún así", cuenta, "2014 fue importante, pude cuajar algún toro y eso me sirvió para posicionarme". Existe un esbozo de temporada, aunque no quiere confirmar nada. "Algún empresario se ha interesado después de lo de Valdemorillo pero hasta que no pase Madrid no tenemos nada seguro. El domingo se decidirá mi futuro".


Ilusionado y responsabilizado, afirma estar "feliz" de verse anunciado en Madrid, en un cartel "atractivo para el aficionado" con dos toreros "con muy buen ambiente". "No voy a dejar ganarme la partida por ellos, que son más nuevos", afirma Eugenio de Mora, torero con el que Pepe Moral considera "bonito" compartir cartel. Un día perfecto para volver, otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario