Páginas
▼
domingo, 8 de abril de 2018
Curro Romero y Morante en la multitudinaria despedida a Ángel Peralta en La Puebla del Río
ZABALA DE LA SERNA
Una masiva manifestación de cariño y admiración ha recorrido La Puebla del Río (Sevilla) para despedir a Ángel Peralta, fallecido este sábado 7 de abril a los 93 años de edad. Las calles de la localidad que vio nacer al Centauro de las Marismas se hacían angostas. Personalidades del mundo del toro, caballeros y caballistas descabalgados, toreros de la talla de Curro Romero y Morante de la Puebla, que portó el féretro del mítico rejoneador junto a Jaime Ostos. A Ostos le salvó la vida in extremis Peralta en aquella tremenda cornada de Tarazona, cuando ya había recibido la extrema unción. Diego Ventura el nuevo Centauro de La Puebla también izó sobre sus hombros al viejo Centauro de las Marismas. Fermín Bohórquez seguía los pasos de la procesión. Al frente, Rafael Peralta, con su mujer Mamer, y sus hijos. Contaba Rafaelito en su cuenta de Twitter que el caballo "Hechicero" esperaba el último paseíllo a las puertas del Rancho el Rocío. Su viuda caminaba desconsolada.
Unos versos recién firmado de Francisco Javier Rodríguez recorrían la red del pájaro azul:
"Van presidiendo el sepelio
seis caballistas de corto
a pie sobre el pavimento
con sus seis caballos tordos.
Herraduras en el suelo
son de la marisma duelo
por ese gran cigarrero
que hoy rejonea en el cielo".
Mientras, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, expresaba sus condolencias por el fallecimiento del rejoneador Ángel Peralta, a quien en 2013 el Gobierno concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
"Con la muerte de Ángel Peralta desaparece una figura de la tauromaquia española, que cosechó numerosos éxitos a lo largo de su carrera, encabezando en el pasado siglo el escalafón de rejoneadores en plaza durante muchas temporadas", ha declarado el Ministro.
Para Méndez de Vigo, "Ángel Peralta ha sido también un hombre polifacético que dio muestras de su creatividad a través de la novela, la poesía y como divulgador del arte del rejoneo".
"Además", ha añadido el titular de Cultura, "junto con su hermano Rafael, Ángel Peralta dedicó toda su vida a la cría de caballos, tanto el Pura Raza Español, como el caballo de deporte para rejoneo y para competición".
No hay comentarios:
Publicar un comentario