El director general de Nautalia y empresario de Las Ventas ha dado un paso al frente del timón de la plaza. Y está feliz porque el invento del bombo no ha afectado al abono como se temía: un 98,6% de renovación lo confirma
- Realmente, como dice Simón Casas, están perdiendo dinero, trabajando gratis y quemando los muebles.
- Simón Casas es Simón Casas y yo soy yo. Plaza 1 en su primer año no ha perdido dinero, el segundo año sí. Nadie en ningún negocio trabaja gratis. Es verdad que estamos teniendo dificultades. Problemas derivados de no poder hacer eventos de concurrencia pública [la programación no taurina].
- ¿Las pérdidas alcanzan cifras preocupantes?
- Si no somos capaces de revertirlas, sí. Pero todo el mundo cobra a su debido tiempo y no tenemos problemas a ese respecto. Es verdad que estamos lejos de las expectativas que nos habíamos marcado. Hay esperanza y fe en darle la vuelta.
- A raíz de las declaraciones de su socio Simón apareció en escena el gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, para cantarles las 40 y echarles las cuentas: decía que los espectáculos no taurinos sólo significaban un 4'5% de la oferta y que les habían perdonado las obras de los corrales...
- No queremos polémicas. Todos los asuntos económicos en cualquier empresa, y más con la administración, se deben tratar en privado. Como el pliego es público, pueden comprobar que ese 4'5% no es así. Es el 7%. Que supone 2 millones de ingresos menos. Si a los 6.000 euros que ganamos el primer año y al elevado déficit del segundo les sumáramos esos 2 millones perdidos, nos iría mucho mejor...
- ¿Tan graves son los números rojos para no contarlos [casi 500.000 euros]?
- No se deben airear. Tampoco son como para que nadie se preocupe por el devenir de Las Ventas. Su futuro económico está asegurado por Plaza 1.
- Se acabó la legislatura y no ha habido ni rastro de las obras ni del proyecto anunciados por la Comunidad de Madrid, salvo unas ñapas en las andanadas. ¿Se siente engañado de algún modo?
- No. Lo que me siento es preocupado. Como entiendo que se tiene que sentir la Comunidad de Madrid también. Ellos querían hacerlas... Es verdad que ha sido un final complicado con los cambios políticos. Imagino que esto es lo que habrá dificultado que el proyecto salga adelante. Engañado no me siento porque ni siquiera hemos estado informados de nada. Confío en que ésto tenga una solución. No sólo por Plaza 1, sino por el bien de la Tauromaquia.
- Cuando lee a Fernández decir que encararon el problema del mal estado de la plaza con «celeridad», ¿no se le atraganta?
- Todas las administraciones son muy pesadas. Entiendo que todo proyecto de envergadura lleva su tiempo. Aunque éste es urgente. Ya sea para el presente gobierno o el que salga de las elecciones del 26 de mayo.
- Para este gobierno parece que no, pero ¿qué pasa si no gana el PP, como todo parece indicar después del batacazo del 28-A?
- Si no gana el PP pues habrá otro. Nosotros tratamos con la Comunidad de Madrid como entidad. De la suficiente importancia y relevancia para que dé solución al problema. Quiero confiar en que esto va a ser así.
- Usa usted el verbo confiar ingenuamente. ¿Tienen algún documento de compromiso por parte de la Comunidad?
- Documento no tenemos ninguno. Lo que sí tenemos es un compromiso de palabra que nos dio el anterior presidente, Ángel Garrido, de que esto se iba a hacer y no tengo por qué dudarlo.
- ¿Ángel Garrido, el tránsfuga? El año pasado por estas fechas estábamos con la dimisión de Cifuentes...
- Hemos vivido una legislatura complicada. Esto ha sido un freno para la reforma por todo lo que implica...
- ¿Por qué pide Plaza 1 a la CAM más años como compensación y no dinero?
- Para podernos reponer de las pérdidas. Nosotros sabíamos a qué pliego concursábamos. No hemos hecho ninguna oferta temeraria. Es verdad que subimos el canon a 2,8 millones de euros. No olvidemos que hace no mucho se pagaban 2,3 millones. Medio millón más. Es verdad que también emprendimos una serie de mejoras en la Escuela de Tauromaquia [dinero y más dinero] y hacemos un descuento importantísimo a los abonados, que a la gente se le olvida, tanto en San Isidro con un 10% como en Otoño con un 20%. El pliego debe cambiar.
- Hay que buscar los beneficios del abonado y liberalizar los precios del no abonado. Nuestros problemas vinieron por las licencias del Ayuntamiento para la programación no taurina.
- Sinceramente, ¿piensa que la CAM sacó a concurso un edificio inhábil para su total explotación?
- [Silencio prolongado] Pienso que licitaron un edificio con muchas dificultades para la programación de espectáculos públicos y que no se ajusta a la normativa actual de evacuación. Es verdad que para los toros es diferente, un espectáculo como más tranquilo...
- ¿Demanda un pliego acorde a la realidad social, económica y artística de la tauromaquia a día de hoy?
- Absolutamente. Sabíamos dónde nos metíamos. Pero sin la organización de espectáculos públicos, la plaza de Madrid no es rentable con el modelo actual de negocio que tiene la tauromaquia. El primer año teníamos programados 24 conciertos que se cancelaron; 24 conciertos a 50.000 euros de alquiler más lo que se recauda en las barras, que a veces supera los 100.000 euros. Que echen las cuentas.
- Al margen de que su oferta fue muy alcista, existe una sensación muy temprana de que a ustedes les sobra la temporada de verano.
- No nos sobra. Madrid tiene que ser una plaza de temporada. No se debe perder. Otra cosa es que haya que ajustar la oferta a la demanda real que existe. Los domingos de verano asiste muy poco público. Quizá haya que hacer una temporada de 50.
- En sus pretensiones de prórroga, ¿existe algún resquicio legal para que se la pudieran conceder sobre un edificio reformado cuyas condiciones ya serían otras de las que se sacó a concurso?
- Desde el punto de vista jurídico tienen salidas para compensar lo que ha sucedido. Lo que simplemente demandamos es poder explotar la plaza en su plena totalidad en los años y condiciones en que la ganamos. Nosotros cumplimos a rajatabla con todo y no podemos tener todos los ingresos que queremos. Es injusto.
- ¿Su relación con Simón sigue teniendo el mismo feeling que el primer día?
- Bueno, sí. Yo sigo teniendo mucha ilusión en el proyecto
- Vamos a San Isidro...¿Cómo ha ido la renovación?
- Estamos muy contentos. La renovación de los abonos ha sido del 98,6%. Madrid cuenta con los mismos abonados del pasado año. Si bien es verdad que el número de corridas libres que cogen los abonados es de 1'3 puntos mayor. La venta de entradas sueltas va como un tiro. La pasada temporada vendimos 40.000 entradas el primer día y esta vez han sido 48.000. La plataforma web funcionó a tope. La tarde primera en colgar el «no hay billetes» ha sido la de Roca Rey del 22 de mayo. Y todo esto teniendo en cuenta que la tarde de Adolfo no ha salido a la venta porque está dentro del pack Albaserrada.
- ¿Se iguala con la subida de Otoño?
- No. Se compara San Isidro con San Isidro.
- Funcionó el bombo otoñal, ¿ahora se planteó como fórmula excluyente para abaratar?
- No. El presupuesto es muy similar al año pasado.
- Su discurso ha cambiado desde que asumieron el poder, cuando anunciaban que duplicarían los carteles rematados de Taurodelta. Ahora parece que las figuras son el demonio.
- No son el demonio. Son absolutamente necesarias para mantener el statu quo de esto. Otra cosa es que tengamos un orden económico en la tauromaquia que, desde mi punto de vista, no es el adecuado. Es más: para mí ese problema no pasa por bajar el dinero de las figuras, sino por liberalizar los precios. En Madrid cuando hay una corrida de «no hay billetes», sólo gana la reventa. En el momento en el que puedas tener un espectáculo con los precios de las localidades de los no abonados, insisto, liberalizados podrás ofrecer un espectáculo de más nivel.
- De esos carteles hay cinco en el San Isidro de 2019
- Bueno, el año pasado había seis. Para saber si ha funcionado el bombo o no hay que esperar al final.
- Es cuanto menos paradójico que El Juli sea quien haya venido a salvar el invento del San Isidro del bombo y cobrando más que nunca.
- No nos podíamos permitir no sustituir a Ponce por una gran figura del toreo. Llamamos a El Juli, que tuvo la grandeza de aceptar. Si hubiéramos querido ahorrar, lo teníamos megafácil.
- Roca Rey tiene la máxima de que quiere ganar un euro más que el que más, ¿gana un euro más que El Juli?
- Los sueldos de los toreros no debo comentarlos.
- ¿Está obsoleto el modelo de San Isidro con 34 tardes y el escalafón actual?
- Totalmente. Tiene que cambiar a 21 o 22 tardes de gran nivel.
- Pero esa es la cifra que marca el pliego...
- No hay fechas para cumplir con las obligaciones del pliego. O las haces en San Isidro o no caben. No hay domingos para 72 festejos.
- ¿Tan deficitario es un domingo cualquiera de temporada?
- Mucho. Da igual quien toree. Sólo abrir la plaza cuesta mucho dinero.
- Valore la gestión de Plaza 1 en estos tres años.
- Hay opiniones para todos los gustos. No he visto a ninguna empresa que haga una inversión en publicidad tan brutal como nosotros. Y ninguna ha montado una gala de presentación de los carteles de San Isidro de la categoría de la nuestra. Desde el punto de vista de las cifras de público, teníamos otras cifras en la cabeza. Si me tengo que poner una nota, tenemos un siete.
- ¿De verdad cree, como sugiere su campaña, que es el público quien deja la tauromaquia con el culo al aire?
- Creo que la dejan con el culo al aire el público, los empresarios, los toreros... No sé. Es una forma muy peyorativa de decirlo. Nosotros buscábamos lo que hemos conseguido: que se hablara de ella. Es verdad que es agresiva. Que a mucha gente no le ha gustado. Pero ha salido en todos los telediarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario