Páginas

domingo, 19 de enero de 2020

Bravura de Ventura y Gamero, ‘tablas’ contra las adversidades

Ambos pasearon sendas orejas, que pudieron ser más, en un interesante mano a mano marcado por la lluvia

Bravura de Ventura y Gamero, ‘tablas’ contra las adversidades

Mundotoro

Diego Ventura y Emiliano Gamero cortaron sendas orejas de un desigual encierro de Los Encinos y saldaron con ‘tablas’ su esperado e interesante mano a mano a caballo en el primer festejo de la segunda mitad de la Temporada Grande. Un espectáculo que estuvo a un suspiro de no celebrarse.

 Sin embargo, ambos centauros no volvieron la cara. Derrocharon bravura y asumieron el reto de de imponerse también a la lluvia y al complicado estado del ruedo, embarrado. El palco no colaboró al éxito de ambos, puesto que, quizás, pudieron pasear un trofeo más cada uno, que el juez de plaza no concedió.

Así, pese al diluvio y las adversas condiciones del ruedo, muy embarrado, Diego Ventura sorteó un primero de Los Encinos que tuvo fijeza y nobleza, pero al que faltó celo y transmisión. Logró suplir esos defectos la figura hispano-lusa a lomos de ‘Bronce‘. El bayo pisó terrenos muy comprometidos, ofreciendo siempre el pecho, muy de frente, muy templado. Batidas al pitón contrario, citando en corto. Carrusel de cortas al violín con ‘Prestigio‘ y un rejonazo fulminante para poner una oreja, no sin incompresible suspense, en su mano. Dicha tardanza impidió siquiera que se pidiera el posible segundo trofeo.

Ventura paró al tercero, escampando definitivamente la lluvia para entonces, con un rejón quebrando de salida en los mismos medios. Lo enceló en un palmo de terreno con ‘Joselito‘ y se lo dejó crudo. Volvió a tirar de ‘Bronce‘ en banderillas, dejándoselo llegar mucho y realizando la ‘mourinha’, si bien al toro, le faltó movilidad y ritmo. Cogió una muleta y trató de templarlo a caballo con naturales sobre la mano diestra. Protestó el toro por arriba, sin transmisión. Marró con el acero y saludó una ovación.

Al quinto, lo esperó Ventura con la garrocha en la puerta de chiqueros con ‘Bomboncito‘. Salió con pies el de Los Encinos que, no obstante, terminó saliendo desentendido. Hubo buenas batidas después tanto sobre ‘Chalana‘ como ‘Gitano‘. Ambos se lucieron con giros inverosímiles de 360 grados en la misma cara del toro. El par a dos manos sin la cabezada sobre ‘Dólar‘ puso en pie a los tendidos. Sin embargo, tras tres ramos en una moneda con ‘Prestigio’, pinchó varias veces y perdió premio. Ovación.

Hubo que esperar al sexto para que Gamero lograra equilibrar el mano a mano. Fue en el remiendo de Julio Delgado, un colorado con mucha movilidad y exigente tranco, al que paró con la garrocha desde la bocana de toriles. Trató el burel siempre de ponerse por delante de la montura, pero Gamero, inteligente, logró solventar dicho defecto en una faena llena de entrega. No se dejó nada dentro ni con ‘Adame‘ ni con ‘Padilla‘, sobre el que puso una farpa sin cabezada. Rejón trasero y descabello, tras echar pie a tierra, certificaron su trofeo.

Cárdeno y bien hecho, el segundo salió con pies, pero enseguida marcó las querencias. Buscó los tableros tanto en el recibo de Gamero sobre ‘Ilusión‘ como, posteriormente, con ‘Dejavú‘. El momento álgido de su labor llegó en una tremenda banderilla por los adentros al violín sobre ‘Jaque Mate’ con el toro, noble pero sin codicia, muy parado ya, que trató de adornar con piruetas y levantadas. Dos ramos postreros y un rejón casi entero animaron a pedir el trofeo con fuerza, pero el juez de plaza ‘denegó’ el trofeo. Ovación.

Volvió Gamero a parar con ‘Ilusión‘ al cuarto, un animal de poco celo y soso, al que trató de ahormar con dos rejones de castigo en el sitio. Sin duda, los mejores pasajes llegaron sobre ‘Adame‘. Un musculado castaño con el que dejó dos quiebros mayúsculos citando muy en corto y dando todas las ventajas al toro, a favor de su querencia. Soberbios. Sin embargo, la pobre condición del astado impidió dar continuidad a este momento álgido. Dos pinchazos antes de un rejón entero. Silencio. 

Ficha del Festejo:

Hierro de Los Encinos - México

Monumental Plaza México (CDMX). Decimotercera de la Temporada Grande. Un cuarto de entrada en tarde fría y lluviosa, con el estado del piso muy adverso para el rejoneo. Toros de Los Encinos y uno de Julio Delgado (6º), desiguales de presentación. En general, les faltó ritmo y codicia, a pesar de su fijeza y noble condición. El mejor, el 5º, con buen son y transmisión. El remiendo 6º, con exigente movilidad.

DIEGO VENTURA, oreja, silencio y ovación.


EMILIANO GAMERO, ovación, ovación tras aviso y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario