Páginas

domingo, 19 de enero de 2020

Triple Puerta Grande en la apoteosis de San Miguel de Mimiahuápam

Sobresaliente estreno de la temporada en la plaza de toros de La Luz

Ferrera, Roca Rey, Leo Valadez, León

Mundotoro

Siete orejas y tres toros premiados con el arrastre lento. La apoteosis ganadera de San Miguel de Mimiahuápam propició una tarde triunfal en el estreno de una nueva edición de la feria mexicana de León. La afición guanajuatense vibró con una tarde soñada en la que Leo Valadez paseó tres trofeos para salir en volandas escoltado por Antonio Ferrera, que ‘desorejó’ al cuarto tras una faena ‘cara’ y Andrés Roca Rey (@RocaRey), que sumó sendos trofeos de su lote.

De hechuras perfectas y agradable por delante, el tercero fue un excelente colorado al que Leo Valadez ‘cuajó’ de principio a final. Variado con el capote, ‘ajustó’ en el quite por zapopinas. Más tarde, muleta en mano, logró templar con entrega las bravas embestidas del astado de San Miguel de Mimiahuápam por ambos pitones. Toro y faena importantes, que llegaron mucho al tendido.

 Espadazo fulminante. Dos orejas y arrastre lento para el bravo ejemplar.

Otra más cosechó en el sexto. Otro excelso burel del hierro titular, que también se premió con el arrastre lento. Valadez volvió a mostrar frescura con el percal y corrió bien la mano con la franela, especialmente, toreando al natural. Se volcó sobre el morrillo para hundir el acero entero y sumar el tercer trofeo en su esportón.

Cárdeno salpicado nevado, el segundo tuvo ritmo y buen son ya de salida. Definido, lo cuajó Roca Rey (@RocaRey) desde el saludo de capa y el ceñido quite por chicuelinas. Después comenzó en el tercio por no menos angostos estatuarios, que rubricó después con el toreo fundamental por ambos pitones. Exigió al de San Miguel de Mimiahuápam, que respondió humillando por abajo con clase. Espada hasta la yema y oreja.

Con la Puerta Grande asegurada por sus dos compañeros, el peruano no escatimó en el quinto y quemó todas sus naves. Tiró de su amplio repertorio de capa en los primeros tercios y después se vació en una faena basada en la convicción y el aplomo para ligar las embestidas. Hubo mayor rotundidad en el toreo en redondo. Certero con el acero, logró otra oreja.

Negro de capa y más fuerte, el cuarto fue otro toro de nota del hierro propiedad de la familia Bailleres. Ferrera se ‘gustó’ con el capote tanto en el recibo como en el quite posterior. Fue la antesala de una faena marca de la casa en la que dejó muletazos repletos de torería y gusto, especialmente, toreando al natural. Hubo temple y hondura. Orfebrería en los remates por bajo. No falló con el acero y paseó sendos trofeos de otro bravo astado, al que se premió con el arrastre lento.
Antes, saludó al primero con un templado saludo a la verónica, cargando la suerte en cada lance. El toro tuvo movilidad y nobleza, pero le faltó una brizna más de transmisión. Pese a ello, permitió al extremeño una faena preñada de buenos detalles, templados y añejos, que gustaron al tendido.

 Ovación.

Ficha del Festejo:

Hierro de San Miguel de Mimiahuapan - México

Plaza de toros de La Luz de León (Guanajuato, México). Toros de San Miguel de Mimiahuápam, bien presentados y de buena condición, propicios para el triunfo, salvo el primero. Destacaron el tercero y el cuarto, bravos y enclasados, fueron a más en el último tercio. Ambos, premiados con el arrastre lento como el sexto, otro toro de bandera.

ANTONIO FERRERA, ovación y dos orejas.

ROCA REY, oreja y oreja.

LEO VALADEZ, dos orejas y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario