AFP / Megan JELINGER. Una milicia local protesta contra el confinamiento en Columbus, Ohio, el 20 de abril de 2020
AFP
La crisis provocada por el coronavirus provocó este lunes una brutal caída del precio del petróleo en Nueva York, un indicio de que la normalidad será un proceso difícil tras la pandemia, en un momento en que Europa vislumbra el fin del confinamiento y en Estados Unidos hay protestas.
Los gobiernos alrededor del mundo debaten cómo y cuándo levantar el confinamiento, que tiene a más de la mitad de la humanidad encerrada en sus casas y paraliza la economía global amenazada por la recesión.
Pese a que el saldo global de fallecidos sigue siendo elevado con más de 167.000 personas y es especialmente alto en Estados Unidos -que ha superado los 40.000 muertos-, este lunes hubo nuevas protestas contra el confinamiento, algunas alentadas por el presidente, Donald Trump.
Trump desea reactivar la economía en un año en el que se juega la reelección y cuando se dispara el desempleo: desde mediados de marzo 22 millones de estadounidenses han pedido subsidios tras perder su trabajo.
En una de las protestas más numerosas, cientos de personas -incluyendo legisladores y simpatizantes de Trump- desafiaron los límites de la distancia social en un "mitín de los patriotas" en Harrisburg, Pensilvania, una escena que se repitió en Michigan, California y Ohio.
"Nuestra nueva normalidad no significa que sacrificaremos nuestras libertades por la seguridad de nuestro país", lanzó el representante Aaron Bernstine, mientras la gente gritaba "¡U-S-A!".
AFP / Simon MALFATTO
El coronavirus en el mundoEsto implica que los inversores y especuladores pagan para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos, en un momento en que el FMI augura una recesión global en 2020.
En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a las críticas por su gestión de la crisis, que le valió que Trump anunciara que suspendía la financiación estadounidense a la entidad.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, aseguró el lunes que no escondió nada a Estados Unidos sobre la enfermedad respiratoria detectada por primera vez en China a mediados de diciembre.
"Lanzamos una alerta desde el primer día", concluyó el médico.
Tras semanas difíciles, Europa comienza a vislumbrar el final del confinamiento con aperturas parciales en algunos países a la vista de un descenso del balance de fallecidos.
Varios países como Francia (más de 20.000 muertos), España (21.000) e Italia (más de 24.100) registran una disminución del número de enfermos y de decesos.
El desafío para salir del confinamiento es enorme: relanzar la actividad y a la vez contener los riesgos de avalanchas de gente para impedir un resurgimiento del virus.
En señal de la urgencia económica provocada por la pandemia el Banco de España prevé para 2020 una caída del PIB de entre 6,6% y 13,6%, algo "sin precedentes en la historia reciente".
En Alemania, con más de 139.000 casos registrados y 4.000 fallecimientos, se autorizó desde este lunes la apertura de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros.
En cambio, siguen cerrados lugares culturales, bares, restaurantes, zonas de juego y terrenos de deporte.
Pool/AFP / Markus Schreiber
Angela Merkel da una
rueda de prensa sobre las medidas ante el coronavirus tras una reunión
gubernamental, el 20 de abril de 2020 en BerlínLa situación es "frágil", subrayó la canciller Angela Merkel, quien el lunes no ocultó su enfado ante las "orgías de discusiones" en el país sobre un posible desconfinamiento total, y por el incumplimiento creciente -a su parecer- de las normas de distanciamiento.
Esta estrategia de salida de la crisis en Alemania, motor económico del continente, es observada de cerca por el resto de una Europa confinada desde hace un mes.
AFP / Valentine GRAVELEAU
Covid-19: balance mundialEn un parvulario al norte de Oslo, el Espira Grefsen Stasjon, los niños estaban contentos de reunirse de nuevo con sus amigos. Los empleados por su parte desinfectaban regularmente los juegos.
Por el contrario, en Reino Unido el confinamiento se prolongó el jueves al menos tres semanas más. Con más de 16.500 muertes, es uno de los países más azotados por la pandemia, a pesar de que este lunes se registró el menor número de fallecidos (449) en dos semanas.
- Bolsonaro quiere fin de la cuarentena -
AFP / Luis ROBAYO
Un trabajador sanitario en un barrio de Cali en Colombia, el 20 de abril de 2020En México -donde gobierno federal ha dicho que no impondrá ninguna medida obligatoria- los estados de Jalisco y Michoacán, donde vive un 10% de la población, impusieron el aislamiento obligatorio, con castigos para quienes lo incumplan.
AFP / Jonathan NACKSTRAND
Una enfermera con traje
de protección junto a un enfermo de COVID-19 en el hospital Karolinska
de Estocolmo, el 19 de abril de 2020Unos 450 bolivianos terminaron una cuarentena de siete días en un albergue de la ciudad chilena de Iquique y ahora podrán volver a su país, tras descartar que se hayan contagiado del coronavirus, informaron autoridades locales.
burs-mm/plh/bfi/erl/bc-mar-es/af-an/rsr
No hay comentarios:
Publicar un comentario