Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2020

Anticuerpos que neutralizan el virus abren una nueva vía para tratar la Covid-19

Una terapia experimental impide que el patógeno entre en las células y las infecte

Anticuerpos que neutralizan el virus abren una nueva vía para tratar la Covid-19
Un profesional sanitario trata a una paciente de la Covid-19 en una UCI de un hospital de Estambul (dpa / EP)

06/05/2020

Solary Vitamin C, 1000mg, Comprala en Amazon
 
Dos equipos científicos independientes, uno de los Países Bajos y otro de Israel, han obtenido en laboratorio anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2. Los avances refuerzan una nueva línea de investigación para el tratamiento de la Covid-19 basada en utilizar los anticuerpos como fármacos, siguiendo el ejemplo de otras enfermedades que ya se tratan con anticuerpos producidos en laboratorio.

También la compañía farmacéutica Regeneron anunció ayer en un comunicado que empezará a ensayar anticuerpos neutralizantes en pacientes el próximo mes y que, si los resultados son positivos, el tratamiento puede estar disponible en otoño.

Los anticuerpos neutralizantes, como su nombre indica, tienen la capacidad de neutralizar un virus. Lo hacen impidiendo que el virus entre en las células y las infecte. No todos los anticuerpos tienen esta capacidad. Hay otros que se fijan a un virus para indicar a las células del sistema inmunitario que lo destruyan, pero no impiden que el virus sea infeccioso. Los que se detectan en los tests de anticuerpos que se realizan para saber si una persona ha pasado la infección por el coronavirus no son neutralizantes.

Los investigadores de los Países Bajos, de la Universidad de Utrecht, han diseñado un anticuerpo que se fija a la proteína Spike (que significa pincho) del coronavirus. Esta proteína, que sobresale de la membrana del virus, es la que le da una apariencia de corona cuando se observa al microscopio. 

También es la proteína que el coronavirus utiliza para amarrarse a las células a las que infecta.

Tras producir distintos anticuerpos en el laboratorio y ensayar la actividad de cada uno contra el coronavirus, los investigadores se han centrado en un candidato al que han llamado 47D11. El anticuerpo, que se había obtenido a partir de ratones transgénicos, ha sido modificado para humanizarlo, de modo que pueda ser utilizando en el futuro como fármaco.

La empresa Regeneron iniciará ensayos clínicos en junio y prevé tener la terapia disponible en otoño

En experimentos realizados con cultivos celulares, ha mostrado una alta actividad tanto contra el coronavirus de la Covid-19 como contra el que causó el SARS. El 47D11 aún no se ha ensayado en animales, paso previo a iniciar ensayos en personas. Pero “este anticuerpo tiene el potencial de prevenir y/o tratar la Covid-19”, escriben los investigadores en la revista Nature Communications , donde el lunes presentaron sus resultados. En el futuro, añaden, también podría ser eficaz en “otras enfermedades emergentes causadas por virus del subgénero Sarbecovirus ”, al que pertenecen los coronavirus del SARS y la Covid-19.

Los resultados del equipo de Israel, por el contrario, no se han publicado aún ni han sido revisados por la comunidad científica. Los dio a conocer el lunes el ministro israelí de Defensa, Naftali Bennett, tras visitar el Instituto para la Investigación Biológica de Israel (IIBR), que está liderando las iniciativas científicas del país sobre el coronavirus.

Según informó la agencia Reuters, Bennett calificó la obtención de “un anticuerpo monoclonal neutralizante” por parte de científicos del IIBR como “un hito significativo en la búsqueda de un antídoto para el coronavirus”. Informó que “puede neutralizarlo dentro del organismo de sus portadores”.

Con la información que ha trascendido hasta ahora, no queda claro si el anticuerpo obtenido en el IIBR ya se ha empezado a ensayar en animales o en personas. El director general del instituto, Schmuel Shapira, ha informado en un comunicado que el anticuerpo está en proceso de ser patentado y que se buscará una empresa internacional para producirlo en grandes cantidades.

Los anticuerpos monoclonales se han utilizado desde los años noventa para el tratamiento de varias enfermedades. Sus principales aplicaciones terapéuticas incluyen los cánceres, donde han permitido desarrollar las terapias dirigidas contra alteraciones específicas de las células tumorales, y algunas enfermedades autoinmunes.

Dos equipos de investigación de los Países Bajos e Israel obtienen resultados positivos en laboratorio

Varias compañías farmacéuticas como las multinacionales AstraZeneca y Eli Lilly han apostado por los anticuerpos monoclonales para desarrollar tratamientos contra la Covid-19. La más adelantada en este momento es la estadounidense Regeneron, que ayer anunció que iniciará ensayos clínicos en junio y prevé tener cientos de miles de dosis disponibles a finales de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario