Páginas

jueves, 29 de octubre de 2020

SEIS RECTORES DE LA ULA ENTRE LOS FUNDADORES DEL MÉRIDA COUNTRY CLUB Parte I

MÉRIDA DE AYER


Por: Álvaro Sandia Briceño
Y Germán D’ Jesús Cerrada

Hace ya más de 83 años se fundó el Mérida Country Club, el 25 de febrero de 1938 por cuarenta y seis personas representativas de las principales actividades a que se dedicaban los pobladores de esta pequeña ciudad: profesores universitarios, comerciantes, hacendados, miembros del gobierno del General López Contreras y algunos que tuvieron destacada figuración con el General Gómez. Seis Rectores de la Universidad de los Andes firman el Acta Constitutiva: Manuel Antonio Pulido Méndez, Humberto Ruiz Fonseca, Pedro Pineda León, Pedro Guerra Fonseca, Edgar Loynaz Páez y Eloy Dávila Celis. Pocos meses después fueron admitidos otros dos Rectores: Florencio Ramírez y Joaquín Mármol Luzardo. El presidente del Estado Mérida Dr. Pedro José Godoy y el Secretario General de Gobierno Pedro José Carrillo también figuran entre los firmantes del Acta Constitutiva del Club. El primer presidente Edgar Loynaz Páez formó parte de la llamada Generación del 28 con Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Pio Tamayo, Miguel Otero Silva y otros jóvenes de la época. Edgar Loynaz Páez fue fundador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que después se denominó Facultad de Ingeniería Civil como Profesor y fue el primer Ingeniero Civil Rector de la Universidad de los Andes designado por el presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno que presidió Rómulo Betancourt. Lo acompañaron en la terna rectoral el Dr. Eloy Dávila Celis como Vicerrector y el Dr. Luis Eduardo Arocha como secretario.

La primera Junta Directiva del Mérida Country Club estuvo integrada así: Presidente Dr. Édgar Loynaz Páez, Primer Vicepresidente Dr. Antonio Parra León, Segundo Vicepresidente Sr José Cárdenas Briceño, Tesorero Sr Rafael Díaz González, Secretario Dr. Carlos Edmundo Salas y Vocales Sr Oscar Pacheco, Dr. Manuel Antonio Pulido Méndez, Dr. Santiago Hernández Ron y Dr. Pedro Guerra Fonseca.

La primera Junta Directiva del MCC estuvo entre sus integrantes a tres Rectores Loynaz Páez, Pulido Méndez y Guerra Fonseca; un Decano, Parra León de Medicina y al fundador de los estudios de Laboratorio Clínico en la ULA, el Dr. Carlos Edmundo Salas. El Dr. Hernández Ron fue profesor de la Facultad de Ingeniería Civil y Cárdenas Briceño, Díaz González y Oscar Pacheco integrantes de la sociedad merideña. Don Oscar Pacheco era el Gerente de la firma Muchacho Hermanos, empresa que prestó un dinero para la construcción de la primera etapa del Club. Cuando se sometió a votación el crédito en la sesión de la Junta Directiva del Club, salvó su voto por considerar que no podía involucrarse en una decisión de ese tipo.

Los primeros Estatutos del Club fueron redactados por el Dr. Pedro Pineda León, quien era el presidente del Colegio de Abogados del Estado Mérida, y posteriormente Rector de la ULA, y por el ilustre jurista el Dr. Julio Gutiérrez Arellano, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Estado.

El club fue fundado en el sector Llano Grande en un terreno de 2.000 metros cuadrados entre la Av. 2 Lora Prolongación y la Av. Urdaneta, los terrenos eran de propiedad municipal, adquirido en dos mil bolívares que fueron pagados al Concejo Municipal del Distrito Libertador en cuatro cotas de quinientos bolívares.

En el año de la fundación Mérida contaba con ocho calles longitudinales y veintitrés transversales, la ciudad empezaba el la Cruz Verde y terminaba en el Parque Glorias Patrias, donde había una redoma con un monumento que fue bautizado por el pueblo con el nombre de “La India”.

Composición fotográfica de Germán D’ Jesús Cerrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario