Páginas

viernes, 3 de junio de 2022

ENRIQUE ORANGEL DUBUC Y LA RADIO Y EL PUEBLO

En el mes de los periodistas, un homenaje a Enrique Orangel Dubuc

 

Germán D'Jesús Cerrada 
Enrique Orangel Dubuc, el periodista que estudió muy joven electrónica para construir una emisora, partió de este mundo hace 10 años, el 28 de marzo de 2012, sin saber que los transmisores de la emisora de sus sueños se habían apagado por múltiples problemas, tocándole a su hija Lourdes Dubuc tomar esta triste decisión.
 
Nació en Caracas el 1 de noviembre de 1922, y al graduarse de bachiller emprendió la aventura, acompañado por su esposa Marieta Montes de Dubuc, para estudiar electrónica en RCA Víctor en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York. Mientras estudiaba nació su hija Tamara.
 
Regresando a Venezuela se instaló en Mérida, la ciudad a la que le dedicó toda su vida y todo su amor. Llegó como Técnico en Comunicaciones enviado por el Ministerio de Comunicaciones, tenía su oficina en la avenida Urdaneta frente al aeropuerto “Alberto Carnevali”. Más tarde empezó a construir la emisora, desde los transmisores, antena y estudios de Radio Universidad en el segundo piso de una casa donde hoy está la sede de CANTV.

La emisora salió al aire el 8 de abril de 1950, y mudó luego sus estudios al edificio de Don Faustino Barrios en la avenida 2 Lora, frente al viejo mercado de Mérida, donde pasó unos cuantos años.
 
Dubuc dejó a Mérida por espacio de 9 años, quedando la emisora a cargo de Don Leonardo Páez Maldonado, de nacionalidad ecuatoriana, quien echó raíces en la ciudad como periodista, músico, dramaturgo y escritor. Se fue a Caracas con la finalidad de montar Radio Universidad en la capital de la República. Inicialmente fundó “Radipren”, que distribuía boletines diarios de informaciones por teletipo a varias emisoras y periódicos del interior de Venezuela. Por problemas familiares, desistió de la idea de montar Radio Universidad en Caracas, y más tarde estudió en la Universidad Central de Venezuela, egresando con el título de periodista. Regresó a Mérida con título en mano y asumió la dirección de su emisora, emprendiendo asi una larga carrera como radiodifusor y periodista.
 
Dubuc fue el creador de la comunicación interactiva con el programa “La Radio y El Pueblo”, único en su tipo, ya que por primera vez en la radiodifusión venezolana las personas participaban directamente haciendo preguntas a los invitados al programa o haciendo algún comentario, y se transmitía en horas del mediodía con una gran audiencia en la ciudad de Mérida y pueblos del interior.
 
En el año 1983 ganó el Premio Nacional de Periodismo. Igualmente, las autoridades nacionales, regionales y municipales le otorgaron múltiples condecoraciones y premios, entre ellos la Orden del Libertador en su primera clase.
 
Fue electo concejal por un partido político regional que él mismo organizó con merideños, especialmente dirigentes vecinales, en el municipio Libertador, en las elecciones de 1984.
 
Dubuc fue un hombre cordial, sencillo y durante su vida no hizo ninguna fortuna económica, muriendo en las instalaciones del Seguro Social de la ciudad de Mérida. Sus aportes y el legado que dejo a Mérida fue la formación de numerosos profesionales del periodismo y de la radiodifusión que se conjuraba con el slogan de Radio Universidad, “La Universidad de la Radio”. 
 
En la gráfica de Germán D’ Jesús Cerrada del año 1977, de izquierda a derecha los periodistas Omar Castillo Oliveros, Asdrúbal Romero, Enrique Orangel Dubuc, Miguel Ángel Liendo y Ramon Diaz Suárez y el abogado Carlos García. Al fondo la unidad móvil de Radio Universidad. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario