DOHA, Qatar —
The New York Time
En las gradas de la Copa del Mundo, el vínculo fraternal entre el anfitrión Qatar y su vecino Arabia Saudita ha sido claro. Los fanáticos han llegado a los juegos vestidos con los colores de ambas naciones, y los gobernantes de los países han hecho un espectáculo de apoyo mutuo público.
Aun así, las naciones parecen estar atrapadas en una curiosa disputa sobre la transmisión que ha hecho que la mayoría de los juegos de la Copa del Mundo no estén disponibles para los espectadores en Arabia Saudita.
Los clientes sauditas de Tod TV, un servicio de transmisión lanzado en enero por beIN Media Group de Qatar, que posee los derechos del torneo en todo el Medio Oriente, fueron bloqueados repentinamente de la plataforma una hora antes del partido inaugural del torneo el domingo pasado. Eso significaba que no estaban mirando cuando el príncipe heredero y gobernante de facto de su país, Mohammed bin Salman, usando una bufanda de Qatarse le asignó un asiento junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, uno alejado del jeque Tamim bin Hamad al-Thani, el emir de Qatar.
Ver al príncipe Mohammed tener un papel tan destacado en la Copa del Mundo habría sido impensable hace solo dos años, cuando lideró un boicot regional contra Qatar, o cuando un esfuerzo de años por parte de una red pirata respaldada por Arabia Saudita robó efectivamente miles de millones de dólares. valor del contenido deportivo de BeIN. Desde el deshielo, las relaciones han mejorado hasta tal punto que Arabia Saudita está considerando comprar una participación en beIN; ya ha firmado un acuerdo de comercialización de 130 millones de dólares con la empresa qatarí.
Con ese telón de fondo, los funcionarios de beIN se sorprendieron al encontrar su plataforma de transmisión suspendida por los reguladores de medios de Arabia Saudita. BeIN ha presionado a la FIFA, al ministro de deportes de Arabia Saudita e incluso a los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido para encontrar una forma de desbloquear sus servicios, pero hasta ahora se ha tachado y no está claro por qué se tomó la medida en un país donde el fútbol es seguido fervientemente por millones y eso ha enviado a miles de fanáticos del fútbol a cruzar la frontera. El emir de Qatar incluso usó una bufanda de Arabia Saudita durante la impactante victoria de Arabia Saudita sobre la poderosa Argentina el lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario