Páginas

martes, 27 de febrero de 2024

Resumen y III: En Mérida defendieron la fiesta brava asistiendo a la plaza

Gran apoyo popular dijo sí a la tauromaquia.

Jesus Ramirez "El Tato"
Fotos Comana y "El Tato"

Aunque por ahí suenan y resuenan SOS que encallan el sentir tetraplégico de los defensores de los animalitos de compañía, en nuestra aula cultural que es Mérida, a gritos y calificada presencia, la afición venezolana dijo SI   a los toros en respaldo total a las tres corridas y al espectáculo cómico taurino del domingo de octavita.

Ese acompañamiento de afición desbordada y eufórica con los toreros triunfadores que llevaban hasta el coche de cuadrillas con marejadas de selfies y gritos de ! Torero! !Torero!, son hechos altamente indicativos que en la capital merideña se hicieron las cosas bien y con buenos carteles para lograr el reencuentro en la "Román Eduardo Sandia" de esa marea de aficionados de todo el país que sintieron y vibraron con lo que ocurría en la arena.
Así que a otro escudo con esa espiga marchita, porque la fiesta brava está auto blindada, viva y entera.

*Jerarquía metálica de los subalternos"*

Eduardo Graterol y Gerson Guerrero baluartes de los subalternos venezolanos.

Parte viva de los festejos merideños fueron las cuadrillas de subalternos con hombres que se destacan tanto a caballo como a pie y que dejaron nota alta de profesionalismo con varas en todo lo alto y pares de banderillas en su sitio así como capotazos oportunos y buena lidia capotera.

Destaco en este resumen su presencia, porque se entiende que no es fácil cada año con menos corridas en el país, y que vayan al toro con eficiencia y decoro a la altura y compromiso de los subalternos que vienen colocados con las figuras con 40 corridas o más en la temporada. 

Bien por esos hombres que dirigidos gremialmente por Gerson Guerrero, imponen la jerarquía metálica del toreo de plata con un baño de ley que remata el oro de los trajes. El oro y la plata son metales nobles, químicamente diferentes, pero toreramente iguales cuando se llevan con pundonor y valentía.

*Gran labor museistica*

El picador aragueño Rigoberto Bolívar en el museo de Mérida.

El museo taurino de Mérida es Realmente una institución para admirar.  Impecable siempre en sus instalaciones, cada vez presenta piezas museísticas de auténtico valor e interés.  Durante los días de feria se inauguró la galería fotográfica de dos grandes subalternos merideños como Francisco "Chico" Paredes y Ramón Contreras, igualmente con el picador Rigoberto Bolívar en su centenario de nacimiento, con placa alusiva y fotos y palabras de éste servidor sobre el rico historial del recordado picador de toros aragueño. Ciertamente, una destacada y dedicada labor de Alex Salcedo y su equipo en el mantenimiento y cuido de éste extraordinario museo taurino ubicado en la plaza de toros "Román Eduardo Sandia", donde el tiempo se detiene con recuerdos e historias.

*La premiación de Asotaume*

Hugo Alberto Molina recibe del doctor José Eladio Quintero la estatuilla por "Teleférico" mejor toro de la feria.

Cada año se destaca y valora el esfuerzo y afición del doctor José Eladio Quintero, presidente de Asotaume, en la premiación a los triunfadores de la feria, con la justa valoración de un jurado conocedor que emite sus votos de manera electrónica.

El acto de premiación con el lujo de la banda taurina del maestro Antonio Rangel así como de la extraordinaria cantante Romina Rodríguez, fué una extraordinaria gala donde el matador Alejandro Talavante, la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, el ganadero Hugo Alberto Molina y el prospecto Marco Pérez recibieron hermosas esculturas de Ramón Albornoz.

Así mismo se reconoció la labor de diversas personalidades con El Alto Timbre de Honor en medio de los mejores augurios por el renovado éxito de la venidera Feria del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario