Páginas

sábado, 11 de mayo de 2024

64 años de la Consagración de la Catedral de Mérida

Freddy Criollo Villalobos
Oficina de Prensa
Arquidiócesis de Mérida
El 12 de mayo de 1960 fue la Consagración de la Catedral de Mérida obra del segundo Arzobispo de Mérida Mons. Acacio Chacón Guerra, en Solemne Ceremonia que presidió el entonces Arzobispo Coadjutor de Mérida Mons. José Humberto Quintero.

Mons. Acacio Chacón Guerra en 1945, viendo el estado ruinoso de la Catedral, decidió realizar la construcción de una nueva Catedral, tal como la conocemos hoy, diseñada por Manuel Mujica Millán, construida por los hermanos Víctor, Pedro y Francisco Colmenares, pinturas del ucraniano Iván Belsky, pintura arquitectónica y decoración de Mario Pietroniro y Mario Gandini, trabajos de carpintería a cargo de Jesús de Berecíbar, Luis Villarroel e hijos y Manuel de La Fuente.

La construcción de la Catedral se realizó entre los años 1945 y 1960, fue un esfuerzo titánico que contó con el apoyo oficial, el aporte de comerciantes, empresarios de la ciudad y el aporte de merideños que sumaron esfuerzos para hacer realidad tan magna obra, que junto a la construcción del Palacio Arzobispal y el Seminario de Mérida, dejaron para la ciudad la huella de quien fue el Obispo Constructor Mons. Acacio Chacón Guerra.

La Consagración de la Catedral y la Dedicación de la misma a la Inmaculada Concepción, es motivo de júbilo para la Arquidiócesis de Mérida y, en especial para la Parroquia El Sagrario Catedral. El 7 de mayo se celebró una Eucaristía que presidió el Pbro. Jony Mora Méndez Asesor de la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento y posteriormente comenzaron las 40 Horas de Adoración al Santísimo Sacramento que contaron con el apoyo de los grupos de apostolados y cofradías de la Catedral, Adoración que continuará hasta las 5 de la tarde de este sábado.

Este año por coincidir el aniversario de la Consagración con la Ascensión del Señor, se traslada la celebración para este sábado a las 5 de la tarde con una Solemne Eucaristía que presidirá el Pbro. Alexander Rivera Vielma, Vicario General de la Arquidiócesis de Mérida, celebración que se extenderá a todas las parroquias de la Arquidiócesis como Fiesta.

Invitamos a los merideños a unirse a esta Solemne Eucaristía por la celebración de los 64 años de la Consagración de la Catedral de Mérida, Basílica Menor Inmaculada Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario