miércoles, 11 de diciembre de 2024
En el año 1953 se organizó el primer servicio de "Autos Libres" en la ciudad de Mérida.
martes, 10 de diciembre de 2024
MARCOS PERÉZ JIMÉNEZ INAUGURÓ HACE 70 AÑOS EL PUENTE SOBRE EL RÍO CHAMA EL VIGÍA
Y Germán D’ Jesús Cerrada
La construcción del puente ubicado sobre dos promontorios salientes de la montaña fue contratada entre 1951 y 1952, lográndose en tiempo récord. La obra se inició el 12 de marzo de 1954, anunciada por el ingeniero Julio Bacalao Lara, Ministro de Obras Públicas de la dictadura, quien ocho meses después, el 12 de noviembre, informó de su culminación. Se trabajaban tres turnos durante las 24 horas diarias.
El puente fue fabricado por la compañía alemana Lofnomafld, de Hamburgo, siendo trasladados los tramos de la estructura en barco hasta La Guaira, y de allí en gandolas hasta donde se encuentra el estribo del otro lado de El Vigía, pero una de las estructuras metálicas se quebró por alguna razón. Con la premura de que la obra tenía que estar lista para el 2 de diciembre de 1954, la empresa italiana Moviterra empezó la construcción del puente, y cuando estaba al borde de la quiebra fue adquirida por la constructora venezolana Excavaciones y Riego, C.A. del ingeniero Alberto Diaz González, quien terminó su construcción, y además le tocó hacer un terraplén de ese lado para poder hacer el montaje de la estructura.
Cuentan testigos de la construcción del puente que Pérez Jiménez vino en varias oportunidades a supervisar los trabajos, estaba muy interesado que el puente se construyera en el menor tiempo posible.
La inauguración del puente sobre el río Chama se celebró el 8 de diciembre de 1954 por el presidente de la República Marcos Pérez Jiménez, acompañado por el Ministro de Obras Públicas Julio Bacalao Lara y el gobernador Vicente Tálamo. La obra fue bendecida por Monseñor Acacio Chacón, Arzobispo de Mérida, y el padre Alarcón, párroco de Mesa Bolívar. El Vigía no contaba con una iglesia en forma ni cura párroco.
El día de la inauguración, el General Pérez Jiménez llegó manejando su propio vehículo Mercedes Benz Alas de Mariposa, deportivo, antes que los motorizados de la caravana presidencial. En esa época el Colegio San José tenía un Grupo de Caballería, siendo los caballos trasladados en camiones y los muchachos en autobús para que hicieran un desfile a ambos lados del puente.
En la foto protocolar del día de la inauguración, de autor desconocido, de izquierda a derecha: Tcnel. Alberto Paoli Chalbaud, jefe de la Casa Militar, Dr. Joaquín Mármol Luzardo, Rector de la ULA, Monseñor Alejandro Fernández Feo, Obispo de San Cristóbal, Monseñor Acacio Chacón Guerra, Arzobispo de Mérida, General Marcos Pérez Jiménez, Presidente de la República, Dr. Raúl Soules Baldo, Secretario de la Presidencia de la República, Ing. Alberto Díaz González de la empresa constructora y Dr. Julio Bacalao Lara, Ministro de Obras Públicas.
La recepción al dictador se celebró en la Hacienda Onia del General Vivas González. Después el General Vivas González se la vendió a Manuel José Fuentes Gilly y éste a Gilberto Mendoza Arriaga.
Afirma Eudes Blanco, “Las transformaciones producidas por la carretera Panamericana en El Vigía, en el municipio Alberto Adriani y la zona Sur del Lago de Maracaibo, fueron indiscutibles, de ahí que 66 años después de la inauguración del puente Chama éste sea el símbolo cultural del desarrollo y progreso de la región”.
Más que enlazar dos tramos de la carretera Panamericana: Caja Seca–El Vigía y El Vigía–La Fría, permitió la culminación de esta importante vía iniciada en 1948, que origina la conexión por carretera desde Caracas hasta San Cristóbal, integrándose así el occidente con el centro del país, y constituyendo una ruta de comunicación interna de incalculables beneficios que contribuyó a elevar el coeficiente económico del país.
Con la inauguración del puente sobre el río Chama, que enlazó la carretera Panamericana, lo que permitió el desarrollo del Sur del Lago con el surgimiento de pueblos y ciudades, constituyendo un impacto económico, así como un avance de la producción agrícola y agropecuaria para el país.
Una de las ciudades que más se benefició con la inauguración del puente sobre el río Chama fue El Vigía. Su transformación extremadamente acelerada, cambió de ser una pequeña aldea a convertirse en el puerto terrestre del occidente del país. En lo demográfico, la aldea de El Vigía en 1950 tenía una población de 1.668 habitantes, y para 1961 alcanzó los 8.874. A seis meses de la inauguración de el puente, El Vigía pasa de aldea a ser la capital del municipio Alberto Adriani (14 de junio de 1955), y una década después la capital del Distrito Alberto Adriani (12 de febrero de 1966).
Fuente y fotografías: Fundación Arquitectura y Ciudad y Matria Vigiense.
Celebrado aniversario de la Monumental "Roman Eduardo Sandia"
La Feria de San Sebastián es el mejor rostro de San Cristóbal
lunes, 9 de diciembre de 2024
SOL 2025 : "REGRESA ÉL GLADIADOR DE LOS INDULTOS...."
CLANDESTINO 2024 : " ABRIÓ SUS PUERTAS UN NUEVO GUSTO AL PALADAR...."
Plaza de Toros de Mérida, 57 años de su inauguración
Este 10 de diciembre la Monumental Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" cumple 57 años de haber sido inaugurada
Juramentada por el alcalde Jesús Araque la Comisión Taurina de Mérida
INSTALADA OFICIALMENTE COMISIÓN TAURINA DE MÉRIDA
Víctor Ramírez “Vitico”
La comisión taurina de Mérida ha sido oficialmente instalada al realizarse el acto de juramentación el domingo 8 de diciembre en horas de la tarde en las instalaciones del concejo municipal de la ciudad. El acto contó con la presencia del Alcalde de Mérida Jesús Araque y diversas autoridades que cumplimentaron el acto que da rango oficial a los representantes de este importante ente encargado de regir los destinos de los festejos taurinos de la feria del Sol, así como aquellos que tengan a bien celebrarse a lo largo de la temporada. La licenciada Clarisa Garbati es la nueva Presidenta de la comisión y como vocales figuran diversas personalidades del mundo del toro como son los doctores Álvaro Sandía, Frank Brazon, los señores Román Uzcátegui y Ali Quintero.
Personas reconocidas por su gran afición y aportes al mundo taurino nacional. La comisión taurina de Mérida es una de las más activas de nuestro país, organizando diversos actos culturales taurinos como charlas y coloquios, los cuales son de gran importancia para mantener el interés por la tauromaquia a lo largo del año, también promueven la difusión de la fiesta con el manual a los toros en formato digital y diversos artículos que son publicados durante el año. De esta manera comienza a tomar forma la venidera edición de la feria del Sol, sin duda el evento cultural, taurino y turístico más importante de Mérida.
Mérida el gran destino turístico y taurino pronto despeja incógnitas
domingo, 8 de diciembre de 2024
LA "YAYA" VALECILLOS REINA DE LA FERIA DE LA INMACULADA 1967
MÉRIDA SU FERIA Y SUS REINAS
Germán D' Jesús Cerrada
La Reina de las Nieves fue electa la elegante Isbelia Rojas Ruiz, la Reina Espiritual de los merideños.
La "Yaya" cuando fue electa soberana de los merideños dijo, "Me sorprendió muchísimo. Nunca me imaginaba que entre las doce concursantes yo iba a quedar electa. Todas tenían cualidades para haber sido elegidas. Todas eran muy bonitas y dignas de haber llevado el cetro que tan generosamente me han donado".
La primera Reina de la Feria de la Inmaculada fue noticia en Venezuela, su bello rostro resaltó en prestigiosas revistas como "Páginas" y "Venezuela Gráfica", y periódicos de circulación nacional le hicieron entrevistas, entre otros "El Nacional" y "El Universal". Eran tiempos diferentes, Mérida recibía la visita de periodistas y cronistas taurinos de Venezuela, Colombia y España, la ciudad se engalanaba con miles de visitantes, resaltando las bellas mujeres que con sus sonrisas y el colorido de sus trajes les daban pleitesía a las corridas en la recién inaugurada plaza de toros.
Por supuesto que no había apagones, la gasolina era suficiente, los hoteles, posadas y sitios nocturnos se llenaban de turistas y citadinos y las entradas a las corridas de toros no pasaban de 30 bolívares, aproximadamente unos siete dólares. En la ciudad, las noches eran largas con bailes en casetas y hoteles, no había hora límite para el disfrute, todo transcurría en orden y paz. La feria llegó desde su inicio a las barriadas populares, Venezuela vivía en democracia y eran otros tiempos.
El Hotel Prado Río, sin la molestia de tener una alcabala en su entrada, era el sitio obligado para disfrutar de la feria, antes y después de las corridas; sus espacios se llenaban de personas venidas de todas partes, que junto a los toreros le daban el ambiente de una feria que a lo largo del tiempo era envidia de otras ferias en el mundo.
La "Yaya" Valecillos era taurina admiradora de Manuel Benítez "El Cordobés", de Paco Camino y el merideño César Faraco.
La Feria de La Inmaculada fue organizada como "Una Feria Diferente". Los merideños pensaron en hacer una feria que los pusiera al nivel o que superara a las otras ferias nacionales e internacionales. Lo primero que hicieron fue reunirse para planificar la feria, ya que no tenían experiencia en este tipo de fiestas. Todos se unieron para formar un bloque común, y apartando las ideas políticas a un lado, se abocaron directamente a lograr una magnífica feria.
Las reuniones se celebraron en el Colegio de Ingenieros, las ideas fueron saliendo en cada reunión. La Junta Directiva estaba formada por Marciano Uzcátegui, Luis Alipio Burguera, Román Eduardo Sandia, Eccio Rojo Paredes, Carlos Chalbaud Zerpa, León Alfonso Pino, Alfonso Dávila Matute, Nectario González, Virgilio Angulo Mata, Alvaro Sandia Briceño y Alfredo Martí Cordido. Todos ellos, así como algunos colaboradores, trabajaron día y noche para implantar en la ciudad de Mérida una feria que además ayudara a estabilizar la economía de la región.
A Marciano Uzcátegui Urdaneta, merideño, trabajador y hombre de progreso, le tocó llevar la batuta en la difícil construcción de la feria. Decía Don Marcial, “Mérida es una ciudad con una tradición cultural muy amplia. En años pasados se han hecho Semanas de Mérida, donde la Universidad tomaba parte importante por las actividades culturales. Hemos unido la Semana de Mérida y la Feria en una sola, para dar oportunidad a que las personas escojan según sus gustos. La feria la hacemos para fomentar el turismo en nuestra región y promover que inversionistas construyan centros de turismo y hoteles”. La Feria de la Inmaculada cumplió con este mandato en palabras de un gran merideño y se inauguró una plaza de toros con mucha historia taurina después de más de cincuenta años.
Archivo y composición fotográfica de Germán D' Jesús Cerrada