viernes, 30 de marzo de 2012


Pío García-Escudero: 'La Fiesta irradia modernidad'



El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha presidido, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Alta, el acto de entrega de los premios que la Asociación Taurina Parlamentaria otorga anualmente en sus distintas categorías. Esta ya es la V edición de estos galardones que se otorgan por parte de la Asociación, compuesta por parlamentarios y ex parlamentarios, de un amplío espectro político de nuestro país.
El acto, que contó con representantes del mundo toro, del ámbito cultural y del ámbito político, ha sido una «ceremonia sencilla, pero de enorme transcendencia», según indicó el Presidente de la Cámara, quien también destacó la consolidación de estos galardones, en su quinta edición.
García-Escudero ha agradecido la presencia de todos los asistentes al acto y ha mostrado su satisfacción por la masiva afluencia de invitados a las dependencias del Senado, que llenaron la sala. «Hoy, en el Senado se ha colocado el cartel de no hay billetes», aseguró García-Escudero.
A su juicio, la fiesta de los toros "irradia modernidad" porque "sabe adaptarse a los avances de la humanidad", y se ha mostrado convencido de que algún día será considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Frente a los que acusan a la tauromaquia de maltrato animal, el presidente del Senado ha respondido que "quien más quiere al toro bravo y le respeta es el torero", ya que es el que más se ha "dedicado a criar, mejorar y fomentar la cría de esta especie única". "La tauromaquia va a seguir viva. Mientras haya parlamentarios aficionados, un toro bravo y toreros, seguirá mucho tiempo", ha apuntado García-Escudero.
El presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), Miguel Cid, a lo largo de su intervención en la ceremonia, ha destacado que esta asociación en defensa de la fiesta sigue de esta manera su andadura, y «lo hace con brios renovados».
Para Miguel Cid, la Fiesta debe unir esfuerzos para conseguir el nivel que se merece. «No se puede decir que la Fiesta está sola, pero debemos extremar nuestra unión frente a los males que la atacan y la denigran», ha apostillado el presidente de la ATP.
Por su parte, la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha solicitado el apoyo a la tauromaquia, «todos a una porque no queda otra», ha aseverado, tras lo cual ha reconocido la labor por García-Escudero en defensa de la Fiesta que, «a pesar de las diferencias ideológicas, los dos salimos en el mismo cartel en defensa de la tauromaquia».
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, José Manuel Albendea, y el secretario de la ATP, Javier Marqués, han puesto el acento en la valía de los premiados, cada uno de ellos en su ámbito, y ha recordado valores como la ética, la estética, la generosidad y el pundonor, como factores característicos de la Fiesta. Igualmente, Marqués ha apostado por la defensa de estos valores y la continuidad del mundo del toro.

GALARDONADOS EN ESTA EDICIÓN:

1.- Premio al mejor trabajo o actividad periodística en cualquiera de sus géneros sobre la Fiesta de los Toros y los acontecimientos taurinos:
A la publicación Taurología.com. 2.- Premios a la manifestación artística relacionada con los toros:
Al pintor peruano, Humberto Parra.
3.- Premio a la trayectoria o actividad más destacada en el mundo de la cultura relacionada con la Fiesta de los Toros:
Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia.
4.- Premio especial a quien haya realizado tareas de indiscutible mérito y repercusión pública a favor de la Fiesta:
Los toreros Paco Camino y Santiago Martín «El Viti» y Diego Puerta –a título póstumo-
5.- Premio a la entidad de carácter público o privado destacado por su labor social relacionada con la tauromaquia:
Fundación Joselito
Los premiados han agradecido este galardón y han coincidido en afirmar que es momento de estar todos unidos en defensa de la tauromaquia para que no desparezca. Además, han recordado que los valores fundamentales de la Fiesta no se deben perder y se ha puesto como ejemplo el caso de Francia que ha declarado a los toros como patrimonio cultural inmaterial de este país.
Para finalizar, los asistentes y premiados han puesto énfasis en la importancia del trabajo que está desarrollando la ATP y han coincidido en destacar como el momento álgido de la ceremonia la emotividad de la entrega del premio a Diego Puerta, a título póstumo, regido por su esposa.


No hay comentarios: