miércoles, 30 de mayo de 2012


FERIA DE SAN ISIDRO

Castaño, vuelta al ruedo como premio a la completa lidia del sexto en Madrid

El salmantino realiza lo más destacado del vigesimoprimer festejo de San Isidro


APLAUSOS
Fotos: Javier Arroyo
Frascuelo e Ignacio Garibay, silenciados con una corrida de Carriquiri de escaso juego.
Javier Castaño ha dado una vuelta al ruedo al término de la lidia del sexto, el mejor animal del noble pero desrazado encierro de Carriquiri que se ha jugado esta tarde en Las Ventas. El salmantino cuidó con esmero la lidia del sexto, al que puso hasta cuatro veces de largo en el tercio de varas, toreándolo después mientras duró con valor y firmeza en el último tercio. Frascuelo e Ignacio Garibay, con sendos lotes de escasas prestaciones, fueron silenciados.
Así vivimos, toro a toro, la narración on-line del festejo:

Javier Castaño
 Frascuelo abrió plaza con un toro colorado de Carriquiri que terminó parándose en el último tercio. El animal, fuertemente castigado en varas, acusó querencias a los terrenos de tablas y no facilitó el éxito a su matador, que tampoco terminó de apostar ni de acoplarse con él. Mató con eficacia. Manseó en el primer tercio el serio y bien hecho cuarto, que llegó noble y manejable aunque sin transmisión al último tercio. Frascuelo, como en el primero, escaso de confianza, pasó sin pena ni gloria en una labor de muchos tiempos muertos y nulo lucimiento. Mató de pinchazo hondo.

Frascuelo
 No tuvo historia la lidia del segundo, otro colorado fuertemente pegado en varas, tercio del que salió sangrando mucho y perdiendo fuelle a gran velocidad. El mexicano Ignacio Garibay no logró ningún pasaje de interés con él. Además, pinchó en repetidas ocasiones. El manso quinto, un tío de casi seis años, fue de complicada lidia e impidió el lucimiento del mexicano Garibay. Por un momento pareció que podría moverse con emoción pero terminó cantando la gallina y no quiso pelea. El animal, bien lidiado por Fernando Galindo, fue pitado en el arrastre y el azteca, por su parte, fue silenciado.

Frascuelo
 El feo tercero embistió sin gracia a los capotes en el primer tercio y llegó sin clase ni recorrido a la muleta del salmantino Javier Castaño, que tiró de oficio y recursos en una lidia en la que se cruzó bien al pitón contrario y contó con varios naturales de mucho mérito extraídos con sacacorchos. Mató de estocada entera volcándose a la hora de realizar la suerte. La lidia del sexto fue con diferencia la más entretenida de todo el festejo. Un generoso Javier Castaño puso de largo en el caballo de Tito Sandoval hasta en cuatro ocasiones al sexto de Carriquiri que, aunque manso, acudió con alegría y pujanza al peto en los tres encontronazos con el picador. Se desmonteró David Adalid en banderillas y luego, en la muleta, Castaño aprovechó bien lo que duró el toro sobre el pitón derecho. Terminó de pinchazo hondo tendido y descabello y dio la vuelta al ruedo como premio a la lucida lidia en conjunto del toro.

Ignacio Garibay
Madrid, 30 de mayo de 2012. Toros de Carriquiri, bien aunque desigualmente presentados y de poco juego en conjunto. Se dejó algo más el manso 6º. FRASCUELO: Silencio en ambos; IGNACIO GARIBAY: Silencio y silencio tras aviso; JAVIER CASTAÑO: Palmas y vuelta al ruedo. Entrada: Más de tres cuartos.

No hay comentarios: