jueves, 17 de mayo de 2012


FERIA DE SAN ISIDRO

Épico Castella; esfuerzos sin recompensa de Manzanares y Talavante

El francés, herido en el primer toro, cortó una oreja y, como sus compañeros, mantuvo actitud de figura toda la tarde

 APLAUSOS

Fotos: Julián López/Javier Arroyo
Sebastián Castella resultó herido en el toro que abrió plaza. El francés inició la faena citando de lejos sobre la diestra, sin embargo, el viento le jugó una mala pasada, dejándole al descubierto, yéndose el toro directamente hacia él Y sufriendo una cornada en la ingle derecha. El francés continuó la faena a pesar de la herida y de sangrar abundantemente. Sin mirarse y sin apenas mostrar ningún síntoma de dolor, Castella volvió a la cara de un toro encastado y complicado.

Cornada a Sebastian Castella
Cogida a Sebastian Castella
 El francés puso todo lo que le faltó al de Victoriano del Río. Pundonor, firmeza y una entrega absoluta la demostrada por Castella que, sobre la derecha, dejó los momentos de mayor mérito, tirando bien del toro y llevándolo largo. El estoconazo final bien valió una merecida oreja. Se la volvió a jugar Castella con el que hizo cuarto, un toro desclasado y que llegó rebrincado al último tercio. Tras brindar al público, Castella principió su labor por estatuarios. Firmeza la del francés frente a un toro sin entrega y que nunca se desplazó. Gran actitud, notable el esfuerzo de Castella que no paró de buscarle las vueltas al toro, que llegó a desarmarle llegando a pegar un derrote seco a la altura del pecho. Mató de estocada trasera. Importante el esfuerzo y la dimensión del torero de Beziers. Incomprensible e injustamente el público mantuvo en este toro una actitud demasiado fría con él.

 Recibió con gusto a su primero José María Manzanares con cinco verónicas y una revolera. En el turno de quites, entró en liza Alejandro Talavante por gaoneras. El toro tuvo movilidad y apuntó calidad en los primeros tercios. Faena a menos del alicantino que tuvo los pasajes de mayor interés al comienzo con un par de series en las que el toro repitió y Manzanares lo ligó con temple y profundidad. Sobre la izquierda el toro no tuvo la misma condición, siendo recriminada la colocación en el cite del alicantino. Mató de una estocada en dos tiempos en la suerte de recibir. El quinto, de nombre Guasón, tuvo guasa hasta decir basta.
 Complicado y desarrollando peligro fue este segundo del alicantino, que le plantó cara sin dar un paso atrás en una faena seria, profesional y responsable. Manzanares aguantó miradas, parones y gañafones que a punto estuvieron de alcanzarle en varias ocasiones. Tragó lo indecible el alicantino que tuvo que soportar los pitos de cierto sector del público que no valoró el esfuerzo. Mató de un certero volapié que dejó listo al toro sin puntilla.




Sebantian Castella corto una oreja
Alejandro Talavante sorteó un toro flojo y sin transmisión en primer lur. El extremeño brindó, en un emotivo gesto mirando al cielo, a su abuelo recientemente fallecido. Talavante dejó dos series sobre la diestra, sin apretar en exceso al toro. Al natural logró muletazos muy bellos, citando con pureza, sin embargo la falta de emotividad del toro impidió que la faena tomara vuelo. Dejó una estocada desprendida tras dos pinchazos. Gustó Talavante con el capote frente al sexto, especialmente en un gran quite por delantales, intercalando en él un par de chicuelinas de personal ejecución rematadas con bonita media. Arrancó con la muleta por estatuarios, pasándose en un muletazo la embestida por la espalda y concluyendo con toreros remates por bajo. Rugió la plaza. Alternó después series por ambas manos más esforzadas que brillantes ante un toro que no regaló las embestidas, le faltó clase y terminó parándose. A punto estuvo de ser cogido en las manoletinas finales y mató de estocada que hizo guardia. Al sacar la espada, uno de sus banderilleros, Valentín Luján, fue prendido sin consecuencias.
Sebastian Castella
Madrid, jueves 17 de mayo de 2012. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º), bien presentados y de juego desigual aunque, en general, faltos de clase. SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja tras aviso y silencio tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación con saludos en ambos; ALEJANDRO TALAVANTE: Palmas y ovación de despedida. Entrada: No hay billetes. Se desmonteró en el quinto Juan José Trujillo. Parte médico de Castella: "Herida por asta de toro en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho. Trayectoria de 10 centímetros hacia dentro que alcanza el pubis. Pronóstico reservado".

No hay comentarios: