Páginas

viernes, 25 de mayo de 2012


NIMES. FERIA DE PENTECOSTÉS

Castella abre la Puerta de los Cónsules en Nimes; Juli, la de las cuadrillas


Rolland Agnel
Fotos: Maurice Berho
Gran tarde de toros en el coliseo nimeño de Sebastián Castella y El Juli, que abandonaron en volandas la plaza. Jiménez Fortes, que confirmaba alternativa, puso voluntad y coraje frente a dos complicados oponentes.

Jiménez Fortes confirmó alternativa frente a un garcigrande correcto de presentación pero de pocas opciones. Inédito con el capote empezó su faena con la muleta sobre la diestra a un animal con cierta nobleza pero de poco recorrido. Tras un esfuerzo por ambos pitones, que le valieron cobrar dos cogidas sin consecuencias, no pudo rematar su actuación ante la falta de colaboración y poca movilidad de su oponente. Tras una estocada entera contraria la gente le obligó a saludar una merecida ovación.


Al segundo, un toro bien presentado, El Juli lo saludó de capote con una buena serie de verónicas que se repetiría entre puyazo y puyazo, donde el animal se arrancó de lejos antes del encuentro con el caballo. Cuando el madrileño se dirigía a brindar al público el toro se le arrancó y Julián aprovechó su ímpetu para darle tres pases por debajo sobre la izquierda y rematar con uno de pecho. Posteriormente dedicó la faena al público ante un noble rival que se arrancaba de lejos, dejando buenos derechazos e imponiéndose en todo momento por ambos pitones haciendo sonar la música y poniendo al público al rojo vivió. Labor poderosa e inteligente que no tuvo premio ya que el toro acabó rajándose y su uso de la espada (media y pinchazo) hizo que todo quedara en una ovación tras una leve petición.


Al que hacía de tercero, correcto de presentación, Castella lo recibió con una buena lidia de capote. Ya en el caballo, el toro empujó fuerte llegando casi a derriba al picador. El de Beziers empezó la faena de muleta por alto, con los pies juntos y con pases por la espalda rematados con dos de pecho por la izquierda. El manejable pero complicado garcigrande pedía un esfuerzo que el francés obró, sobre todo por el pitón derecho, no dejándose ganar la partida y haciendo sonar la música en una labor poderosa y técnica que llegó mucho al público y que fue premiada con una oreja muy jaleada tras una estocada entera algo caída.
El cuarto de la tarde, un toro bien presentado, fue bien recibido de capote por un Juli que brilló en el inicio de faena con cinco grandes derechazos largos y poderosos a los que prosiguieron dos tandas más del mismo nivel. El animal, noble y repetidor, por el pitón izquierdo se mostraba menos evidente pero el madrileño le sacó naturales largos en tres series a base de técnica y maestría, acabando su actuación en las cercanías y poniendo a la plaza de pie. Cerró con un estoconazo y se llevó las dos orejas a su esportón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario