viernes, 8 de junio de 2012


El empresario de Bogotá, Felipe Negret, responde a la alcaldía

 

Mauricio Sepúlveda
  El Dr Felipe Negret hace pronunciamientos con relación al problema que enfrenta con la alcaldía, lo que es de fundamental importancia, para el conocimiento público.
Afirmó el Dr Negret al inicio de la entrevista que "... las razones que ha esgrimido la alcaldía son de gustos personales y que debe separarlos del cumplimiento de la ley, y un alcalde no debe usar el poder para imponer arbitrariamente sus gustos". Recordó que "... la fiesta de los toros está amparada por la ley 916 del 2004 y por cuatro fallos de la Corte de Constitucional y, en Bogotá, aporta importantes recursos al IDRD".

El empresario relató pormenores de las dos reuniones sostenidas con la alcaldía y su secretario de Gobierno el señor Eduardo Noriega, en la que en la primera reunión "... los funcionarios de la alcaldía sostenían que debían ellos acatar la sentencia 666 del 2010 de la Corte Constitucional, en donde según la propia interpretación de los funcionarios de la alcaldía, se eliminaba la muerte del animal".

El compromiso de esa primera reunión fue que "... la Corporación consultaría a los diferentes estamentos taurinos, colectivos de toreros, subalternos, aficionados, ganaderos recordando a la alcaldía que la Corporación no tiene la vocería para tomar decisiones sobre que hacer o no con el ritual de la lidia y también con el compromiso de llevar el concepto de expertos jurídicos respecto a la muerte del animal en el ruedo pues a consideración de la Corporación la interpretación de la sentencia 666 de 2010 de la Corte que daba la alcaldía era errado.

 "De esta manera la Corporación consultó con dos expertos constitucionalistas, el Dr Jaime Córdoba Triviño, ex magistrado y ex presidente de la Corte Constitucional y el Dr Manuel José Cepeda gestor de la Constitución del año 91 y entregó al alcalde y sus funcionarios el concepto de estos dos expertos, en los que se desvirtúa la interpretación de la alcaldía sobre la eliminación de la muerte del toro en el ruedo".
En esa segunda reunión del 1 de junio el Dr Cepeda fue invitado a presentar el sustento del concepto y explicó al alcalde y sus asesores que "... en ningún momento la Corte en el alcance de su sentencia había indicado que se elimina la muerte del toro"; en ese momento el Dr Negret comentó que "... de esta manera quedaba superado el tema del concepto y el acatamiento de la sentencia de la Corte", ante lo cual hubo silencio del secretario Noriega y el alcalde respondió que ellos se pronunciarían al respecto, y recordó que se está a la espera de un pronunciamiento oficial de la alcaldía, un pronuciamiento que debe respetar la ley y las sentencias de la corte.
(Recordamos que ayer se filtró en una sección de rumores políticos que el alcalde Petro había dicho que no permitiría la celebración de corridas de toros en Bogotá y que anexaría la plaza de toros al planetario distrital en un escenario cultural).

Felipe Negret recordó también que "... no están defendiendo un contrato sino que están abogando por el respeto del gusto por los toros de unas minorías pacíficas que disfrutan con una manifestación cultural amparada por la ley...", y que esto es un problema que según él "... esta trascendiendo el tema de los toros a las libertades individuales de las personas".

El Presidente de la Corporación afirmó que "... tengo la ley de mi lado, y no puede llegar el mandatario de turno a decir no me gustan los toros, no presto la plaza".
Anotó ante el requerimiento obstinado del periodista que “Plaza si hay, contrato si hay y está vigente, está firmado hasta el 31 de marzo de 2.015 y la ley es clara y el alcalde la debe cumplir, pues el no está por encima de la ley”.
Consideró "... un error que la ciudad se aboque a pleitos, cuando los toros no son el problema de la ciudad".

Dejó en claro que "... si alguien quiere prohibir la fiesta de los toros y los fundamentos de la lidia es parte de lo que se discute el único camino es el de ir al Congreso y derogar la ley que hoy los protege".
Reconoció que puede llegar el momento que deje de ir a los toros porque no le interese a la gente pero no porque se lo prohíban otros, "... nadie le puede decir a la gente a donde debe ir o a donde no".

Confirmó que "... hoy no se están vendiendo abonos porque llegó una orden ilegal de suspensión de la venta de abonos..." y de nuevo afirmó que "... se debe cumplir la Constitución, la ley y que hay unos organismos de control a los que habrá que acudir".
Ante la pregunta de cuáles acciones iba a tomar la Corporación fue contundente al decir que "... seguiremos luchando, estamos esperando el pronunciamiento de la alcaldía y según ese pronunciamiento acudiremos al camino legal... ", haciendo notar la preocupación con la seguridad jurídica en la ciudad, para cualquier contrato que se celebre con la alcaldía.

Ante la insistencia de la periodista sobre si la Corporación podía negociar la muerte del animal en el ruedo dejó en claro que “Hay una ley de la República y la ley hay que cumplirla y no se puede negociar la ley”.

No hay comentarios: