martes, 3 de julio de 2012


7 DE JULIO ... SAN FERMIN

 


Mariano Cifuentes

Desde que el día 6 de julio desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las doce del mediodía el alcalde inicia las fiestas con el lanzamiento del chupinazo ( cohete ), hasta el domingo final de la feria con el "pobre de mí " se acabaron las fiestas de San Fermín, la palabra " fiesta " se escribe con mayusculas en Pamplona. Llegan los sanfermines, en una explosión de vida. Miles de personas de todo el mundo inundan esta ciudad que se tiñe de blanco y de rojo.

El encierro es el único momento del día en el que la fiesta se contiene y la tensión invade el recorrido minutos antes de que los toros inicien sus carrera tras los mozos, carrera de unos 849 metros desde el corral del " gas " hasta la plaza de toros, con una duración promedio entre dos y tres minutos.
El patrón de Pamplona es San Saturnino o San Cernin, obispo de Toulouse y mártir, San Fermín es el patrón de toda Navarra.
El origen de los sanfermines se remonta a varios siglos, si bien su fama mundial se la deben a Ernest Heminway escritor estadounidense que la propagó con su libro Fiesta, se consideran una de las mejores celebraciones del mundo, junto a los Carnavales de Río, Venecia y la Feria de la Cerveza de Múnich. Ernest Heminway tenía una gran amistad con el diestro de Ronda Antonio Ordoñez, al que seguía en su temporada española.
La Casa de Misericordia de Pamplona fundada en 1.706, es una residencia de ancianos del entorno de los sesenta y cinco años, con más de 300 años de antigüedad, que acoge bajo sus techos a navarros ( preferentemente pamploneses ) que por poblemas económicos o familiares se encuentras desvalidos o desatendidos en los últimos años de su vida. Popularmente es conocida como " La Meca ", apodo cariñoso para entenderse entre los de casa.
El número de asilados es de unos seiscientos aproximadamente. Su extracción social es variadisima.
El régimen de vida dentro de la casa es de completa libertad dentro de un marco en vías de constante modernización.
Esta magnifica obra se financía con donativos y aportaciones de particulares pero el principal importe lo recibe de la explotación de la plaza de toros de Pamplona, muy especialmente en la feria de San Fermin en la que se ofrece el mayor número de festejos.
La actual plaza de toros de Pamplona, edificada en 1.922 y ampliada en 1.967, es propiedad de la Casa de Misericordia y tiene una capacidad para 19.500 espectadores.
Los servicios de enfermería, corrales, desolladero, etc son, indudablemente, un modelo de eficacia que exige grandes cuidados teniendo en cuenta el constante ajetreo que se produce en los días de feria en que aguanta varios espectáculos diarios.
El encierro que atraviesa toda la parte vieja de la ciudad lo organiza también " La Meca ", así como la parte técnica de carpinteros, porteros, pastores, servicios sanitarios e igualmente en los desencajonamientos en los corralillos de " el gas " en el barrio de Rochapea y en el encierrillo nocturno para acercar los toros unas horas hasta que de madrugada se abran sus puertas con el primer cohete.
La comisión taurina trabaja durante todo el año en la preparación y desarrollo de la mundialmente famosa Feria del Toro.
Todos los ganaderos saben de sobra que apartar los toros para Pamplona es seleccionar seis ejemplares de presencia irreprochable.
El toro de Pamplona dentro de el tipo de la ganadería tiene que tener muy desarrolladas las defensas y una crianza de excepción.
La plaza se llena cada día, el contingente mayor de espectadores lo dan los propios pamplonicas y el 80% de los abonados son también navarros.
Para muchos aficionados y en ocasiones para los propios toreros el exceso de bullicio puede resultar enojoso, pero no hay que olvidar que se trata de un pueblo rebosante de vitalidad por la gran participación de gente joven en los tendidos de sol con sus peñas que son enemigos del aburrimiento y del silencio.
La plaza de Pamplona, por tanto es como es y es inútil cambiarla.
En cuanto a los toros parece evidente que el precalentamiento que supone la carrera en el encierro fortalecen las patas de los animales incluso psiquicamente salen más endurecidos para la lucha en el ruedo.
La Casa de Misericordía cuenta con 310 trabajadores pertenecientes a muy diversos ámbitos, médicos, ayudantes sanitarios, encargados de planta, ATS, cuidadores, porteros, cocineros, personal de limpieza, lavandería, cafetería, peluquería, personal de noche, administración, etc.
Además 14 Hijas de la Caridad prestan servicio en la misma, de las que ocho ya están jubiladas.
Presidida por don Enrique Maya Miranda, alcalde de la ciudad, el resto de miembros, son personas de la ciudad cuya formación y experiencia resultan beneficiosas para el gobierno de la institución. La Junta cuenta con abogados,notarios, economistas, ingenieros, geriatras, entre otros.

No hay comentarios: