domingo, 15 de julio de 2012



Fin de las fiestas de 2012

Miles de personas se despiden de San Fermín entonando el 'Pobre de mí'



Miles de personas han entonado la medianoche de este sábado en diferentes puntos de Pamplona el tradicional Pobre de mí para despedir los Sanfermines del 2012 y lo han hecho con tristeza y alegría al mismo tiempo, ya que, tal y como han coreado, "ya falta menos" para las fiestas de San Fermín de 2013.

Al igual que sucedió el 6 de julio, cuando el concejal de NaBai Iñaki Cabasés prendió la mecha del cohete que dio inicio a las fiestas, la plaza Consistorial ha vuelto a congregar a cientos de personas, que en este caso han iluminado la noche pamplonesa con la luz de sus velas.

Allí han esperado, cantando y bailando sin cesar, las doce campanadas que han anunciado el final de los festejos, momento en el que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha dirigido a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento.

Desde allí, acompañado por miembros de la corporación municipal, ha anunciado el final de las fiestas diciendo: "Pamplonesas, pamploneses, han acabado las fiestas de San Fermín".

"Gracias a vosotros hemos disfrutado de las mejores fiestas del mundo", ha señalado el alcalde, quien tras reconocer que ahora todos están tristes, hay que empezar a pensar que "ya falta menos para los sanfermines del 2013".

Maya ha invitado "a todos" a que vuelvan el próximo 6 de julio al chupinazo del 2013. Ha concluido su intervención con un "ya falta menos para San Fermín, viva San Fermín, gora San Fermín".

Tras sus palabras los asistentes se han desprendido de los pañuelos rojos que durante estos nueve días han llevado anudados al cuello y con ellos en alto han entonado diferentes canciones resistiéndose a dar por finalizadas las fiestas.

Este es uno de los lugares tradicionales para despedir los sanfermines pero no el único, ya que desde 1980 el Pobre de mí se celebra también en la plaza del Castillo, donde las peñas imprimen un carácter eminentemente festivo a este acto.

Y es que aunque oficialmente a medianoche finalizan las fiestas de San Fermín la juerga continúa en las calles, más en esta ocasión en la que el 14 de julio coincide con un sábado, lo que ha hecho que muchas personas hayan acudido a Pamplona para exprimir al máximo estas últimas horas.

Con el Pobre de mí, y la traca final que le ha seguido, ha concluido el programa oficial de actos diseñado para 204 horas de fiesta ininterrumpida en las calles, en la que se han celebrado un total de 431 actos oficiales, que han contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, un 8% menos que en la edición anterior.

Como principal novedad de este año el programa ha incluido el Riau riau, un acto que se suspendió hace 16 años por los incidentes que se registraban y que en esta ocasión tampoco ha podido celebrarse por ese mismo motivo.

Precisamente los incidentes registrados durante esa marcha a vísperas han sido uno de los aspectos negativos de estos sanfermines, según el alcalde, quien ha denunciado también la agresión a un trabajador de los servicios de limpieza, las peleas registradas en algunos locales y una denuncia de intento de agresión sexual.

No obstante, Maya ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los sanfermines, que son "las mejores fiestas del mundo", en gran parte, ha subrayado, por el apoyo de los pamploneses a sus tradiciones.

El alcalde, quien se ha pronunciado en este sentido horas antes de dar por finalizadas las fiestas, tras asistir a la Octava por San Fermín en la capilla del santo, ha concluido que estas han sido "unas fiestas con un cielo muy despejado y un sol hermoso", aunque con "alguna nubecilla" que ha enturbiado el ambiente festivo.

Durante estos días, desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas del día 14, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado un total de 710 atenciones relacionadas directamente con la fiesta.

Esa cifra incluye las atenciones prestadas a 38 corredores del encierro, una cifra inferior a la del año pasado (43), de los que cuatro han sufrido heridas por asta de toro (igual que en 2011).

BALANCE

Más de 1,5 millones de personas disfrutaron de estos Sanfermines



Un total de 1.532.000 personas han participado en alguno de los 431 actos del programa de fiestas de San Fermín 2012, cifra similar a la del año pasado. Unas fiestas que se han caracterizado por el ambiente festivo y por la alta participación, según ha señalado el alcalde de Pamplona. Enrique Maya ha comparecido para hacer balance de los Sanfermines junto al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso. El alcalde ha querido también rechazar de manera rotunda los incidentes provocados por una minoría el pasado 6 de julio que acarrearon la suspensión de la Marcha a Vísperas.

Un tercio de los asistentes a los actos, 530.000 personas, se corresponde con público infantil y familiar que acude a espacios como ‘Menudas fiestas’, sigue a la comparsa de Gigantes y Cabezudos o corre el toro de fuego. Los Sanfermines 2012 han destacado, en cuanto a actos del programa, por el incremento de afluencia tanto a los conciertos de plaza de los Fueros, un 38% más que en 2011, como a las actuaciones de la plaza del Castillo, un 17% más.
Otros datos de la fiesta reflejan un ligero descenso en la recogida de vidrio y basura aunque falta contabilizar el domingo, el descenso de un 3% en las denuncias interpuestas durante los días de San Fermín o la ocupación hotelera, que ha rondado el 85% de media, a pesar de que se contabilizan menos visitantes que el año pasado. Se mantiene también el número de periodistas y gráficos acreditados para los encierros de San Fermín.  


No hay comentarios: