sábado, 4 de agosto de 2012


FERIA DE COLOMBINAS

El Juli y Talavante, rotundos y pletóricos en Huelva

El madrileño corta cuatro orejas, por tres del extremeño en una tarde de gran competencia

Carlos Crivell
Fotos: Arjona
Entrega absoluta de los dos diestros que rivalizaron en quites y en banderillas ante una variada corrida de Cuvillo en la que se premió a "Trampillo" con la vuelta al ruedo.

Toro difícil, con genio y violento el primero de Núñez del Cuvillo. El Juli hizo un tremendo esfuerzo, de mucho valor y técnica. El madrileño hizo un alarde de entrega y terminó imponiéndose a su oponente. Mató de estocada trasera y a pesar de que se le pidieron las dos orejas, el palco concedió un trofeo.

El que hizo segundo manseó de salida pero se vino arriba en la muleta mostrando un mejor pitón izquierdo que derecho. Aun así, Talavante comenzó su faena por alto para seguir sobre la diestra en un par de tandas en las que le dio distancia al toro. Hubo ligazón, limpieza y temple. Al natural dejó muletazos importantes. Volvió a la derecha intercalando improvisadas arrucinas en una final de mucha quietud en terrenos comprometidos antes de cerrar por manoletinas. Cobró una media estocada.

 El tercero fue un toro bueno, cuyo paso por el peto fue un trámite. Gran espectáculo el que brindaron ambos toreros en un tercio de quites que arrancó primero Julián por fregolinas al que dio réplica el extremeño por gaoneras y cerró el madrileño por lopecinas. El Juli invitó a Talavante a compartir banderillas. El primero lo hizo en dos pares de poder a poder, mientras que Talavante clavó al quiebro por los adentros. La faena tuvo una primera mitad notable ya que el toro se movió y El Juli lo exprimió con poder, bajando mucho la mano. Exigentes los muletazos que le pasaron factura al toro ya que terminó rajado. En tablas, el de Velilla se pegó un arrimón teniendo que matar al hilo de las tablas. Tardó en caer el toro y eso calentó los tendidos que premiaron al toro con una excesiva vuelta al ruedo.

El cuarto tuvo buena condición y otra vez lucieron los capotes de ambos. Talavante, por delantales y Juli por chicuelinas. La faena de Talavante, brindada a su compañero, tuvo fantasí, imaginacion e improvisación. Fue faena breve pero de grandes detalles y de mucha personalidad. Mató de estocada atravesada y paseó las dos orejas.

El Juli sorteó en quinto lugar un toro deslucido que embistió rebirncado y pegando derrotes muy feos. Lo probó el madrileño por ambos lados, teniendo que acortar distancias debido a la nula condición del toro. El torero de Velilla, muy metido entre los pitones, se la jugó de verdad en un arrimón emotivo e intenso. Mató de estocada trasera que le valió un trofeo.


Fernández Pineda resultó volteado en el desarrollo del primer tercio. El sobresaliente fue arrollado por el toro que cerró plaza cuando guardaba al caballo junto a El Juli. El toro de Cuvillo, que cogió distraído a Pineda, lo emparedó contra las tablas, lanzándole tres derrotes que no llegaron a herirle. Pasó a la enfermería donde fue atendido de un golpe en la rodilla izquierda. El toro resultó resservón, mirón y parado. Faena corta y breve de Talavante que no estuvo acertado con la espada.
Huelva, sábado 4 de agosto de 2012. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de variado juego. El tercero,"Trampillo", número 213 de 502 kilos, colorado, premiado con la vuelta al ruedo. El cuarto, bueno. EL JULI: Oreja con petición de la segunda, dos orejas y oreja; ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja, dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Lleno.

No hay comentarios: