lunes, 17 de septiembre de 2012

FERIA DE SAN MATEO

Ambos cortaron dos orejas de sendos toros de Alcurrucén de alta nota

Íñigo Crespo
Fotos:Javier Arroyo 
Hermoso de Mendoza obtuvo un trofeo de cada ejemplar de su lote pero el reglamento le impidió salir en volandas con sus compañeros.
Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y Daniel Luque han cortado dos orejas en la segunda corrida de la Feria de San Mateo de Logroño. Los de a pie salieron a hombros y si el de a caballo no hizo lo propio fue porque su doble premio no correspondió de un único toro, hecho que, reglamento riojano en mano, impide salir por la puerta grande. Sirvieron los dos toros de rejones de la casa Capea y destacaron, sobre todos los demás, dos bravos ejemplares de Alcurrucén corridos en segundo y tercer lugar, a los que sus matadores les cortaron las dos orejas.

El primer toro para rejones, con el hierro de San Mateo, dio buen juego pues fue noble y tuvo fijeza. Pablo Hermoso fijó con sabiduría la embestida sobre "Disparate" y cuajó una faena ligada y despaciosa sobre "Chenel" y "Dalí". Entregado en todo, con ritmo siempre. Clavó cortas en carrusel sobre "Pirata" y cortó una oreja tras rejón de muerte contrario. El cuarto, de San Pelayo, fue un toro manejable y noble. Lidia precisa y cadenciosa del estellés, muy torero sobre "Van Gogh" y exponiendo sobre un gran "Viriato", que dio bien el pecho. Clavó un buen par con las cortas. Un metisaca con el rejón de muerte no impidió que cortara otra oreja.


El segundo toro, primero de la lidia a pie, fue un ejemplar de Alcurrucén bravo y encastado. Un gran toro. Y grande fue la faena de Diego Urdiales, cargada de ligazón, temple y hondura. Sobre ambas manos, labor de concepto clásico, trazo largo y encaje. Dos tandas de naturales fueron excelentes. Toro y torero, a más. Finalizó el riojano con estatuarios en los medios y una buena estocada. Dos orejas para Urdiales y ovación fuerte para el toro en el arrastre. El quinto, de Alcurrucén, fue noble pero embistió sin clase, rebrincado y quedándose corto. Fue por tanto deslucido. Diego Urdiales, muy metido, a base de determinación y actitud logró una labor más lidiadora que vistosa. Dejó una estocada corta y un golpe de descabello y escuchó palmas.


El tercero fue otro alcurrucén bueno, con movilidad y clase, yendo a más. Daniel Luque se lució en un buen quite por gaoneras. Faena a más, ligada y dispuesta, que gana enteros en su tramo final con un abundante toreo de cercanías y una brillante tanda de "luquecinas" vibrantes. Estocada y dos orejas. El sexto se movió sin clase y con él se metió bien el de Gerena en una faena capaz y enfibrada, en la que el diestro puso siempre más que el toro. Falló a espadas y fue silenciado tras sonar un aviso.

Logroño, 17 de septiembre de 2012. Toros de San Mateo (1º) y San Pelayo (4º), para rejones, y Alcurrucén. De buen juego salvo los dos últimos. Importantes los lidiados en tecer y, especialmente, segundo lugar. El rejoneador HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y oreja; DIEGO URDIALES: Dos orejas y palmas; y DANIEL LUQUE: Dos orejas y silencio tras aviso. Entrada: Media plaza.

No hay comentarios: