Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

Toros

Muere Mariano Ramos, «el torero charro»

El diestro formó parte de una importante generación en México


Mariano Ramos, llamado el torero charro y considerado uno de los grandes del toreo en México, ha fallecido por complicaciones de una enfermedad renal, informaron fuentes de la familia.

El torero mexicano fue ingresado este jueves en un hospital privado y fue trasladado en estado grave al Instituto de Nutrición, uno de los más importantes centro médicos de la capital mexicana, donde falleció a las 17.10 horas locales (22.10 GMT).
Ramos, de 58 años de edad, fue miembro de una gran generación de la fiesta brava en México al lado de toreros como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Francisco Curro Rivera, Antonio Lomelín, Jorge Gutiérrez, Miguel Espinosa Armillita y David Silveti.

Nacido el 26 de octubre de 1953, Ramos tuvo una fugaz campaña como novillero de nueve festejos y tomó la alternativa el 20 de noviembre de 1971 en Irapuato, estado de Guanajuato, con el toro Campanera de la ganadería de Santacilia, apadrinado por Manolo Martínez y con el ya fallecido Paquirri como testigo.

Confirmó el doctorado en la Plaza México el 5 de diciembre de 1971 con el toro Antequerano, de la ganadería de Tequisquiapan, de mano del propio Manolo Martínez y como testigo Antonio Lomelín.
Hizo campaña de 27 corridas en España y confirmó en Madrid la alternativa el 18 de mayo de 1972, de manos del maestro sevillano Curro Romero y como testigo Francisco Rivera Paquirri, con toros de Baltasar Ibán.

Inmortalizó numerosos astados durante su trayectoria que incluyó varios países de Sudamérica y entre sus grandes faenas destacó las realizadas a los toros Azucarero, Mil Amores y Timbalero, que mereció que le colocaran una placa en la Plaza México.

Hijo de Rafael Ramos, un charro de gran jerarquía, Mariano fue campeón Nacional de charros; le sobreviven tres hermanos y su esposa, Diana Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario