Alboroto de Morante, cumbre al natural en la México
Pitos para El Zapata con el primero y oreja protestada del cuarto; Morante divide las opiniones del público en su primero y corta las dos orejas del quinto; Mauricio saluda con el exigente tercero
APLAUSOS
El
Zapata fue abucheado con el toro de Jorge María que abrió plaza en la
México. El mexicano, que con el capote destacó en un quite por
delantales en el primer tercio -en el que fue muy medido el ejemplar en
varas-, lució especialmente en el tercio de banderillas, abierto con el
par monumental -compuesto por un primer par al quiebro y al violín en
los medios precedido de una ajustada pirueta y un segundo al violín
cuarteando- y otro clavando por los adentros ejecutado tras un recorte
previo. Brindó al público El Zapata, que arrancó con un variado inicio
por alto entremezclado con distintos adornos. Luego, alternó series por
ambos pitones ante un toro noble pero justo de raza. Lo mejor fue el
temple, relajo y asentamiento mostrado en la primera serie diestra y un
par de arrucinas finales que despertaron al público, que no terminó de
entrar en la sobria labor del mexicano. Un feo bajonazo emborronó su
quehacer.
Recibió El Zapata al cuarto con faroles y largas cambiadas de rodillas. Ya de pie, instrumentó chicuelinas y delantales para llevar al toro al caballo. Sin apenas ser picado, se cambió el tercio y el torero ejecutó un vistoso quite por zapatinas, un tipo de lance cosecha propia del matador. Con las banderillas ejecutó el tres en uno, clavando uno detrás de otro un primer par monumental, un segundo al violín con galleo previo y un tercero cuarteando por dentro y citando muy en corto. Puso al público en pie. Con la muleta, se fue a los medios para empezar con el muletazo del imposible y varios cambiados por la espalda. Molestó el viento durante una lidia en la que sacó buenos muletazos por el lado derecho y unos suaves naturales por el izquierdo, con el toro yendo a menos hasta terminar aculado en tablas. Entró a matar o a morir, dejando la espada arriba y obteniendo una oreja protestada.
Abanto y pensativo salió el segundo, que puso en apuros a Morante con el capote en el recibo. Manseó el de Jorge María en varas, desmontando al picador que guardaba la puerta. En su turno de quites, José Mauricio toreó por ceñidas gaoneras. El sevillano, con la muleta, lo intentó frente a un ejemplar de mansa, rajada, incierta y muy deslucida condición en una labor plana que no tuvo ningún atisbo de brillantez. Lo cazó a la primera con la espada y se dividieron las opiniones.
El quinto mostró brusquedad y violencia de salida, manseando también ostensiblemente durante todo el primer tercio. Cuando todo hacía presagiar que no podría haber faena lucida por la condición del animal, Morante cuajó tres series de naturales sencillamente inolvidables por su aparente imposibilidad. Suavidad, cadencia, ritmo, empaque, sello… todo eso y más tuvo el toreo de Morante, que una vez roto con el toro con la mano zurda dejó también una postrera serie diestra para enmarcar, ya con el animal metido en la muleta. El toreo habló por sí solo y el sevillano, tras dejar media estocada arriba, paseó las dos orejas.
José Mauricio dejó de salida ante el tercero alguna verónica estimable rematada con buena media. Lució después en el quite, toreando por chicuelinas coronadas con una personal revolera. El animal de Jorge María llegó a la faena de muleta encastado y embistiendo con mucho poder y emotividad a la muleta del diestro azteca, que toreó por los dos pitones con clasicismo pero sin terminar de entenderse con el astado en una labor con altibajos y falta de estructura. El pinchazo hondo que dejó entrando a ley fue suficiente. Saludó desde el tercio el torero como premio, fundamentalmente, a su decisión.
México D.F. (México), 19 de noviembre de 2012. Toros de Jorge María y San Isidro (4º, 5º y 6º). EL ZAPATA: Pitos y oreja protestada; MORANTE DE LA PUEBLA: División de opiniones y dos orejas; y JOSÉ MAURICIO: Ovación con saludos. Entrada: Algo más de un tercio (unos 15.000 espectadores). La terna fue obligada a saludar tras romperse el paseíllo.
Recibió El Zapata al cuarto con faroles y largas cambiadas de rodillas. Ya de pie, instrumentó chicuelinas y delantales para llevar al toro al caballo. Sin apenas ser picado, se cambió el tercio y el torero ejecutó un vistoso quite por zapatinas, un tipo de lance cosecha propia del matador. Con las banderillas ejecutó el tres en uno, clavando uno detrás de otro un primer par monumental, un segundo al violín con galleo previo y un tercero cuarteando por dentro y citando muy en corto. Puso al público en pie. Con la muleta, se fue a los medios para empezar con el muletazo del imposible y varios cambiados por la espalda. Molestó el viento durante una lidia en la que sacó buenos muletazos por el lado derecho y unos suaves naturales por el izquierdo, con el toro yendo a menos hasta terminar aculado en tablas. Entró a matar o a morir, dejando la espada arriba y obteniendo una oreja protestada.
Abanto y pensativo salió el segundo, que puso en apuros a Morante con el capote en el recibo. Manseó el de Jorge María en varas, desmontando al picador que guardaba la puerta. En su turno de quites, José Mauricio toreó por ceñidas gaoneras. El sevillano, con la muleta, lo intentó frente a un ejemplar de mansa, rajada, incierta y muy deslucida condición en una labor plana que no tuvo ningún atisbo de brillantez. Lo cazó a la primera con la espada y se dividieron las opiniones.
El quinto mostró brusquedad y violencia de salida, manseando también ostensiblemente durante todo el primer tercio. Cuando todo hacía presagiar que no podría haber faena lucida por la condición del animal, Morante cuajó tres series de naturales sencillamente inolvidables por su aparente imposibilidad. Suavidad, cadencia, ritmo, empaque, sello… todo eso y más tuvo el toreo de Morante, que una vez roto con el toro con la mano zurda dejó también una postrera serie diestra para enmarcar, ya con el animal metido en la muleta. El toreo habló por sí solo y el sevillano, tras dejar media estocada arriba, paseó las dos orejas.
José Mauricio dejó de salida ante el tercero alguna verónica estimable rematada con buena media. Lució después en el quite, toreando por chicuelinas coronadas con una personal revolera. El animal de Jorge María llegó a la faena de muleta encastado y embistiendo con mucho poder y emotividad a la muleta del diestro azteca, que toreó por los dos pitones con clasicismo pero sin terminar de entenderse con el astado en una labor con altibajos y falta de estructura. El pinchazo hondo que dejó entrando a ley fue suficiente. Saludó desde el tercio el torero como premio, fundamentalmente, a su decisión.
México D.F. (México), 19 de noviembre de 2012. Toros de Jorge María y San Isidro (4º, 5º y 6º). EL ZAPATA: Pitos y oreja protestada; MORANTE DE LA PUEBLA: División de opiniones y dos orejas; y JOSÉ MAURICIO: Ovación con saludos. Entrada: Algo más de un tercio (unos 15.000 espectadores). La terna fue obligada a saludar tras romperse el paseíllo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario