Guillermo Rodríguez
"""....ay amor ya no me quieras tanto
ay amor no sufras mas por mi
si no mas puedo causarte llanto
ay amor olvidate de mi .....""""
Fragmento de la letra de un bolero de Rafael Hernández.
Crecimos con Los Panchos y nos enamoramos con piezas musicales de este corte. Esos boleros que se bailaban en una baldosa nos elevaban a la estratosfera con la niña de nuestros amores. No me quieras tanto , obra del maestro Rafael Hernández me viene a la memoria al recordar el desaguisado de Lima del domingo aciago para la fiesta, marcado en el calendario con el 2 de diciembre.
Noto el excesivo celo de los apoderados por " cuidar " a sus poderdantes máxime si están arriba en ese escalafón de los que más torean y más cobran.. Poco pitón ; kilos , los menos, estructura " regular" , que sean dijes ( bajitos hasta el exceso ). Otra cosa son las hechuras. No confundir.Todo por debajo de la media.Menos toro, menos emoción, menos fiesta, menos sensación de peligro. Bien decía Curro Díaz que a veces en el toreo se quiere comparar con Messi o Ronaldo lo que hacen los toreros y no es eso, se quejaba. El toreo no pasa por el número de corridas , por quien torea más, por quien da más muletazos sin ton ni son.En el toreo todo es medido , justo, equilibrado , armónico, que suene como una sinfonía mozartiana, que tenga las pinceladas justas de los colores de Goya.
Más allá del autónomo manejo de una figura - ganaderias, carteles, plazas, compañeros, fecha, dinero - ,el apoderado debe saber ( lo sabe ) que la fiesta se sostiene con el toro bien presentado, dignamente, sin exageraciones de kilos .El toro. Ni más ni menos. Pero pareciera que en estos tiempos del fast food ( la comida rápida ) , lo importante es ganar , no el proceso de ganar.Todo muy rápido, a la velocidad de rayo. Llevarse a las alforjas el mayor número de billetes ( ojala de la más alta denominación ). Cómo ? Eso no es importante. Es menester abreviar las vias de la decencia taurina , complacer al torero.? Y la afición ?.....que pite, que para eso están....
Rafael El Gallo, ese incomparable filósofo de la vida, decía que las broncas se las lleva el viento y las cornadas se las queda uno.
El ganadero vallecaucano Luis Fernando Castro alertaba hace unos años sobre el descastamiento de las ganaderías por ese entramado que llamamos figura. Reclamam, exigen, es la verdad, un toro que no empuje, sin poder. No. El torero detrás del toro, apurando. A veces uno tiene la sensación de que en ese mono encaste el toro sale picado del toril y como ya no hay que poderle, someterle, pues la faena por más estética que tenga carece de ese fundamento que es la seriedad del toro. Anotaba Don Luis Fernado : Muchos apoderados nos piden bajarle la casta al toro y cuando ésta es apenas un hilito que el tránsito a manso es irremediable, van a otras ganaderia, la descastan y así hasta acabarnos como dadores de emociones. Lo más grave, advertia, es que recuperar la casta tomará entre 10 y 15 años........
Uno se lamenta de que un torero tan poderoso como El Juli no lo veamos usualmente con un toro bien presentado en América. El joven de Velilla de San Antonio posee ese don , es un lujo verle someter a un toro ( muy de tiempo en tiempo. Le vi en Zaragoza en esa esplendida expresión de un torero sabio y pleno. Pero pregunto. Con todos los respetos : ? Eso que salió en Lima el domingo aquilata su toreo, le da el brillo que ostenta un figurón como él ? . LA RESPUESTA ROTUNDA ES NO.
Ha llegado la hora de tomar decisiones drásticas en esta parte de América. Estamos a tiempo. Ya viene nuestra entrañable feria de Cali y leo a mis colegas Jorge Arturo Diaz , a Enrique Avilán, que oyeron de la nueva empresa que le devolverán el prestigio a Cañaveralejo con el llamado toro de Cali. Ojala!!!!.Sin excesos. Cada plaza por su especial manera de entender el mundo tiene su toro pero hay un rasero. Y las líneas rojas no se deben violentar so pena que las nuevas generaciones solo tengan de las corridas de toros apenas una pincelada de los relatos de los abuelos.
Parte de ese rancio discurso anti taurino que ha convertido al toro en un mansito dibujo animado de Disney lo tenemos los amantes de nuestro ritual al criar un toro más domestico , cada vez menos fiero , menos auténtico , más apto para un acto teatral que para el ceremonial sacrificial, el último de Occidente. " Un artista muere de mentiras en el escenario. En el toreo puedo morir de verdad" , le anotaba muy serio Don Juuan Belmonte a un actor que orgulloso se comparaba como tal con el artista que era ( como la copa de un pino ), el trianero.
No me quieras tanto sería la frase que le deberian repetir hasta la saciedad los toreros a sus apoderados que tienen veedores, que saben de encastes, del momento de las ganaderías....
Qué pena ver a un torero histórico como Enrique Ponce o José Maria Manzanares o al mentado Juli lidiar los despojos de lo que fue o debio ser el toro. Ya no digamos el descastamiento sino la indigna presentación. Eso que no lidiarian en un Festival ya no digo en Madrid . No lo admitirian ni en Calahorra ni en Almeria, ni en Huelva, ni en Villalpando.
Por eso me permití en nota precedente alertar con tristeza y nostalgia que América no puede ser tratada como el patio trasero de estas figuras que tienen todas las condiciones profesionales y humanas para salvar la fiesta. Ellos lo saben . En sus manos está el futuro de este arte antiguo hoy acosado por los antis que cuentan en las filas de los pro taurinos con sus mejores aliados en su batalla por eliminar la fiesta de la faz de la tierra.
La corrida, desde su nacimiento, comporta ese ingrediente del misterio, de saber que puede pasar algo, que la técnica del torero , su oficio, evitarán la cornada. No que coja al torero pero esa sensación de que el peligro ronda. Lo que equivale a decir que ese toro que está en la arena visto desde el tendido no lo puedo lidiar yo porque sería incapaz de hacerlo pero ese que tiene el honor de llevar la borla de matador sí , con arte y técnica. O mejor sería expresar con una adecuada técnica que le permitirá desde su propia sensibiidad generar en el espectador la sensación de belleza por el trazo del lance o el muletazo.
Acho no merece ese trato y estoy seguro de que Freddy Villafuerte, torero, torero de buen corte y hoy empresario de Lima tomará los correctivos necesarios.El no se va a suicidar y sabrá corregir lo que el " respetable" protestó con razón en los tendidos de la señorial Acho que se vio engalanada con la presencia de un arequipeño universal, Mario Vargas Llosa.
Cuenta la leyenda que Boabdil abandonó Granada en un mar de lágrimas por la pérdida de una tierra en la que estuvieron 800 años. Su madre le increpó : No llores lo que no supiste defender como hombre.
Esta fiesta de raices caballerescas, de varones, de Lagartijos, Frascuelos, Guerritas, Joselitos, Belmontes, esta fiesta la lloraremos amargamente si no somos capaces de defenderla cada uno desde nuestras trinchera.
Lo del domingo en Acho fue una bofetada a la inteligencia de los taurinos. Despues, no nos quejemos.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario