sábado, 1 de diciembre de 2012

Brillante y positiva campaña tapatía


RESUMEN DE LOS 16 FESTEJOS EN FORMA CONSECUTIVA


ARTURO Saldívar.

HORACIO SOTO CASTRO

LA empresa de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, eslabón importante de la empresa Espectáculos Taurinos de México, dio a conocer el resumen de la temporada taurina que se inició el 5 de agosto y concluyó el 25 de noviembre de este 2012, correspondiente a la primera parte en que se lidiaron 13 erales, 49 novillos y 38 toros, habiendo intervenido 123 aspirantes a novilleros, 17 novilleros y 17 matadores de toros.

Esta campaña mantuvo el prestigio de la empresa y se puede calificar de brillante, muy positiva y muy alentadora ya que mantiene en efervescencia la fiesta de toros, haciendo aficionados por lo rematados de los carteles, lo bien presentados de los encierros que se lidiaron, fomentando la afición entre los jóvenes aspirantes, consolidando a los novilleros y a los matadores apoyándolos e impulsándolos en sus respectivas carreras.

Se dieron dos festivales con alumnos de escuelas taurinas, resultando triunfadores a aspirantes a novilleros: Diego Sánchez, de ETMSA, con dos orejas en una actuación. Antonio Mendoza, de Morelia, con dos orejas en dos actuaciones; Mario Bueno, Alejandro y David Adame, Andre Lagravere y Gerardo Solís, con una oreja en una actuación. Se celebraron 8 novilladas y el máximo triunfador fue el aguascalentense Ricardo Frausto, quien cortó la friolera de 9 orejas en cuatro tardes. Y se fue la revelación y encaminarse a empresas mayores.

En esta primera parte de la campaña de corte internacional, se montaron 8 corridas de toros, resultando triunfadores Arturo Saldívar y Antonio Barrera, con dos orejas cada uno en una actuación. Y también con una actuación y una oreja cada uno: "Morante de la Puebla", Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Fabián Barba, Óliver Godoy, Sergio Flores, Juan Pablo Sánchez y Ricardo Rivera. En total sumaron 10 apéndices.

Se lidiaron astados de seis ganaderías, bien presentados y de magnífico desempeño: de Santa María de Xalpa, les cortaron 4 orejas de los seis toros lidiados; dos orejas a 7 toros de Xajay; una oreja a un toro de Teófilo Gómez, que mereció arrastre lento y fue el único ejemplar de esa divisa. De los 8 de Campo Real, solamente se cortó una oreja; de los 8 de Los García, también se cortó una oreja y de los dos de Torreón de Cañas, se cortó una oreja y uno de ellos mereció los honores de arrastre lento.



SEGUNDA ETAPA

Se supo que para la segunda etapa, que se desarrollará durante febrero del 2013, ya están contratados el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, "Morante de la Puebla" y Alejandro Talavante. Y por supuesto estarán los jóvenes que destacaron en la primera.

No hay comentarios: