miércoles, 27 de febrero de 2013

Banderilleros y picadores declaran la guerra a los empresarios taurinos

La amenaza de huelga sobrevuela entre banderilleros y picadores. | B. Rivas

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españolesa (UNPB) ha convocado a todos sus afiliados a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en Sevilla y este jueves en Madrid. Una Asamblea que se celebrará conjuntamente con la asociación de Mozos de Espada (ASMEYP) y en la que se estudiarán, entre otros temas "los efectos de las propuestas actuales de negociación colectiva en las condiciones laborales de los profesionales taurinos", según avanzan en su web.
Según la UNPB, la Asamble se convoca "porque las condiciones laborales que propone la nueva negociación colectiva, a) Hace desaparecer los honorarios mínimos para los profesionales taurinos, b) Pone en riesgo el actual sistema de Seguridad Social, cotizaciones y prestaciones de desempleo y jubilación, c) Convierte en inviable el cobro de los derechos de imagen, d) Pretende la desaparición de puestos de banderilleros y picadores en determinados festejo, e)Y un largo etcétera de los derechos laborales de los profesionales taurinos", aseguran en un comunidado firmado por el Secretario General, Fernando Galindo.
Con la amenaza de vuelo sobrevolando ante el inminente inicio de la temporada, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos(ANOET) ha respondido con un comunicado de prensa en el que aclaran, una vez conocida la Convocatoria de UNPB, que lo manifestado en la convocatoria es íntegramente «falso».
La nota de prensa íntegra de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos es la siguiente:
Al haber sido informados de la convocatoria que ha hecho pública la UNPB, para la organización de Asamblea General Extraordinaria que ha de celebrarse en Sevilla y Madrid los días 27 y 28 de febrero, con punto único en el orden día: Medidas a adoptar ante la situación laboral de los profesionales taurinos. Debemos aclarar sin dejar ni la menor duda al respecto, que lo manifestado en la convocatoria es íntegramente «falso». No obstante, vamos a despejar cada uno de los puntos que se relacionan en el orden del día, como propuestas empresariales para la negociación colectiva, con el fin de evitar equívocos a los asistentes a la Asamblea:
1) Hace desaparecer los mínimos para los profesionales taurinos: es absolutamente falso que ANOET haya propuesto, la «desaparición» de los mínimos salariales de los profesionales taurinos.
2) Pone en riesgo el actual sistema de cotizaciones a la Seguridad Social, cotizaciones y prestaciones por desempleo y jubilación. Es absolutamente falso que ANOET haya propuesto alguna medida que ponga en riesgo el sistema de cotización a la Seguridad Social, cotizaciones y prestaciones por desempleo y jubilación. Es más, no ha propuesto «nada» relacionado con este punto.
3) Convierte en inviable el cobro de los derechos de imagen. Es falso que ANOET haya presentado dentro o fuera de la negociación colectiva, alguna cuestión que haga inviable el cobro de los derechos de imagen. Este asunto nunca se ha tratado en la negociación del Convenio Colectivo, se negocia y se ha negociado siempre al margen del convenio laboral.
4) Pretende la desaparición de puestos de picadores y banderilleros en determinados festejos. Es falso que ANOET haya propuesto la reducción de puestos de picadores y banderilleros en cualquier clase de espectáculo.
En este momento nos encontramos en fase de constitución de la Mesa de Negociación, por tanto, ninguna de las asociaciones y menos aún los organizadores, han presentado reivindicaciones concretas. Es evidente, que la convocatoria no es más que un panfleto que responde a intereses sindicales, dejando al margen los beneficios de los trabajadores afiliados. Todo el contenido expuesto en la convocatoria resulta una falsedad absoluta y no tiene otro objeto que buscar la confrontación con los organizadores, lo que pone en riesgo al futuro de la Fiesta, y con ello, los puestos de trabajo de picadores y banderilleros. Por todo ello, nos reservamos las acciones legales oportunas que se puedan derivar.

No hay comentarios: