Hassan Gonzalez, corresponsal en México
Por: Luis Ramón Carazo
El torero andaluz José Antonio Camacho Morante de la Puebla, nació
en 1978 en La Puebla del Río, una localidad de la provincia de Sevilla
bañada por el Guadalquivir. José Antonio es el segundo hijo de Rafael y
Pepi que así le dicen a su madre, desde muy chiquillo manifestó su
vocación y hasta ahora.
Sus
papás lo apoyaron como pudieron durante toda su carrera a pesar de
estar escasos de fondos. Cuando empezó como novillero su papá lo
apoyaba pegando carteles en los pueblos donde inicio su peregrinar para
llegar a figura del toreo. Pensaba su mamá que la afición alguna vez se
le pasaría, se equivocó rotundamente, si alguien vive el toreo en su
concepción más pura es él.
Cuando
tenía 9 años, por ejemplo, su familia, para alquilar una becerra, tuvo
que rifar dos jamones. Fue una experiencia agridulce. Cuando salió el
ansiado animal se le acalambraron las piernas a la becerra y apenas pudo
darle dos pases. En cambio, afortunadamente los dos jamones le tocaron
a su abuela.
Tomó
la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos. Su padrino es César
Rincón y ejerció como testigo Fernando Cepeda (hoy apoderado de Miguel
Ángel Perera). La corrida fue de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
Contrastes
del toreo, el 29 de abril de 2000 después de una gran faena y estocada
portentosa recibiendo (que le valió para ser considerada la mejor de la
Feria de Sevilla) en su primer ejemplar dos orejas pero posteriormente
resultó gravemente cogido en el sexto de la tarde. El pronóstico en
aquel entonces fue muy pesimista sin embargo se recuperó y decidió
seguir vistiendo de luces.
Para
torear y para casarse “hay que arrimarse” y en 2005 se casó con Cintia,
la novia de toda su vida. Tiene una temporada con grandes tardes de
triunfo y así opinó Rafael de Paula (quién fuera algún tiempo su
apoderado): “y sigo pensando que, duende aparte, tiene gracia torera.
De los que veo hoy, es el único que la tiene. Excepto Morante, la fiesta
está huérfana de toreros de arte".
En
2007 se alejó de los ruedos después del nacimiento de su hijo (recién
tuvo una hija) para reaparecer el 6 de enero de 2008 en La México, en
un mano a mano con otro torero de romance, Rodolfo Rodríguez "El Pana".
Obtuvo
dos orejas y abrió la Puerta Grande para sentir el cariño especial de
los mexicanos por el concepto del toreo que él encabeza adereza do con
técnica y valor. Tal vez por eso a partir del año pasado en que triunfo
rotundamente en La México, está actuando con frecuencia en varios cosos
mexicanos.
Desde
luego tiene que ver el apoderamiento de Espectáculos Taurinos de México
a través de Antonio Barrera. Barrera empieza así gestar su futuro fuera
de los ruedos que le augura, de hacerlo con inteligencia y tino, algo
muy positivo. Pasará de ser actor Antonio a gestionar a un torero de
los que tenemos privilegio de disfrutar en nuestra época.
La trayectoria del torero está llena de detalles de magia taurina y de un quehacer privilegiado en los ruedos, su manera de interpretar le da el aura de artista de los ruedos, aunque cabe mencionar que su tauromaquia es una mezcla entre el valor, la técnica y el arte que no frecuentemente se conjugan.
Hace varios años que muchos aficionados lo mencionamos como un punto y aparte, por qué en su vía él transita solo con la magia de la verónica de su lado y el toreo fundamental que entre otros pases y lances, han provocado la inspiración de pintores y escultores.
Su carácter es relajado y su hablar muy pausado y eso nos da una idea que su principal virtud es ir de boca en boca de los aficionados taurinos por su concepto clásico que se produce en éste siglo, pero pertenece al mundo romántico e inigualable del toreo eterno el de los toreros bohemios.
Su
melena, sus patillas, su vestimenta se remonta a las épocas en las que
las faenas se narraban con la emoción brillando en los ojos de los
aficionados hipnotizados por un lance, un pase o un detalle.
El
3 de febrero en Guadalajara y el 5 de febrero de 2013 le vimos lances y
pases con la etiqueta de la casa, con toros de Marrón, Barralva y
San Isidro. A su lado se despidió del Nuevo Progreso tapatío Rodolfo
Rodríguez El Pana con la actuación inspirada de Alejandro Talavante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario