lunes, 25 de febrero de 2013

Los toros generan cuatro veces más que el cine español.


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Por Javier Torres*
El doctor en Economía Juan Medina y un estudio presentado en la Universidad de la Rioja ponen fuera de toda duda la rentabilidad de los toros.

Muchos son los tópicos que arrastra la Fiesta de los toros. Uno de ellos -repetido la semana pasada por los grupos antitaurinos en el Congreso- asegura que se trata de un espectáculo que no es rentable y que está subvencionado por los poderes públicos. Precisamente esa es la tesis que desmienten de forma rotunda diversos estudios presentados en los últimos tiempos por economistas españoles.

Uno de ellos lo dio a conocer en la Universidad de la Rioja Juan Manuel Lamet. En el estudio se detalla que el sector taurino tiene un impacto en la economía española de 2.500 millones de euros al año, más del triple que el presupuesto del Ministerio de Cultura en 2011.

Unos datos que sorprenden menos teniendo en cuenta que a los espectáculos taurinos acuden en España 40 millones de personas cada año, 60 millones en todo el mundo. Además en nuestro país la venta de entradas deja en las taquillas más de 373 millones de euros.

Si comparamos estas cifras con otros espectáculos culturales como el cine español, el resultado es muy favorable al mundo de los toros. En el año 2009 el cine nacional tuvo 13 millones de espectadores y facturó 104 millones de euros en 2009 y 80 en 2010. Es decir, entre tres y cuatro veces menos que los toros. La comparación también resulta positiva para los toros cuando se analizan las cifras de otros espectáculos como el Teatro, que en 2009 recibió 15,5 millones de espectadores y recaudó 65 millones de euros, cinco veces menos que los toros.

Según el doctor en Economía y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, Juan Medina, el impacto de las ferias taurinas es altísimo, hasta tal punto de generar 970 millones de euros al año. El profesor Medina lo detalla así: 373,5 millones corresponden a la venta de entradas; 132,7 millones a efectos indirectos tales como hoteles o restauración; 46 millones al gasto exclusivo de turistas y 87 millones a los visitantes de un solo día. Además plazas como La Monumental de Las Ventas de Madrid ingresan en las arcas públicas 2,3 millones de euros por temporada
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Por otro parte, un estudio patrocinado en 2007 por el Instituto Español de Comercio Exterior y el Instituto Cervantes, asegura que la Fiesta de los toros es la primera idea que se asocia a España para el 42% de los chinos, un dato sorprendente en cuanto que otros espectáculos de mayor seguimiento como el fútbol sólo es relacionado con nuestro país por un 10% de los ciudadanos del país asiático.

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