lunes, 4 de marzo de 2013

Andy Cartagena, puerta grande, calienta una fría y lluviosa tarde

Castellón. Feria de la Magdalena

(Foto: J. Arroyo)

Joao Moura pasea un trofeo del sexto; Diego Ventura, ovacionado en ambos, pierde las orejas con el rejón de muerte

Jorge Casals
Una vez más Andy Cartagena volvió a abrir la puerta grande de una de sus plazas talismán, Castellón. El de Benidorm salió a por todas desde el principio y, a pesar de la lluvia y el frío, logró calentar los tendidos con su toreo de máxima entrega.

Comenzó Andy Cartagena parando al primero de la tarde con mucho temple, haciéndolo todo sin brusquedades, llevando al toro, que galopaba con nobleza, muy cosido a la grupa. Levantó los ánimos con un caballo tordo rodado,Maravilla, con el que dejó dos banderillas, una de ellas al violín por los adentros. Bien en el galope a dos pistas, dejándose llegar mucho al toro.  Con el toro más parado, sacó otro caballo tordo, Magno, con el que se metió muy en los terrenos del astado para provocarle la arrancada. Para el último tercio salió Laurel, un caballo tordo rodado con las crines sueltas con el que dejó un carrusel de cortas y mató de manera certera al segundo intento.


A la salida del cuarto toro de la tarde comenzó a llover, por lo que el público se entretuvo más en abrir sus paraguas que en el principio de la faena de Andy Cartagena. La gente comenzó a calentarse a partir de que saliera Pericalvo, con el que Andy estuvo sensacional y vibrante, torero y valiente. Con un caballo nuevo, tordo oscuro, dejó las cortas llegando mucho al animal. Mató de un rejonazo que tumbó al toro sin puntilla. Faena importante la del alicantino. Oreja con petición de la segunda.

Joao Moura realizó una faena clásica y pura frente al toro que cerró plaza. El torero a caballo portugués batió muy bien al pitón contrario, siempre dándole los pechos del caballo al toro. Destacó con caballos como Spartacus o Isidro, con este último dejó un buen rejonazo fulminante que le valió la oreja.


Moura dejó frente a su primero una actuación de menos a más, en la que brilló sobre todo con Perera y Cordobés, dos caballos tordos con los que clavó siempre al estribo. Lo mejor, un carrusel de cortas y un efectivo espadazo. La sosería de su oponente hizo que su labor un tuviera mayor calado.

La faena de Diego Ventura a su primero fue acogida por el público castellonense con cierta frialdad. Con Nazarí brilló sobre todo en el galope a dos pistas, muy templado…  Supo en todo momento cambiarle los terrenos a un toro muy parado y poco colaborador. Fue muy bien acogida la forma de citar sólo con tres patas del caballo Oro, con el hierro de Passanha. Remató la faena con su inseparable Califa, con tres cortas y un efectivo rejón de muerte al segundo intento. Hubo petición de oreja pero minoritaria.
 

El mal uso del rejón de muerte impidió que Ventura pudiera tocar pelo en una faena en la que lo tuvo que poner todo el rejoneador de La Puebla. Entregado el torero a caballo, muy por encima de las condiciones de un toro reservón. Destacó sobre todo con Milagro, con el que dejó tres banderillas de poder a poder, que tuvieron mucho mérito. Clavó tres rosas al violín con Remate, pero el mal uso del rejón de muerte le dejó sin premio.

Castellón. Feria de la Magdalena. 2ª de abono. Toros de Los Espartales, desiguales de presentación y juego; ANDY CARTAGENA:Oreja en ambos; DIEGO VENTURA:Ovación en ambos ; JOAO MOURA:Silencio y oreja. Entrada: Algo más de media.

No hay comentarios: