viernes, 1 de marzo de 2013

INDIGNADO CON EL NUEVO ARTE DE TOREAR


Espectacular encuentro de un toro de Victorino Martin
con el capote de Luis Bolivar. Bilbao 2012
Por:Jose
Publicado por: Hassan Gonzalez, Corresponsal en México
Quiza sea un punto de vista duro acerca de lo que el arte de la Tauromaquia significa para mi, pero necesito exteriorizarlo y auque este, para muchos, equivocado, es lo que siento debe ser el Toreo.

En estos momento en los que por mucho que se empeñan algunos en negarlo, vivimos una crisis de imaginacionen todo el estamento taurino tanto por parte de empresarios como por toreros y ganaderos, se mueve en mi una confesable sensacion derrotista.

Por mi parte, loque quisiera (casi desearia) ver y sentir, es que quienes tienen en sus manos el futuro de la Fiestahallaran una inquietud vivificadora. Que los empresarios confecccionaran carteles sin presiones, que los toreros se enfrentaran a todo tipo de toros, cuanto mas bravos, serios y encastados mejor, y que los ganaderos buscaran la bravura pero en base a la casta, es decir, que la noblezasurgiera cuando el toro se sintiera "preparado" para afrontar la lucha frente a las telas al poderle por medio del mando.

No me interesa el Arte de torear cuando solo se busca el medio para enriquecerse rapidamente buscando la facilidad sin importar nada mas. Quiero cada dia mas al toro bravo, con casta, vivo, y detesto al que se siente derrotado nada mas plantearle cara, al parado, al docil. Desprecio por tanto el torear por torear, ese toreo que muestra su poder frente a enemigos ya vencidosde antemano y que disimula habilmente con gestos elocuentes asociados al triunfo una insuficiencia emocional de la faena.

El Arte de torear me ha de emocionar, dicho de otro modo, solo me interesa la Tauromaquia cuando sirve de miedo para aflorar sentimientos escondidos. Cuanto mas intensa sea la lucha del hombre frente a la fiera, mayor es la emocion cuando se logre crear Arte. Por eso exijo un Arte de torear intenso, fuerte. El publico demanda otros usos, pero el vardadero aficionado deberia oponerse rotundamente a esa languidez, esa rutina, frente a toros enfermizos y que muchos consideran, desgraciadamente, "cumbres" del toreo.

No hay comentarios: