lunes, 1 de abril de 2013

Brillante mano a mano de Andy y Ventura en Arles

FERIA DE PASCUA

(Foto: André Viard)

Tres orejas para el alicantino y tres y un rabo para el sevillano, que lo bordan en la matinal de rejones

Rolland Agnel
Andy Cartagena y Diego Ventura han salido a hombros tras protagonizar un gran espectáculo en la matinal de rejones celebrada esta mañana en Arles. El alicantino paseó tres orejas y el sevillano tres y un rabo de un noble encierro de Murube, que se prestó al lucimiento si bien tuvo el común denominador de la escasez de fondo.


Así vivimos la narración on-line del festejo:
Con casi dos tercios del aforo cubiertos, Andy Cartagena ha abierto la gris y fría mañana en Arles cortando una oreja del primer toro de Murube lidiado. Fue este un animal de correcta presentación, noble y venido a menos durante la lidia. El benidormí, que clavó dos rejones de castigo, banderillas al quiebro y al violín, un par a dos manos y tres cortas, saliendo de los encuentros con vistosas piruetas, mató de un rejón contrario antes de pasear el primer trofeo del festejo.

A la salida del segundo comenzaba a llover tímidamente. Afortunadamente, la lluvia no terminó de cogerse y permitió a Ventura lidiar sin problemas a otro toro noble pero apagado en su comportamiento al que terminó cortando una oreja. Clavó al de Murube dos rejones de castigo y varias banderillas en las que hubo quiebros y meritorios galopes a dos pistas. Dejó tres cortas y un rejonazo de muerte eficaz con la luz de los focos de la plaza ya encendidos.

Dos orejas cortó Andy Cartagena del tercero, un toro mejor presentado que los dos primeros, que dio buen juego pero terminó desfondado ante los caballos. Muy buena faena del alicantino, que puso un primer rejón de castigo lidiando con la bandera a la salida y un segundo con posterior carrera a dos pistas. Ambos precedieron a las banderillas, en las que hubo adornos en los cites con los caballos antes de clavar tres cortas y ejecutar la suerte del teléfono. El rejonazo final hizo rápido efecto y el jinete paseó dos trofeos muy jaleados por el público.

Ventura fue silenciado tras despachar al cuarto, al que colocó dos rejones de castigo en mal sitio. El animal, noble y a menos en sus embestidas, se llevó varias banderillas precedidas de perfectos quiebros antes de terminar parándose y no ayudar al torero, que también clavó un par a dos manos y dos cortas antes de fallar con los aceros.


Andy saludó la ovación del público tras matar al quinto, otro toro cuya movilidad fue diluyéndose conforme avanzó la lidia. De nuevo clavó bien las banderillas, aderezadas de espectaculares piruetas y algún quiebro. Dejó tres cortas al violín y se adornó poniendo su mano en la cabeza del toro. Puso todo de su parte el torero, pero pinchó y el rejonazo posterior tardó en hacer efecto.



Dos orejas y rabo paseó Ventura del sexto, protagonizando la mejor faena de la mañana. El de Murube, bien presentado, fue muy noble aunque justo de celo. Puso el jinete dos muy buenos rejones de castigo, luciendo después en carreras a dos pistas y extraordinarios quiebros y piruetas que calentaron al personal. Lo mejor llegó montando a "Ordóñez", con el que anduvo perfecto. Clavó dos cortas, realizando también el adorno del teléfono, y culmintó todo con un rejón efectivo.



Arles (Francia), 1 de abril de 2013. Toros de Murube, correctos de presentación, nobles y de buen juego aunque a menos durante la lidia. ANDY CARTAGENA: Oreja, dos orejas y saludos; DIEGO VENTURA: Oreja, silencio y dos orejas y rabo. Entrada: Casi dos tercios.

No hay comentarios: