miércoles, 3 de abril de 2013

Carlos Núñez: "El panorama es desalentador"

El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia analiza la situación de los ganaderos en un encuentro con los medios de comunicación

Íñigo Crespo
(Foto: Javier Arroyo)
El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, el vicepresidente Julio Pérez Tabernero, el vocal Íñigo Sánchez Urbina y la Secretaria General de la entidad, Isabel Carpio han mantenido esta mediodía en Madrid un encuentro informativo con los medios de comunicación para analizar y radiografiar la realidad del sector de los ganaderos así como sus inquietudes de cara tanto al presente como al futuro.

En este sentido, Carlos Núñez ha manifestado que "el panorama es desalentador. La demanda se ha reducido en más de un 50 % en los últimos años y si focalizamos la mirada en plazas de tercera, la realidad la podemos calificar de dramática. Esta situación ha provocado un stock por el exceso de producción en el campo bravo". El propio presidente de la Unión ha revelado que "desde nuestra sociedad estamos aconsejando a los ganaderos que para paliar esta situación por una lado, deben ser buenos gestores, pero por otro tienen que adoptar las medidas necesarias para criar un toro o un novillo lo más barato posible. Asimismo, el objetivo de los ganaderos no es ganar dinero pero tampoco perderlo".

En su intervención, Carlos Núñez continuó: "Debemos de ser responsables para mantener, con las reglas del juego actuales, la diversidad genética del campo bravo". Sobre las maneras o modos de afrontar estos problemas, Carlos Nuñez apuntó que "los ganaderos ya no nos podemos apretar más el cinturón pero para criar un animal aún más barato lo que hace falta es reducir costes y eso está en manos de la administración".

Carlos Núñez ha mostrado especial preocupación por la realidad que se está viviendo en las plazas de menor categoría, afirmando: "Se están dando muchos festejos en plazas de tercera a precios muy baratos porque los ganaderos tienen una sobreoferta. En el momento que se asemeje oferta y demanda será cuando los precios puedan subir, sobre todo cuando haya exceso de demanda".

Durante la reunión se ha expuesto que en el último año el número de reproductoras se ha reducido en un treinta por ciento y cuyas consecuencias se verán en los próximos cuatro o cinco años. "De cara al futuro, al contrario de lo que se pueda prever, el problema no será en las plazas de primera categoría donde todo se arreglará e incluso las reglas puede ser favorables para los ganadores, el drama vendrá por otro lado, y será en los festejos que hoy en día se están dando en plazas de tercera porque hay una oferta muy barata".

Por otro lado, los miembros de la Junta han mostrado su satisfacción por la estabilidad social de la entidad, revelando que el objetivo a corto plazo es la estabilidad presupuestaria mediante una gestión basada "en el equilibrio, la austeridad y la responsabilidad". Además, han reafirmado mediante sus palabras su compromiso con el futuro de la Tauromaquia a través de las reuniones que están manteniendo con la administración "Jamás la Administración abrió sus puertas a la Tauromaquia como lo está haciendo hoy en día", manifestó Carlos Núñez, quien ha catalogado el proceso de "lento e histórico".

Desde la entidad se ha valorado de forma positiva el informe de la Comisión encabezaba por Juan Antonio Gómez-Angulo, puesto que "refleja las inquietudes de todo el sector ganadero". Por último, en su calidad de presidente de la Mesa del Toro, ha reconocido que dicha entidad no puede seguir así. "Pedimos la máxima implicación a todos los sectores puesto que la implicación es lo fundamental para tener una estructura sólida". A este respecto, Isabel Carpio ha reconocido los obstáculos que se encuentran a la hora de negociar con la administración: "La mayor parte de las normas están pensadas para gestionar las plazas de primera pero nunca se ha pensado en las plazas menores donde no tenemos herramientas necesarias para trabajar. La administración únicamente tiene la visión de los grandes pero nadie ha mirado por pequeños o medianos toreros, por pequeños o medianos ganaderos", concluye.

En el transcurso del almuerzo se ha presentado la memoria estadística. En ella, los datos señalan que en 2012 se dieron de alta 28.573 reses, de ellas 14.272 fueron machos y 14.301 hembras. En cuanto a las bajas hubo 43. 563, de ellas 20.887 fueron machos y 22.676 hembras. Del global, 14.233 fueron lidiados; 6.781 fueron baja natural; 19.732, deshecho; 2.817, venta; 4.284, bajas lógicas y 1.570, suspensión de reproducción. Por último la UCTL está formada por 367 ganaderías, de las cuales hay activas 330 e inactivas para la lidia 37.

No hay comentarios: