miércoles, 22 de mayo de 2013

Capea: "Los políticos y sus pliegos me han sacado de Zaragoza y Plasencia"



 
Ángel Berlanga

El salmantino, molesto con el sistema: "¿Qué pasaría si José Tomás quisiera torear en Plasencia sin estar entre los 25 primeros del escalafón como exige el pliego? ¿Según la ley no podría actuar? No me entra en la cabeza…".
"Que haya empresarios que quieran contar conmigo y lleguen los políticos para sacarme de los carteles dándome como única explicación que no aparezco en el escalafón me duele y apena muchísimo". Son palabras de Pedro "El Capea", que este domingo actúa en Las Ventas y que en los últimos días ha visto saltar su nombre de los carteles en los que figuraba en un principio en plazas como Zaragoza -por San Jorge- y Plasencia -en la próxima feria de junio- por imposiciones de los pliegos de condiciones que rigen ambos cosos. "Los pliegos me discriminan. Como el año pasado no toreé en España no aparezco en el último escalafón y eso me ha sacado de los carteles de esas dos plazas tan importantes para mí. ¿Qué pasaría si ahora el maestro José Tomás quisiera torear en Plasencia sin estar entre los 25 primeros del escalafón como exige el pliego? ¿Según la ley no podría actuar? No me entra en la cabeza que gente que ni le va ni le viene el toreo, y que tampoco les importa demasiado visto lo visto, ande malmetiendo y quitándonos el derecho al trabajo que teóricamente tenemos todos los españoles", expresa el salmantino, que confiesa: "Este tipo de situaciones no son lógicas y duelen muchísimo a quienes no somos figuras del toreo y lo tenemos tan difícil. En Plasencia, además, los mismos políticos han sido quienes han impedido que actúen allí los toreros locales. Es una pena", afirma solidarizándose con la situación que han vivido compañeros como Emilio de Justo y Julio Parejo.

Vista la situación, El Capea espera ganarse los contratos en su actuación del próximo domingo en Madrid. Fernando Cruz y Chechu, que confirmará su alternativa con toros de Montealto, serán testigos del regreso de Perico al coso venteño: "Llego con la ilusión y la motivación a tope, pero también con el miedo lógico a que no salgan las cosas y no pueda mostrar la evolución que he experimentado en México como torero", sostiene quien estos días no ha dejado de prepararse y afinar el cuerpo y la mente para la trascendental cita isidril: "El domingo maté a puerta cerrada dos toros de Zalduendo, el lunes tenté en casa, ayer estuve en lo de Moura Caetano, hoy mato otros dos toros de El Cahoso, el viernes otro par de ellos… Y en México he seguido preparándome a tope estos dos últimos años, sin bajar la guardia cada vez que he venido a España, entrenando con mi padre y corrigiendo errores. Algunos aficionados y profesionales me han dicho que han notado esa evolución de la que hablo y eso ha supuesto un plus de motivación muy grande. Ahora he de demostrarlo el domingo principalmente y después durante el resto de la temporada".

¿Cómo cree que va a recibirle el público?, indagamos: "No lo sé y tampoco me inquieta demasiado. Supongo que me recibirá como a uno más. Aquí el toro sale para todos y lo que tengo que ser capaz es de quedarme en ese sitio donde quema, como dicen en México, y poder disfrutar de la tarde". ¿Se siente capaz de rendir Las Ventas?, inquirimos: "Por supuesto que sí, si no no iría ni me hubiera dejado anunciar ni habría firmado esta corrida de toros, eso está clarísimo. Pero sé que es difícil, que es una afición exigente, que el toro que sale pesa y que no es un día sencillo porque ya lo he pasado otras veces", argumenta.

¿Y el polémico tendido 7?, ¿cree que dará guerra?, cuestionamos: "Ya sabemos cómo es… Está compuesto por aficionados un poco latosos. Ellos tienen una manera de exteriorizar sus sentimientos y son un poco protestones. Aun así también sé que cuando salen las cosas con la espada y la muleta se entregan al cien por cien. Ellos son parte del espectáculo, son parte de Madrid y tenemos que aceptarlo", concluye.

No hay comentarios: