lunes, 6 de mayo de 2013

Lágrimas de hombría en Aguascalientes


Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda

     
Nuevo triunfo de Arturo en su tierra
       
Este domingo se verificó la decima tercera corrida de feria en Aguascalientes, ante casi un lleno y en una tarde agradable han comparecido los diestros Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Arturo Macías. Al final de una tarde de contrastes y en la que también se cortó la coleta el experimentado subalterno Raúl Bacélis, el matador hidrocálido le ha puesto nombre a la feria de San Marcos, ello al cortar tres orejas; por su parte "El Zotoluco" cosechó un apéndice mientras que el francés se fue de vacío.

Parafraseando a Octavio Paz por aquello de afirmar que la historia es cíclica, y por supuesto sin el afán de ser chouvinista, hoy pareciera ser que aquella épica batalla del 5 de mayo de 1862 tuvo desde lo taurino una pequeña réplica. Hoy el reflejo de aquellos mexicanos fue un Arturo Macías que salió con una actitud de un verdadero guerrero.

Con el primero de su lote el carismático "Cejas" ejecutó una larga de salida justo en los medios para seguir su toreo con el percal con ajustadas chicuelinas de recibo, su complemento con el percal vino cuando realizó un bravo quite por saltilleras. La faena fue una de esas que Macías suele 0proyectar, con un inicio variado pasándose los pitones por la espalda y corriendo la mano por el pitón derecho, lamentablemente las deslucidas embestidas de su enemigo por momentos cortaron las series.

No obstante a las precarias condiciones de astado, el de la tierra logró muletazos de calidad, para finalizar su labor ejecutó temerarias bernadinas que fueron seguidas por una estocada efectiva, por lo anterior logró dar la vuelta al ruedo con un trofeo.

Con el que cerró plaza Macías repitió la dosis y por ello se fue a los medios para recibir con una larga y dos afarolados, con un público entregado ejecutó un quite por gaoneras en las que los pitones rozaron los muslos del hidrocálido.

Recordando nuevamente la efeméride, como un auténtico zacapoaxtla, el también llamado "Gallo de Aguascalientes" se fue hasta los medios para iniciar de manera vibrante una faena en la que aprovechó la potabilidad del ejemplar, series por el pitón derecho que le permitieron conectar con un público que siempre lo cobija y que hoy vio como su paisano viene desarrollando una interesante tauromaquia al lado de su mentor, el maestro Fermín Espinosa.

Por momentos las series parecieron interminables hasta que el astado dio de sí y se refugió en tablas hasta donde fue Macías para pelearse como si los toros nunca le hubieran causado algún daño, con todo listo terminó su faena con ajustados pases por alto y una estacada que causó los estragos necesarios para rodar sin puntilla. Por tan guerrera, valiente y artística actuación cosechó dos orejas por lo que no pudo aguantar la emoción y rompió en llanto; lagrimas de hombría de un torero de oro.

Un adiós siempre es triste y hoy hemos vivido la despedida del excelente subalterno Raúl Bacélis que después de la lidia del quinto con un gran respeto le solicitó a su matador Sebastián Castella que le retirara el añadido, acto seguido fue invitado para recorrer el ruedo de la monumental y justo cuando se desgranaban las notas de las golondrinas, Bacélis también con mucho respeto pidió a la autoridad y a la banda municipal, que mejor se tocara la "Pelea de Gallos".

Al dar la postrera vuelta fue saludado tanto por los espectadores como por un sinfín de personajes como los doctores, los monosabios y hasta el ganadero. A pesar de la seriedad y la entereza de este honesto subalterno por momentos también se humedecieron sus ojos. Lagrimas de hombría de un torero de plata.

Eulalio López "El Zotoluco" ha estado muy voluntarioso toda la tarde lamentablemente no ha tenido suerte en esta cuarta tarde en Aguascalientes, con el que abrió plaza apenas si pudo acomodarse con el capote. Su faena se caracterizó por el entendimiento ya que poco a poco fue sometiendo a su enemigo, logrando así buenos momentos por el pitón derecho, lamentablemente falló con el acero y escuchó algunas palmas.

Con el cuarto de la tarde que fue un astado atacado de carnes, el experimentado diestro nuevamente no se pudo acomodar con el capote, sin embargo utilizando toda su experiencia fue sobando al de Campo Real hasta alcanzar una interesante conexión con los asistentes. Con una encomiable exposición del físico terminó dando las tablas a su enemigo, tras una estocada efectiva recogió una meritoria oreja.

Sebastián Castella al parecer ha venido a la feria de San Marcos sin ganas de agradar, en lo que fue su segunda tarde, si bien no ha tenido tela de donde cortar, ha tenido un comportamiento muy desconcertante, especialmente cuando frente a miles de espectadores molesto regañó a uno de sus sumisos peones y más aun cuando ante los gritos de un sector gráficamente les exigió que se callaran.

No cabe duda que el francés es un esteta del toreo, pero definitivamente tiene que cambiar su comportamiento, o sería que hoy al conmemorarse la heroica Batalla de Puebla, ha actuado igual que el Conde de Lorencez, allá hace 151 años, cuando arrogante mando decir a Napoleón III que el ejército mexicano era infinitamente inferior, pero a la postre se llevó una gran derrota.

En lo taurino Castella no ha tenido fortuna, durante su primero apenas si se pudo ver con el capote, con la muleta abrevió y se retiro en silencio.

Con el quinto de la tarde un astado de Gárfias que sustituyó al de Fernando de la Mora tampoco se pudo acomodar y por ello regaló uno de Bernaldo de Quirós con el que tampoco pudo conectar con un público que respetuoso observó al europeo.

Ficha
Decimo tercera corrida de feria en Aguascalientes, ante casi un lleno y en una tarde templada, con algunas ráfagas de viernto. Se han lidiado cinco astados de Campo Real, deslucidos y sin transmisión excepto el sexto, que recibió palmas en el arrastre, uno de Garfias que resultó deslucido y uno de Bernaldo de Quirós que también resultó de poco juego. Pesos: 494, 478, 465, 530, 485, 481 y 478 kilos. Eulalio López "El Zotoluco" (noche y oro) palmas y oreja. Sebastián Castella (grana y oro) silencio en su lote. Arturo Macías (azul turquesa y oro) oreja y dos orejas.

No hay comentarios: