jueves, 30 de mayo de 2013

'TALAVANTE, JAQUE MATE'




Entrevista mundotoro.com
Una carrera. Y seis días , los que van del 18 al 24 de mayo. Una especie de partida de ajedrez que terminaron en “jaque mate” donde Talavante, al fin, gana esa partida que comenzó con un castillo de ilusiones y propuestas en la encerrona, le siguió un estrépito de decepciones y terminó con la faena intensa a un toro de Victoriano del Río. Estas son las reflexiones de los seis días que duró la partida de ajedrez más larga que AT haya jugado en su vida.
 

Han sido los seis días más importantes de mi carrera. Y la faena al toro de Victoriano,  la más importante porque en ella  coinciden muchas  sensaciones, coinciden  sensibilidades y sentimientos que la hacen esencial…Yo quise transmitir una ideas,  conceptos y mensajes, tanto el 18 como el  24, en las que yo creo y creeré…






No tuve ni tengo dos tauromaquias con dos ideologías, una para cada día…es la misma. La misma del 18, la que ilusioné pero no pude transmitir,  fue la que me llevó al éxito del 24…pero el toreo tiene estas cosas tan duras y tan hermosas…quizá por eso es tan grande y no se deja poseer por nadie, si lo secuestras un día, queda libre al siguiente.



 





La corrida de Victorino tuvo un contenido de dureza absoluta. Cada minuto que pasaba me confirmaba que casi todo  lo que había hecho en el campo, lo que había pensado, lo que quería decir y hacer, no había servido de nada. Porque la tarde mostró la realidad era la que mandaba y era radicalmente distinta al peor de los escenarios

   






Influyó mucho la lidia de  los dos primeros toros. El primero ya me rompió los esquemas.  Creo que ha sido el mas duro de mi carrera,  sobre todo por el pitón izquierdo, nunca lo vi metido en la muleta . Hiciera lo que hiciera. Ahí se deshicieron  los esquemas, la esperanza de que con sensibilidad y exponiendo rompieran, tenía esa experiencia  en el campo, con el toro en la ganadería...   El segundo esquema  roto es que  yo no quería que la gente me viera defenderme,  y no me quedó mas remedio que defenderme, eso fue horrible. 




 
El público  estuvo bien. No puedo quejarme de la afición pues lo que sucedió es que participaba de la misma decepción que yo. La reacción en el tercero fue impresionante, Madrid cuando tira para adelante, es bestial, los sientes, empujando.  En ese momento yo empujaba al toro para adelante y el público iba arrastrado por mi toreo y empujando a la vez. Una pena que pinchara porque a lo mejor lo que pasó en los tres últimos habría cambiado.





 
'La segunda parte de la corrida fue con  toros distintos , pero de igual manera sin romper nunca. Al final del quinto yo me sentía decepcionado. Había puesto cariño, una gran ilusión, la gente se había ilusionado y en el fondo les había decepcionado. Yo no sentía fracaso físico, ni mental, pero si una gran frustración. Hubo un detalle voluntario que puede sonar extraño, pero que lo hice adrede, elegido…irme pronto por la espada en el sexto, fui capaz de tomar esa decisión. Porque pensé que tal y como estaban las cosas lo mejor para todos es que aquello terminara cuanto antes.



De toda esta experiencia, me quedo con haber conocido  a un gran profesional y ganadero, Victorino. Fue reconfortante su llamada, la conversación que hemos tenido, saber que tengo abiertas las puertas de su casa…Si. Un día, cuando haya una lógica, una razón, un argumento válido, torearé una de sus corridas…¿por qué no?









Lo pasé mal. No puede ser de otra forma, pero, lo digo con sinceridad, yo estaba preparado mental y físicamente y en las reflexiones posteriores cada vez lo afirmaba más. De hecho, en Nimes no tuvo la repercusión que creía la faena a un toro de Victoriano del Río, hermano del que luego toreé en Madrid. Pinché y le corté una oreja, pero con el ratifiqué que estaba fuerte, que la apuesta había sido sincera, que lo que yo pretendía con la encerrona había sido muy positivo. Que el toreo que siento es real, es cierto y válido. 




http://www.mundotoro.com/auxiliar/reportajes2013/talavantejaquemate/10.jpg 
Al  comenzar la corrida del 24 miraba de reojo al público. Era un cartelazo. Pero era mi vuelta después del 18. Por eso quise estar frente al público pronto, en el quite y ahí sentí que podía haber una lógica frialdad, pero que era posible romperla. Yo vi al toro pronto, incluso quise cambiar antes el tercio, quería torearlo ya…se me vino fuerte, como yo esperaba, luego,  por el pitón izquierdo,  comenzó a seguir la muleta por debajo de forma extraordinaria…sabía que si le daba celo podía hacer algo grande…Y, puede parecer una paradoja, pero hasta la voltereta ayudo a relajarme, me quitó tensión…

Yo estaba toreando feliz, roto de verdad, los muletazos surgían  muy desde dentro, yo creo que es una de esas faenas de abandono…sobre todo cuando sientes que el público de Madrid ha vuelto a ese ronquido fuerte, ese rugido que el toro y el torero provocan y que luego es como un huracán…fui muy feliz y soy, ahora mismo, muy feliz…Yo jamás dudé de mi.  



No hay comentarios: